La Universidad de Cienfuegos fuera de casa en tiempos de Covid-19

Estudiantes de la Universidad de Cienfuegos (UCf) dejaron reposar un tanto los libros para insertarse en la lucha por disminuir los daños asociados a la Covid-19 en el territorio. Hasta la fecha suman 174 los vinculados directamente al Consejo de Defensa Provincial, organismo que maneja las lógicas organizativas para enfrentar la pandemia.

Han sido útiles actores en la atención integral a las personas vulnerables, en la pesquisa activa, el ordenamiento de las colas para la adquisición de productos de alta demanda y la campaña informativa casa a casa sobre el nuevo coronavirus.

Según explicó Jorge Misa Hernández, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la UCf, en seis municipios de la provincia hay representación de los Contingentes Jóvenes por la Vida, los cuales apoyan, por ejemplo, a los adultos mayores en la búsqueda de medicamentos en la farmacia o productos de la canasta básica en la red de comercio.

La gran mayoría cumplen sus funciones en el municipio de Cienfuegos, sobre todo, en consejos populares de alto riesgo y con índices elevados de envejecimiento poblacional: San Lázaro, La Juanita, Pastorita, Reina y el centro histórico urbano de la ciudad.

Ante la situación de Cuba frente a la Covid-19 lo cierto es que la juventud no solo se impone, sino que ha dado muestras en todo el territorio nacional de compromiso y altruismo en tiempos de una compleja crisis sanitaria en el mundo.

“Para los jóvenes, en estos momentos, lo más importante es dar apoyo en cada una de las tareas que se nos solicite. Las misiones que mayormente realizamos son las pesquisas y trabajos productivos; el apoyo a los médicos, a las familias que están en cuarentena. Durante estos meses también los profesores se han involucrado en nuestras tareas, hoy quedan activos 62 de ellos, quienes cumplieron una excelente función en los centros de aislamiento”, agregó Misa Hernández.

Aunque en la actual etapa los estudiantes de la Universidad se desligan un poco de los textos escolares para dedicarse a las pesquisas u otras actividades, a través de esta acción llevan un mensaje educativo a cada familia y nos hace reconocer que hay hombres de bien, por aquí y por allá.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir