La terapia ocupacional es dedicación a los demás

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Atrapada en los Días D, esa especie de terapia ocupacional que nos impone la sociedad, en la que al parecer los 365 días del año no alcanzan para conmemorar o celebrar algo, ayer llegamos a esta jornada, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la de la Terapia ocupacional a nivel internacional, como forma de mantenernos ocupados.

Esta vez con el lema de: “Las huellas de una profesión dedicada a los demás”. La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer la independencia de las personas gracias al uso de actividades con fines terapéuticos. Dentro de su objeto social se encuentran aquellas personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

En diálogo con la Dra. Carmen Maday Canosa Carballo, jefa de la Sección de rehabilitación de la Dirección de Salud en Cienfuegos, conocimos que la terapia ocupacional se desarrolla desde la Atención primaria de Salud, en las salas de rehabilitación, hasta el nivel Secundario, en las instituciones hospitalarias.

El día fue conmemorado con actividades para atraer la atención sobre la importancia de esta rama de la rehabilitación, que desarrolla habilidades y busca en los pacientes mayor independencia, así como corregir patrones anómalos de movimiento en los pacientes. Tiene que ver con el desarrollo físico y mental de las personas.

Cienfuegos cuenta con una red de salas de rehabilitación en la montaña, en zonas intrincadas, que cumplen la doble función de salas de televisión, y que prestan el servicio de terapia ocupacional, allí, en las mismísimas lomas con total acceso de la población, y en la que se desempeñan profesionales de la zona preparados en la Universidad de Ciencias Médicas como licenciados.

El día pretendió llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar actividades terapéuticas que tienen que ver con la tolerancia del trabajo y la reinserción social de los pacientes, apuntó la Dra. Carmen Maday Canosa Carballo.

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *