La travesía inversa de los triciclos amarillos

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Cuando hace más de un año los triciclos amarillos irrumpieron en las calles de la ciudad, a muchos se les hizo agua la boca como si fueran golosinas. Su estreno era anunciado en términos de “alivio” para la deprimida transportación pública, y solo ese hecho le daba respiro a los pies.

“¡Enhorabuena, llegaron los mototaxis a la Perla del Sur! ¡Ojalá se mantengan!”. Así recibieron la noticia los cienfuegueros. Sus opiniones en la versión digital de este periódico transmitieron expectativas y, en varios casos, “pusieron el parche antes que cayera la gotera”.

Casi el día cero, un lector compartió su experiencia: “Algunos conductores se están burlando de las orientaciones. Intenté montar a mi padre en la parada del ‘Villuendas’ destinada para estos en su ruta a Caunao. Pese a que habían cuatro personas para montarlo, el chofer dijo que no salía hasta que no hubieran seis. No contento, llegó una mujer y lo alquiló hasta el Malecón. Irrespetuosamente, nos dejó allí colgados. Si no los instruyen bien de sus obligaciones y, además, les exigen y supervisan, esto se convierte en otro relajo, no obstante sus nobles intenciones”.

Unos nueve triciclos iniciaron la travesía en octubre de 2017 y ya, al término de ese año, sumaban 19 en diferentes piqueras aprobadas por el Consejo de Administración Provincial (CAP); todos arrendados por la agencia Taxi-Cuba a choferes particulares. Hoy circulan 57 en el territorio y tras su ir y venir por arterias citadinas, viaja también el malestar de aquellos ilusionados.

“Ahora están más imposibles, sin freno, como ellos quieren”, alegan. “Una pena que nada sea sostenible, todo lo que nos puede dar alegría, se viene abajo en poco tiempo”. “Esto es el juego del gato y el ratón: te digo que llegaron, pero donde no existe control es igual a que no llegaran los mototaxis”.

VIAJE AL NUNCA JAMÁS

Un estudio realizado por Taxi-Cuba, con el visto bueno del gobierno local, determinó las rutas y precios del servicio. A partir del Paseo del Prado, como punto de referencia, se calculó un radio de acción cercano a los tres kilómetros (km). Ello influyó en la distribución de las seis piqueras que actualmente operan en la ciudad, así como en la tarifa impuesta de 3.00 pesos moneda nacional (CUP) por esos tres km.

Daniel Cruz Borroto, director de la agencia en Cienfuegos, detalló otras indicaciones al respecto. “Puede ser que el cliente recorra un km; son 3.00 CUP. Si recorre los tres, lo mismo. Y por cada kilómetro por encima, paga un peso adicional. Ahora, si el motor está en la piquera y llega un pasajero, debe esperar por tres o cuatro más, para luego en la marcha seguir recogiendo, pues con uno no le da resultado.

“En el caso de que una o dos personas lleguen apuradas y quieran asumir el pasaje completo (18.00 CUP), los conductores saben cómo funciona. De no haber nadie en la cola, puede irse. Incluso, a veces el primer pasajero va para una ruta y el resto para otra. Entonces, no debe ser alquilado solo por uno, sino llenar el triciclo y salir con la carrera completa”.

Tan claras como el agua fueron las instrucciones aprobadas y pactadas con los propios choferes, cuando al paso de los primeros días comenzaron a empañarse y aún hoy continúan turbias. En Holguín, Sancti Spíritus y otras regiones del país viven experiencias similares, y Cienfuegos no queda atrás.

“Soy trabajadora y nunca he podido montar en los ciclos amarillos, escribió Idairis en la edición web del periódico. Pasan por las paradas llenas, y apenas llevan a una persona; están vacíos. No le resuelven ningún problema a la población; al contrario, se benefician ellos con el valor monetario adquirido”.

“Los que transitan por el Prado son zepelines, y como los cocheros, cuando van alquilados, ni te miran”, comentó otro usuario. Tales violaciones fueron constatadas en visitas a las piqueras de los triciclos y, en algunos casos, admitidas por los arrendatarios. Llamó la atención la escasa presencia de pasajeros en estos lugares, como si aceptaran de facto las normas de “alquiler” establecidas de manera informal, ajenas a la concepción real y legal del servicio.

