La Termoeléctrica de Cienfuegos y la sustitución de importaciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Permanente resulta el llamado a concretar la sustitución de importaciones desde los más disímiles sectores de la economía en el país, toda vez que dicha práctica permite que los recursos disponibles sean empleados en aquellos asuntos que verdaderamente lo requieren.

Sabidas son las potencialidades aún sin explotar; sin embargo, en la región centro sureña existen ejemplos de que es posible lograr tal empeño cuando la inteligencia y voluntad se ponen en función de buscar alternativas.

Tal es el caso de la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuyo colectivo, además de su probadísima calidad y eficiencia, muestra alentadores dividendos en la materialización de soluciones, sin que el país tenga que erogar grandes sumas de financiamiento.

En reciente intercambio con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se conoció que, con un valor comercial de 4 mil 500 dólares, los serpentines de caldera son acometidos en la plata perlasureña a un costo de fabricación de 3 mil 760 pesos en moneda nacional.Otra muestra resultan los difusores de la caldera, cuyo valor comercial se fija en poco más de 10 mil dólares y se logra a un costo de 415 pesos en moneda nacional.  Un cálculo elemental permite apreciar cuánto deja de gastarse.

Pero el ingenio de los técnicos, obreros y especialistas de la planta generadora de Cienfuegos no queda ahí. El director general de la entidad, Yenaris Zurita García dio a conocer que, además, se han concretado otros diez renglones,entre los que se incluyen la reparación de válvulas de la turbina, la tubería de la línea de circulación, el pozo de bomba de condensado y la fabricación de filtros de aceite.

Vital ha resultado el desempeño de los 324 integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir). En 2021, por ejemplo, se registraron unos 24 trabajos, con efecto económico de más de un millón de pesos. Ese no es un resultado casual, pues desde que fuera registrado el primer trabajo, allá en enero de 1986, se han aportado dos mil 98 soluciones correspondientes a 4 mil 197 autores, con un efecto económico ascendente a más de 47 millones 337 mil 776 pesos.

Con resultados como los anteriores se afianza la certeza de que sustituir importaciones no es una quimera, sino una manera real y concreta de echaradelante el desarrollo de la nación.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *