La universidad es Academia donde se desarrolla el pensamiento

A propósito del estudio de la obra martiana, 5 de Septiembre conversa con dos profesoras de la Universidad de Cienfuegos (UCF), quienes "enseñan" un Martí pensador entre estudiantes, profesores y la comunidad.

3
635
Dra. María del Carmen Varela Piloto, presidenta de la Cátedra Martiana de la Universidad de Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

La Universidad no resulta solamente un lugar para aprender, mucho menos podrá tener el objetivo, único, de obtener un título académico; la Universidad será siempre un sitio de confluencias, donde se comparten saberes; y sobre todo, donde se perfila el pensamiento, porque de las casas de altos estudios salieron los más grandes pensadores de la nación cubana, y allí se “hicieron” los líderes de las causas revolucionarias. Sobre el tema, 5 de Septiembre conversa con las Doctoras en Ciencias Pedagógicas, Noharis Sochi Alzuri Barrueta, jefa del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos; y con María del Carmen Varela Piloto, presidenta de la Cátedra Martiana de la propia institución.

“Desarrollar entre los estudiantes la iniciativa por conocer el pensamiento martiano es uno de los objetivos de nuestro programa, y no solo entre los alumnos de Humanidades y especialidades pedagógicas, sino en todo el universo, asimismo, con un poco más de esfuerzo, aplicadas a otras carreras. Durante más de diez años me he dedicado a esa línea de investigación sobre José Martí, incluso fue el tema de mi tesis doctoral, y todo ello se aplica hoy al programa de la asignatura. Lograr una concepción pedagógica para los estudiantes de estas carreras, que llega a producir cambios y modos de actuación distintos, en estos estudiantes a corto plazo”, comenta Alzuri Barrueta, quien más adelante abundó:

Dra. Noharis Sochi Alzuri Barrueta, jefa del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

“Se trata del resultado de un trabajo en equipo, de los profesores principales de año, de los coordinadores de carreras, los grupos martianos; el Departamento de Español diseñó y puso en práctica el proyecto nacional Leer Todos, que promociona y anima a la lectura en todas las carreras. Nos encontramos en medio de una profunda labor en el campo de la investigación, tanto de estudiantes, profesores como en la comunidad, en retroalimentación con la sociedad, trabajo encaminado a cambiar modos de actuación y de comportamiento de los actores en su medio. Este es sin dudas, un logro de la Universidad”.

Para la Dra. María del Carmen Varela Piloto, reconocida pedagoga cienfueguera, y presidenta de la Cátedra Martiana de su Universidad, el estudio sobre el más universal de todos los cubanos lleva, recurrentemente, a la investigación más profunda de su pensamiento: “Nos proponemos lograr e incentivar el trabajo entre todos en la Universidad, desde docentes hasta estudiantes, e irradiar en la comunidad y la sociedad en general. Y diríamos que hasta global, América Latina, esos pueblos por los que José Martí pensó, a quienes amó, y que hoy viven momentos definitorios, que tienen estudiantes entre nosotros; y la labor de la Cátedra ha logrado profundizar en temáticas como el pensamiento filosófico, económico, social, Martí y la formación de valores, la continuidad de su obra; Martí y el arte, la Cultura, la Educación, y no podía faltar la Cátedra del Adulto Mayor, quienes son un enlace definitorio con la comunidad”.

Una institución dentro de otra, en eso ha devenido el estudio y la obra de este pensador cubano, patriota, periodista y humanista, allí donde trabajan académicos, docentes, estudiantes, escuelas y centros del entorno, labor por la cual la Cátedra Martiana de UCF ha merecido este año la distinción Por la Utilidad de la Virtud, máximo galardón que otorga la Sociedad Cultural José Martí. Porque la Universidad, sin dudas, resulta un lugar donde confluyen pensamiento y academia.

3 Comentarios

  1. Gracias a los profesores Del Pino y Chang, por leernos y comentar, ustedes forman parte de esos educadores sobre los que habrá que escribir la historia de la pedagogía en Cienfuegos

  2. Muchas gracias Magalys. Muy contento por facilitar que mi directora Carmen Varela y mi colega Noharis expliquen todo lo que se hace y se trabaja desde la academia para lograr una sociedad más culta, educada y sobre todo comprometida con el futuro.

  3. Felicidades a mis dos colegas, no solo estudiosas de nuestro Apóstol sino también transmisoras de la necesidad del cambio en nuestro modo de actuar. Dos grandes pedagogas.

Dejar respuesta