La ruta de sustituir importaciones en Empresa Cárnica de Cienfuegos

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Una nueva línea desarrolla la Empresa Cárnica de Cienfuegos, NECAR, según su identificación comercial. El spam cocido se obtiene en moldes metálicos a partir de la combinación de carnes de cerdo y res, MDM y almidón de maíz. 

Su creador, Luis Marrero Jiménez, elaborador de masas alimenticias durante ocho años en la planta, asegura que este se diferencia del enlatado que tradicionalmente se encuentra en el mercado, y aun así, ha superado con éxitos las pruebas de degustación.

“Se realiza en un equipo donde se procesa la carne hasta convertirla en pasta fina”, explica. “La calidad es superior a los embutidos que hoy tenemos, debido a su composición y a que es prensado”, refiere el técnico.

Apremiados por un escenario que a escala local y nacional demanda con urgencia la presencia de este tipo de producciones y, a lo interno, la búsqueda de mayores ingresos, directivos de la empresa han implementado una estrategia para recuperar los embutidos finos.

Muy pronto el spam cocido engrosará la lista de surtidos destinados a sustituir importaciones para sostener sectores vitales a la economía del país.

Empresa cárnica cienfuegos
Fotos: Dorado

El director de NECAR, Bernardo Espinosa Jiménez, afirma que aun cuando se mantiene deprimido a causa de la propagación de la Covid-19, se entregan mensualmente al Turismo cerca de siete toneladas de productos. “Suministramos el corte de cerdo y el de vacuno, una gama de embutidos especiales y picadillos a destinos como Cienfuegos, la Ciénaga de Zapata, Varadero y Ciudad de La Habana. Estamos trabajando por pedidos”.

El próximo paso persigue la inserción en la red de tiendas minoristas donde actualmente comercian en moneda libremente convertible (MLC). “En estos días valoramos con especialistas del Grupo Nacional Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) los productos que irán a estas tiendas”, precisa Espinosa Jiménez.

Como preludio del reordenamiento económico que vive la Isla desde el inicio de 2021, la fábrica comenzó en diciembre pasado las ventas en MLC a empresas ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras como el Grupo Empresarial Palco.

Según asevera Espinosa Jiménez, hasta ahora han ingresado 39 mil pesos en MLC. “Este financiamiento ha permitido resolver necesidades de transporte, baterías, gomas, piezas de repuesto, rodamientos. Estamos ahora buscando ofertas para sustituir las esteras del área de deshuese y estamos proyectando, a no muy lejano plazo, reemplazar la máquina de hamburguesas, que está defectuosa; esto nos permitiría incrementar la confección de hamburguesas”.

Empresa cárnica cienfuegos

A pesar de la inversión realizada en 2020, La renovación tecnológica constituye una necesidad vigente. En el presente, los trabajos de mantenimiento permiten el funcionamiento de más del 70 por ciento del equipamiento de la industria.

En lo que va de año, NECAR ha aportado, además, unas 300 toneladas para la canasta básica, divididas en opciones como la mortadella, picadillo, carne de res y pollo. Igual cantidad de mercancías tributó a la Empresa Provincial de Comercio para la venta liberada en la red minorista. Otras producciones fueron distribuidas a centros hospitalarios y de  Educación, al Sistema de Atención a la Familia (SAF), Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Sin embargo, la Empresa Cárnica de Cienfuegos está lejos de satisfacer la demanda y alcanzar una situación financiera que beneficie a sus trabajadores.

Durante 20 días, la planta detuvo operaciones debido a un evento de Covid-19.

Empresa cárnica cienfuegos

La paralización generó un atraso en el sacrificio de ganado mayor, superior a las 25 toneladas de carne. “Esto representa 300 toneladas dejadas de producir”, precisa el director de NECAR.

Aunque se prevé revertir la demora antes de que concluya la primera mitad del año y se recuperó una pérdida valorada en más de un millón de CUP, la materia prima recibida actualmente resulta insuficiente para lograr el propósito.

De enero a la fecha se recibieron alrededor de 100 toneladas de cerdo menos, en relación con igual período del año anterior. Expertos evalúan que “hay menor disponibilidad porcina y disminución del peso por animal”.

Para 2021, el plan de la entidad asciende a 11 mil 600 toneladas. El complejo entramado económico en el cual opera, exige que para lograr esa meta se generen más alternativas con el fin de optimizar el aprovechamiento de la capacidad tecnológica instalada y otros productos que aumenten el valor agregado a la hora de diseñar precios mayoristas, como el nuevo spam cocido al que próximamente podrán acceder entidades que operen en MLC.

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