La Revolución de Octubre en la génesis del socialismo en Cuba
sáb. Dic 14th, 2019

La Revolución de Octubre en la génesis del socialismo en Cuba

La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió para la humanidad una nueva era./Foto: Tomada de Internet

La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió para la humanidad una nueva era./Foto: Tomada de Internet

“Sin la Revolución de Octubre de 1917 no habría podido constituirse Cuba en el primer país socialista de América Latina”, expresó el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en ocasión de conmemorarse en 1970, el centenario del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov Lenin, líder bolchevique y principal dirigente de uno de los más importantes acontecimientos ocurridos en la época contemporánea.

Y como hecho promisorio, lleno de simbolismo histórico, si con el cañonazo de salva del crucero Aurora, disparado el 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el Calendario Gregoriano) se marcaba un hito de luz para los desposeídos del mundo. De igual modo, 39 años después, un 2 de diciembre, otra embarcación, el yate Granma, traía la esperanza de los cubanos por playa Las Coloradas.

La Gran Revolución Socialista de Octubre, como también se le conoce, abrió para la humanidad una nueva era, la del paso de la teoría del socialismo científico a la práctica humana del socialismo.Su impacto no solo se ciñó al contexto de la antigua Rusia zarista, pues fue palpable tanto en América como en Europa. Y si bien no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir.

Ese 7 de noviembre la Guardia Roja, dirigida por los bolcheviques, con la participación de obreros, campesinos y soldados a través de los soviets, se hizo de los principales edificios gubernamentales antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno, durante esa misma noche y el siguiente día. El asalto, dirigido por Vladímir Antónov Ovséyenko, fue lanzado a las 9:45 PM luego de la señal del “Aurora”. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada del día 8.

Las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen ejemplos imperecederos en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad. Durante años y décadas, los comunistas y el pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lograron avances notables en las esferas dela vida económica, social, política, cultural y militar de esa comunidad de naciones.

Tales resultados asombran más, toda vez que en relativo corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.

La luz de Octubre irradió a todos los pueblos del mundo, y Cuba no resultó una excepción. Las ideas y ejemplo del pueblo bolchevique muy pronto tuvieron repercusión en la Mayor de las Antillas. Tal fue así que, como un hecho inédito, en plena seudorrepública habitantes del pueblo habanero de Regla le rindieron sentido homenaje póstumo a Lenin, el 27 de enero de 1924, al conocer del fallecimiento del fundador y guía del primer estado socialista del mundo. El momento se perpetuó con la siembra de un olivo en el lugar que después sería conocido por Colina Lenin.

Otro hecho significativo del movimiento revolucionario y comunista cubano quedó plasmado en los anales con la visita que hiciera el joven Julio Antonio Mella, fundador del Primer Partido Comunista de Cuba, al buque soviético Vlatslaw Vorovsky, anclado en la bahía de Cárdenas.

En agosto del propio 1925, el también fundador de la Liga Antimperialista dejó constancia de aquel primer contacto del pueblo cubano con el soviético en su artículo Una tarde bajo la bandera roja:

“Nunca nos habíamos visto (…), pero nos abrazamos fraternalmente”, escribió.

Errores posteriores llevaron a un retroceso en la rueda de la historia, con el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la URSS, provocado más por errores de los hombres en el proceso de la construcción socialista, que por la teoría científica del marxismo-leninismo, que tuvo en Carlos Marx a su genial creador, junto a Federico Engels, y a Vladimir Ilich Lenin, su continuador y discípulo más fiel.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin al destacar el influjo de la Revolución de Octubre, afirmó “(…) los sucesos dramáticos y turbulentos de 1917 forman una parte intrínseca y complicada de nuestra historia, la Revolución ejerció una influencia enorme en el desarrollo de Rusia y del mundo entero”.

Por su parte, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en las palabras centrales del centenario del trascendental acontecimiento subrayó: “La Revolución propició el cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas, demostró que era posible la eliminación de la explotación, que había otras formas de gobierno y de democracia y que existían alternativas más allá de las fórmulas ofrecidas por el capitalismo, generador de guerras y divisiones, avasallador de pueblos y naciones.

Revolución de Octubre: proceso irreversible de emancipación social

“Luego, en este contexto histórico podemos afirmar que las ideas que la inspiraron y el socialismo como sistema mantienen plena vigencia. Los principios de igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho de los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, que fueron el sustento de la Revolución de Octubre, continuarán siendo también los nuestros”, sentenció.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share