Para Yosvel Pacheco Viera, mototaxista, “el problema es que la gente se queja por cualquier cosa y casi siempre la dirección (Taxi-Cuba) le da curso a su favor. Normalmente, los precios no están altos para las personas, pero en relación con lo que nosotros tenemos que abonar, son demasiado bajos”.

“Yo no tengo la culpa de que algunos no puedan pagar, afirmó uno de los choferes del parque Villuendas. Que les pongan guaguas y se acabó el asunto. Esto es una forma de vida, rentable mientras no se rompa el motor, no sirve para hacernos millonarios como dicen por ahí”.

“Mira cuántos motores hay en esta piquera: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…, advirtió Juan Carlos Font Labrada. No hay un pasaje de a tres pesos y usted está de testigo. Y pago más de 10 mil CUP al mes. Es verdad que existe una tarifa y las personas se molestan cuando alquilamos. Pero lo tenemos que hacer, obligatoriamente. ¿Saben por qué?… No saben por qué”.

¿HAZ LO QUE YO NO HAGO?

De 10 mil 400 a 10 mil 700 CUP oscila el monto que están obligados a pagar —mensualmente— los conductores de los triciclos amarillos, para así cubrir los gastos por el arriendo de Taxi-Cuba (unos 8 mil 900 pesos), además de otros importes asociados a la patente y a los tributos de la Organización Nacional de Administración Tributaria (Onat). Al día son nada menos que 350 pesos; el salario de no pocos trabajadores cubanos.

“Este sistema los lleva a incurrir en gastos elevados, aunque les ofrece cierta autonomía mientras cumplan lo dispuesto, reconoció Cruz Borroto. Pueden irse con el vehículo a casa, darle mantenimiento, trabajar o no, aunque siguen pagando la renta diaria: 4.00 pesos convertibles (CUC) y 25.00 CUP”.

El arrendamiento del motor les garantiza el combustible a 0.98 centavos CUC —solo dos kilos por debajo del costo real— y el mantenimiento cada 2 mil km, por algo más de 10.00 CUC. Sin embargo, lo que a todas luces parecieran facilidades, se convierten en imposiciones. Deben consumir al mes, mínimo, unos 95 litros (l) de gasolina regular (utilizan 200 l como promedio), y recorrer unos 90 km diariamente.

De acuerdo con Cruz Borroto, “esos son alrededor de 30 viajes. Si durante una jornada suman 70 u 80 km, en la siguiente tienen que recuperar lo que dejaron de caminar. A partir de las 6:00 p.m. están más libres, pero la mayoría trabaja de diez a doce horas al día. De otro modo, les resulta imposible sufragar los gastos”.

Según estimados de Taxi-Cuba en Cienfuegos, las utilidades de los mototaxistas —luego de honrar los respectivos pagos— ascienden a 2 mil y 3 mil pesos CUP mensuales, lo cual hace rentable esta actividad a ojos de la empresa. Para Juan Carlos Padrón Blanco y sus colegas, ello implica vivir encima del triciclo.

“La meta a cumplir es ‘superdifícil’ para que nos pueda quedar algo a nosotros, dijo. Todos estamos aquí. Nadie se ha retirado porque tenemos necesidad de trabajar: es nuestra fuente de ingresos, con la que mantenemos a la familia; pero eso no quita que debemos estar muchas horas sobre el motor para sacarle provecho”.

Otro punto en contra persiste en la incómoda relación contractual entre ambas partes. La agencia Taxi-Cuba limita los derechos fundamentales de sus arrendatarios a las garantías que les brinda en materia de insumos y reparación del vehículo, al privarlos de cualquier tipo de descanso o ausencia.

“Cuando yo entré, en el primer grupo, nos lo dijeron y lo aceptamos, apuntó Pacheco Viera. Después aparecieron los 90 km obligados, por lo que, si descanso los domingos, tengo que recorrer el doble los otros seis días de la semana para poder recuperar los 360 km que dejé de circular al mes. Y al principio no fue así”.

“Se trabaja todos los días, incluso enfermo tienes que pagarlos. Yo estuve con dengue durante tres días y debí abonar la renta como si los hubiera trabajado”, señaló uno de los choferes. Otro expresó que “solo la agencia decide cuándo cerrar el contrato (temporalmente). Si el motor tiene una rotura (del carburador, de la bomba de gasolina o del sistema de arranque) y no es considerada grave, debes seguir pagando, hasta que determinen que no existe solución”.

Daniel Cruz Borroto respondió a estas desavenencias conforme con lo estipulado. “El sistema de Taxi-Cuba no contempla ni días francos ni vacaciones, subrayó. No obstante, los titulares de los triciclos tienen la posibilidad de contratar a un ayudante que los cubra si faltan. Esto no significa que ante casos de enfermedad (de ingreso) o roturas irresueltas, no cerremos el contrato; la mayoría de las veces lo hacemos”.

Dichas condiciones laborales infringen los principios fundamentales que en materia de derechos establece el Código de Trabajo, vinculados al “descanso diario, semanal, y de las vacaciones anuales pagadas”. Algo parecido sucede con la implementación efectiva del contrato.

Al decir de Font Labrada, “el mantenimiento al motor cuesta 15.00 CUC y lo pagamos de nuestro bolsillo. Las gomas valen 50 cada una, y las pagamos nosotros. El mecánico no se baja de 150.00 CUP por cualquier cosita. ¿Me entiendes? Te exigen como si nos lo dieran todo.

“Yo al mío, por ejemplo, lo arranco por la pata, porque tiene el sistema de arranque con problemas y no lo hay. Y cuando aparezca debo comprarlo a 60 u 80 CUC. Entonces, sí, está bien, me diste un motor, pero no garantizas ninguna pieza de repuesto. Así es muy fácil hablar”.

Directivos de la empresa de taxis en el territorio, reconocieron esa como una de las responsabilidades contraídas. “Nosotros disponemos de los filtros, los aceites, de algún nivel de neumáticos y baterías; no de las piezas de repuesto. No han entrado a nuestros almacenes. Por lo tanto, ellos gestionan las reparaciones con los particulares”, refirió Cruz Borroto.

La práctica del “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” se impone entre el arrendador (Taxi-Cuba) y los arrendatarios de los triciclos amarillos. Los sobrecargados requerimientos de una parte y sus ineficiencias, le sirven de pretexto a la otra para burlar lo inicialmente acordado. Es —dijo un lector— como abrir la puerta a la ilegalidad, con los mayores perjuicios para quienes no les queda de otra que esperar pacientes por la guagua abarrotada o seguir a pie.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

8 Comentarios en “La travesía inversa de los triciclos amarillos

  • el 29 diciembre, 2018 a las 4:03 pm
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    Yo no creo que triple A ,este gritando, ni que su opinion sea larga y tediosa..

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 6:40 pm
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    Y ahora a lo que iba: por lo que aquí se cuenta e infiere de las declaraciones del compañero que hoy dirige Taxi-Cuba, a la entidad debían identificarla con un antifaz. Todo cuanto indican hacer es una incitación al libre albedrío, al desorden, a que los choferes contratados bajo un régimen de moderna explotación hagan lo que les venga en su santa gana. Es verdad también que nadie les puso un cuchillo al cuello y ellos aceptaron las cláusulas, pero lo curioso de todo es que acepten pagar multas de parte de la empresa contratista que a otros les harían temblar las rodillas, y aun así el personal (selecto en muchos casos por su origen) tenga una estabilidad laboral rayana con lo increíble. Nadie renuncia, nadie entrega el mototaxi y le dice al de Cuba Taxi, “mira, cómetelo con papas”. Son más estables que bodegueros y carniceros. Y ya eso es mucho decir.

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 6:30 pm
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    Por Dios!!!, ¿será posible que las personas trasunten al lenguaje escrito los desórdenes de índole social que nos agobian? ¿Será posible que no conozcan que cuando escriben todo en mayúsculas sugieren una intención? Bien por MGH, que en su caso resalta una cita textual de Raúl…, pero ¡por Dios! Triple A, mija, ¿no sabes que tu escrito, largo, tedioso y en sus partes ofensivo lo que insinúas es que estás gritando? Modérate, por favor. Además, no te hagas la habanera que tú eres cienfueguera y rellolla.

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 11:12 am
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    Realmente esta situación me molestó muchísmo, estando en las paradas y ver cómo llega alguien y renta el vehículo cuando estás esperando por un servicio que debió ser por piqueras es decepcionante. Excelente el artículo pues toca todas las aristas del problema. Pienso que el primero problema está en la organización y control por parte de Taxis-Cuba porque está violando para con los choferes su salud, su descanso, la reparación del equipo y por otro lado los precios que le ponen a pagar estimo que son altos a un costo de como dicen ellos de tener que estar más de 10hrs al día encima del motor. Por otro lado como sucede con todo la cuerda se rompe por el lado más débil, claro está, el que tiene que resolver y tiene que pagar los 50 pesos por ir 3 cuadras como decimos todos. Entonces pienso que se deben sentar directivos de Taxis -Cuba y los choferes, aclarar los puntos negros del asunto que acá han quedado más que bien expuestos y finalmente que luego se CONTROLE lo que se defina por el bien de AMBAS PARTES y por consiguiente de nosotros como POBLACION que somos los MAS AFECTADOS..!!!! Gracias y espero que alguien tome en cuenta los comentarios vertidos acá…

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 11:07 am
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    Al fin se habla de los motores amarillos!! Ya se perdieron del parque Villuendas; te cobran lo que quieren, desde 3 cup hasta 5. Las carreras dentro de la ciudad cuestan hasta 50 cup o más, sin haber recorrido ni 3 Km. Irrespetan la cola y a las personas que llevan esperando largo rato. En fin, un medio que se creó para el alivio de la población, no es más que un motivo de indignación. Y la maldita culpa no la tiene nadie, pero las consecuencias la pagan los de a pie; y lo peor es que a nadie parece importarle ponerle frenos. Y si te giras para los otro motores, algo por el estilo, lo que pasa es que estos últimos son particulares, “pueden hacer” con su propiedad lo que les venga en gana.

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 9:37 am
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    PARECE MENTIRA QUE A RAIZ DE CUMPLIR 60 AÑOS DE REVOLUCION NOSOTROS MISMOS NOS HUMILLAMOS Y NO SOMOS CAO¡PACES DE SER EMPATICO ,DANIEL CRUZ BORROTO DIRECTOR DE LOS TAXISTAS AMARILLOS EXPLOTADORES CON PERMISO ELLOS SE CONVIERTEN EN MILLONARIOS CON EL SUDOR DEL TRABAJADOR PORQUE SE ESTA EN LA PIQUERA Y A LA CARA ALQUILAN POR UN PRECIO MAYOR Y CUANDO LOS PARA VAN PARA OTRO LUGAR ,SE HA PERDIDO EL RESPETO Y LA VERGUENZA,AL PUEBLO SI SE GANA BASTANTE DINERO EN ESOS TAXIS LO HEMOS OIDO Y LO HEMOS VISTO,PARECE MENTIRA QUE UD SE PONGA A JUSTIFICAR QUE TIENEN QUE TRABAJAR DURO SI FUERA ASI QUE BUSQUEN OTRO TRABAJO CADA CUAL ESTA DONDE SE SIENTA BIEN ,YO SOY 100 PPOR CIENTO CUBANA NACIDA Y CRIADA AQUI,CONOZCO QUE EL CUBANO ES UNA PLAGA EN NUESTRO PAIS Y DONDE QUIERA QUE LLEGA POR EL PODER QUE TIENE DE INVENTO,DECIMOS NO HAY NADA QUE INVENTAR PERO ESO ES MENTIRA CADA DIA LA MENTE DE ESTOS DEPREDADORES A ADINERARSE SE EXPANSIONA MAS Y MAS Y SUFRIMOS LOS QUE TRABAJAMOS PUES AQUI 8 HORAS DE TRABAJO UNA JORNADA DIARIA SE REEMBOLSA EN UN PROMEDIO DE 12 PESOS CUP Y SI YO LE PAGO 30 AL TAXISTA PARA LLEGAR A CUIDAR Y VELAR POR MI FAMILIA DESPUES DE ESTA JORNADA ENTONCES TRABAJE PARA NADA PUES ME FALTARON 18 QUE REPORTA 1 DIA Y MEDIO SIN PODER NI CONTAR CON EL SALARIO DIARIO TRABAJE SOLO PARA MANTENER EL PUESTO Y NO QUEDAR COMO ANTISOCIAL PERO DE QUE PAGO A LOS QUE COBRAN EL 30 PARA ALQUILARSELO AL QUE ESTA EN LA PARADA LO PAGA EL CUENTAPROPISTA EL INVENTOR PERO LOS TRABAJADORES Y CABEZAS DE FAMILIA NO PUEDEN Y UD SIGUE JUSTIFICANDO A DONDE VAMOS A PARAR SE VERAN ORRORES …. CHAO FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS TAXISTA QUE PODRAN COMPRAR SU PERNIL SIN PROBLEMA CON LA AYUDA DE UN PUEBLO TRABAJADOR Y DEMORADO EN UNA PARADA DESPUES DEL TRABAJO…..TRANQUILO QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESIATA ,ESPERO QUE EN EL 2019 NUESTROS PERIODISTAS ANTES DE EMITIR UNA SECCION COMO ESTA QUE INTERESE AL PUEBLO REVISE QUE NO SE LE FALTE Y SE JUSTIFIQUE QUE PUBLIQUEN QUE ESTA CIUDAD NO HA TENIDO NINGUN DESARROLLO ,NI EXPANSION ,CADA DIA ESTA MAS SUCIA,CON MENOS ABASTECIMIENTOS ,AUMENTAN LOS ACAPARADORES,LOS DIRIGENTES NO AVANZAN Y MUCHAS COSAS MAS ,EN LA HABANA POR 5 CUP UD VIAJA EN UNA GUAGUA VACIA PORQUE PASAN CADA UN SEGUNDO,Y AQUI DESPUES DRE PAGAR CARO EL SERVICIO LO APOYAMOS ,COMO DICE TALADRI SAUQE UD SUS PROPIAS CONCLUCIONES QUE ESTAS SON LAS MIAS

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 8:59 am
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    “EL SECRETO PARA LOGRAR MAYORES EXITOS ESTA EN LA CAPACIDAD DE LOS CUADROS PARA ABARCAR DE CONJUNTO LA COMPLEJIDAD DE LA SITUACION, ESTABLECER LAS PRIORIDADES, ORGANIZAR EL TRABAJO, COHESIONAR LAS FUERZAS, EXIGIR DISCIPLINA, EDUCAR CON EJEMPLO, EXPLICAR LAS NECESIDADES DE CADA TAREA, CONVENCER, ENTUSIASMAR, LEVANTAR EL ESPIRITU Y MOVILIZAR LA VOLUNTAD DE LA GENTE”. General de Ejercito Raul Castro Ruz.

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  • el 28 diciembre, 2018 a las 8:23 am
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    Como buenos cubanos “si no estamos en un extremo estamos en el otro”, pero nunca en un medio logico, el precio MINIMO que cobran en de 50 CUP, precisamente ayer necesite de uno para trasladar a una tia enferma de avenida 50 y 61 al hospital y eso fue lo que me cobraron, asi que ni tan infelices los choferes de los tricciclos ni tampoco los compañeros de Taxi-Cuba, saquemos una cuenta sencilla, 10 viajes a 50 CUP son 500 CUP y quizas ni han recorrido 30 kms y tampoco han invertido 4 horas, eso de los 3 pesos es un cuento de camino, el minimo que le exigen a un pasajero son 5 CUP, como el periodista considero una violacion al trabajdor que no tenga descanso, quizas si ni arrendaran nada y lo utilizaran en rutas bien establecidas, con inspectores que los controlaran, seria diferente, pero es mas facil tambien decirte “te doy el equipo, te lo puedes llevar para tu casa, pero todo lo que necesite se lo pones de tu bolsillo” cuando los jefes de Taxi-Cuba se mueven en autos Hyunday con todas las comodidades y dudo que paguen algo por arreglarlos, al final quien sigue pasando trabajo es el cubano de a pie, ese que no gana ni 3000 ni 4000 pesos al mes, mucho menos 50 para pagar una “carrerita” en los triciclos amarillos, el descontrol no esta matando (transporte, pan, agua, calles).

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