Labiofam Cienfuegos por el fortalecimiento de su capital humano

En línea con la expansión tecnológica y productiva, la Empresa Labiofam Cienfuegos centra sus perspectivas, a corto y largo plazo, en la preparación de su capital humano, aseguró en entrevista para 5 de Septiembre el ingeniero Rafael Moya Rodríguez, especialista de Desarrollo de la entidad sureña.

Al decir del funcionario, en los últimos años la mayoría de los proyectos van encaminados a ampliar el plantel industrial, para lo cual un grupo importante de sus plantas requieren de una intervención en el mejoramiento tecnológico con vistas a humanizar el trabajo, incrementar las producciones y disponer de una oferta más competitiva, y lograr un impacto favorable, tanto en el mercado nacional como foráneo.

“A tono con esos presupuestos, precisa Moya Rodríguez, hemos establecido alianzas estratégicas con organismos e instituciones del territorio. Tal es el caso del Centro Nacional para la Certificación Industrial (CNCI), de probada capacidad profesional en el asesoramiento técnico y metodológico en la dirección de los diferentes procesos fabriles”.

Agrega también los vínculos con la Universidad de Cienfuegos, Electromedicina y las empresas Gydema, Automatización Integral (Cedai), Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) e Ingeniería Alastor —esta última dedicada a la instalación y mantenimiento de calderas de vapor—, han sido pilares para el desarrollo industrial de Labiofam.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de producción?

“Nuestra empresa tiene por objeto social la fábricación de fármacos y otros surtidos a base del principio activo (extractos) de las plantas y demás productos de origen natural, destinados a preservar la salud animal, humana y vegetal. Ellos no solo constituyen una alternativa ante el déficit de medicamentos y químicos de importación, sino que han mostrado eficacia en la prevención y erradicación de enfermedades, con un prestigio cada vez más creciente en el campo de la farmacología.

“Nos hemos insertado en el mercado con una amplia lista de productos de probada calidad, entre ellos los líderes Vidatox 30 CH (veneno del alacrán), Biorat (rodenticida), así como los homeopáticos de la línea Alivio para uso humano y otros de aplicación veterinaria, además de renglones para los cultivos agrícolas, de los cuales sobresalen los microorganismos eficientes (reconstituyente de los suelos), hidrolizados y el insecticida Nicosave, a partir de residuos del tabaco (tabaquina)”.

Para dar respuesta a la demanda cada vez más creciente, Labiofam Cienfuegos cuenta con una infraestructura industrial signada por el constante afán de introducir, poco a poco, mejoras tecnológicas. Por lo pronto, los resultados más palpables se constatan en la planta de Cumanayagua, cuyos beneficios apuestan por ampliar las líneas de producción con la finalidad de incorporar nuevos rubros con aplicaciones en la rama de la veterinaria y consolidar otros ya establecidos, como el líder anticatarral Asmasán. Y un poco más adelante se preven similares acciones en las plantas de homeopáticos y demás centros productivos de la entidad cienfueguera.

“Por supuesto, argumenta el especialista de Desarrollo, para enfrentar esa avalancha necesitamos colectivos laborales con una alta calificación técnica y no solo que dominen los procesos industriales, sino que tengan conocimientos de salud, seguridad del trabajo y sean cumplidores de las exigencias medioambientales.

“En esa cuerda, estamos conveniando cursos para operadores con el Centro Nacional para la Certificación Industrial, según las necesidades propias de esos perfiles ocupacionales en mecánica electrónica, automática y magnitudes, entre otros. De igual modo proyectamos igual capacitación para inspectores de procesos, tecnológos y directivos.

“Los estudios estarán atemperados a las limitaciones propias de la situación sanitaria y epidemiológica actual, con modalidades semipresenciales, online, o presenciales con la asistencia de los profesores a la planta; pero no descartamos algunos que se desarrollen en la sede del CNCI, pues allí disponen de una base material de estudio de altísima calidad en talleres y laboratorios.

“A todas luces, nuestra brújula va dirigida a caracterizar todo este proceso en la preparación y fortalecimiento del capital humano. Téngase en cuenta que una industria por moderna y eficiente que sea, si no es operada correctamente no alcanza su plena potencialidad, y la clave será siempre contar con un personal altamente calificado en su desempeño laboral.

“Más que nunca debemos recurrir a la competencia e idoneidad del hombre en cada puesto del proceso fabril para alcanzar la eficiencia y eficacia deseadas, al tiempo de proteger la vida del trabajador y saber tomar las mejores decisiones ante el escenario tan cambiante de los momentos actuales”.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Labiofam Cienfuegos por el fortalecimiento de su capital humano

  • el 10 febrero, 2021 a las 9:08 am
    Permalink

    Desde el CNCI estamos muy comprometidos con Labiofam en el desarrollo de su capital humano.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir