La zafra al rojo vivo en Cienfuegos

Una de las batallas económicas actuales de mayor envergadura en la provincia de Cienfuegos, sin dudas, lo constituye el cumplimiento de la zafra azucarera. De ello está consciente cada trabajador del sector, tanto de la industria como del campo y demás centros de aseguramiento a la contienda.

“Nuestros obreros, técnicos y directivos han dado pruebas de los que son capaces, no una sino muchas veces, pues en ellos son intrínsecos el amor al gremio y el sentido de pertenencia y de tradición”, asegura José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) en la provincia.

“Como se sabe, precisa el dirigente obrero, tradicionalmente el gran marzo, como denominamos a este mes, es el período de óptimo rendimiento en la cosecha, cuando la concentración de sacarosa en la caña llega al máximo. Luego, resulta la etapa decisiva para fabricar en los cuatro centrales en operaciones, no menos de mil 50 toneladas de azúcar diariamente, de modo que podamos cerrar el trimestre con el plan de producción total al 78 por ciento de cumplimiento”.

Insiste Pérez Lasbal en la estrategia de desarrollar un amplio movimiento político alrededor de la emulación socialista, en la que, tanto colectiva como individualmente, se planteen los compromisos de molidas altas y estables, incrementar el rendimiento industrial y demás indicadores de eficiencia, mientras en el campo cumplan con la tarea diaria de corte, disminuyan los niveles de impurezas de la materia prima y reduzcan al mínimo las pérdidas en cosecha. Como también resulta imprescindible esmerarse por la atención al hombre de parte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicio al sector (EsAzúcar).

“Tenemos motivos suficientes para mostrarnos optimistas en esta gran tarea. Por lo pronto, nos mantenemos en el segundo lugar nacional de la evaluación integral de zafra del Grupo AzCuba. Esos resultados alientan los retos emulativos a nivel de base en turnos y colectivos de los ingenios, así como en pelotones de corte y tiro y talleres de mecanización”.

Según el dirigente sindical, los resultados de esta última semana dan cuenta de que los cuatro centrales en activo cumplieron sus respectivos compromisos productivos; no obstante, sobresalieron el “Antonio Sánchez”, de Aguada, y el rodense “14 de Julio”. En tanto, el pelotón número 2 de combinadas marca CASE, perteneciente a la UEB Atención al Productor Agropecuario (APA) Ciudad Caracas, resultó el mejor de la provincia; mientras, de ese mismo territorio lajero se alzaron con los primeros lugares en la emulación los colectivos de corte de las cosechadoras KTP de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Moncada y Yumurí, respectivamente.

También en el área agrícola fueron reconocidos los pelotones de KTP de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) del APA 5 de Septiembre, en Rodas;la CPA Antero Regalado, del “Antonio Sánchez”; así como el de la UBPC Charca que tributa al “14 de Julio”.

“Confiamos en que nuestros afiliados se emplearán a fondo en esta recta final, y a la par de la zafra sabrán salir adelante en la siembra de caña, atención a los retoños y demás labores agrícolas a las plantaciones. No tengo la menor duda de que marzo será grande y tendremos un abril de victoria, cuando en los días finales del mes demos el alegrón a los cienfuegueros del plan de producción de azúcar cumplido en saludo al Primero de Mayo. A esa meta debemos arribar con la emulación al rojo vivo”, aseveró Pérez Lasbal.

👉Marzo tiene que ser grande para la zafra en Cienfuegos

 

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

5 Comentarios en “La zafra al rojo vivo en Cienfuegos

  • Avatar
    el 2 abril, 2020 a las 1:09 pm
    Permalink

    Para los azucareros de toda Cuba esta etapa de la zafra es valiosa, como lo es para los cienfuegueros, todos nosotros, como miembros de un sector tan lleno de amor y entregado a la industria azucarera, los resultados que se obtengan en cada provincia y en cada central, es un logro colectivo, porque somos unidos y sabemos lo que reporta a la economía del país, máxime ahora ante la amenaza del covid19, tenemos que elevar la eficiencia y la productividad, no podemos dejar en el campo ni el más mínimo trozo de caña, porque todo aporta y tenemos que pensar como país, los cincuentenarios en el sector y los estudiosos de la Historia de Cuba, recordamos ver en los campos cañeros un enjambre de mujeres jóvenes y hombres detrás o rectificando los cortes de las combinadas a los que llamaban cosecheros, esas estampas de nuestros campos la rememorábamos hace poco, en la tranquilidad que impone el momento,antiguas cosecheras del Central Amistad con los Pueblos, en Guines.

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 marzo, 2020 a las 7:25 am
    Permalink

    Un abrazo a los Cienfuegueros, asi se hace!! Debemos tomar su ejemplo y trabajar con esa calidad y eficiencia siempre. Felicidades desde ahora sabemos que ustedes lo van a lograr.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 marzo, 2020 a las 7:53 am
    Permalink

    Los azucareros cienfuegueros marchan rumbo al cumplimiento de su plan de azúcar comprometido para esta contienda, esto lo demuestran manteniendose en los primeros lugares a nivel nacional.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 12:32 pm
    Permalink

    Nuestros trabajadores azucareros han dado pruebas de los que son capaces, sabrán salir adelante en la siembra de caña,

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 12:15 pm
    Permalink

    Los Azucareros cienfuegueros tienen motivos suficientes para mostrarse optimistas en esta gran tarea, que es la zafra azucarera, cumplir el compromiso productivo y también las medidas de precaución sanitaria para prevenir la propagación de la Covid-19.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir