La Salud en foco del Pleno del Partido en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos tuvo como principal punto de su agenda del día la evaluación de los servicios que se brindan en el sector de Salud, y el proceso de transformaciones verificados en este universo a tenor de varios Lineamientos del Partido y Objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional de la organización política rectora.

El sistema de Salud en Cienfuegos cuenta con 16 mil 286 trabajadores, de los cuales mil 641 pertenecen a las filas del Partido y 2 mil 362 a la Unión de Jóvenes Comunistas, de manera que (cual con certitud expresare en el Pleno el primer secretario del PCC en el municipio de Cienfuegos, Andrés Román Albelo), existe un potencial considerable para un sostenido crecimiento en la militancia, hecho el cual pondría en mejores condiciones a este giro para el desarrollo del quehacer cotidiano y el enfrentamiento a los hechos negativos vinculados al resquebrajamiento de la ética médica que se suscitan.

La provincia exhibe incuestionables avances en el giro, entre los cuales destacan el 1, 7 de mortalidad infantil -el menor del país- y cien por ciento de supervivencia del minúsculo o infante de bajo peso al nacer.

Además, los servicios de atención al mayor han sido fortalecidos.

El sector, priorizado, concluye un año con un respaldo financiero de 4 millones 312 mil 600 pesos destinados al plan de reparación y mantenimiento.

El apartado -el cual reviste tanta importancia económica como política-, de la exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de Salud encuentra el aporte, en Cienfuegos, de mil 261 trabajadores en 31 países.

Nuestro Hospital Provincial, la institución fundamental del sector en la provincia, continúa dando pasos de avance, bajo su nueva dirección, en el mejoramiento de unos servicios que llegaron a debilitarse de manera considerable, para generar un muy negativo estado de opinión en el pueblo durante el año anterior; de igual manera que se muestran resultados e indicadores favorables en diversos centros y áreas de diversos municipios.

Tales logros se deben, en buena medida, a la existencia en la provincia de la Universidad de las Ciencias Médicas, Raúl Dorticós Torrado, cuyo vicerrector, David Cuesta, recordó cómo más del 90 por ciento de los profesionales médicos del territorio provienen de la cantera de dicha casa de altos estudios.

Pero, no obstante los aciertos derivados de las bondades de un sistema social que facilita un servicio esencial de manera gratuita, resta muchísimo por ganar en todas las dependencias del sistema de Salud en Cienfuegos y ello guarda relación con el elemento humano. El mejor sistema no llega a funcionar del todo, sino es respaldado por personas comprometidas. Y falta bastante, sobre todo, en lo primero: calidad del servicio y cumplimiento de la ética médica; en el real interés hacia el problema del paciente.

Los integrantes de las comisiones del Pleno aludieron al fenómeno -todavía latente pese al mejoramiento cuantitativo y el intento de retomar los pilares fundacionales-, de los médicos de familia que llegan tarde y se marchan temprano, olvidándose del terreno y de los enfermos existentes en la comunidad requeridos de su visita.

E, igual, refirieron el conformismo de algunos técnicos de la campaña antivectorial con las personas que rechazan fumigar sus hogares, al firmarles el visto sin ejecutar su tarea.

Problemas como la falta de material de placa, reactivos y de espéculos son abordados por la opinión del pueblo en diferentes sitios, y fueron algunas de las fenoménicas consignadas en una de sus intervenciones por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, a cargo de quien estuvieron a cargo las conclusiones del encuentro partidista, cuyo informe fue presentado por la también miembro del Comité Central e integrantes del Buró Provincial del Partido al frente del sector, Adela Ruiz Villazón.

 

Visitas: 248

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *