La responsabilidad de los trabajadores de Energía y Minas en Cienfuegos
mié. Jul 17th, 2019

La responsabilidad de los trabajadores de Energía y Minas en Cienfuegos

La Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas forma parte del universo en la provincia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas./Foto: Ismary Barcia (Centro de Documentación).

La Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas forma parte del universo en la provincia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas./Foto: Ismary Barcia (Centro de Documentación).

“Estos tiempos requieren de inteligencia”. Así expresaba José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, durante la realización en Cienfuegos de la II Conferencia Nacional de dicho sector.

Parecería que estaban de más aquellas palabras, dichas a un auditorio que representaba a un sector donde priman los profesionales altamente calificados. Pero si se tiene en cuenta la responsabilidad de estos ante los desafíos económicos que enfrenta el país, no huelga el llamado, una y otra vez, a cultivar el ingenio.

Recordemos que el de Energía y Minas figura dentro del sector primario de toda economía. Por tanto, del desempeño, el esfuerzo, la capacidad de adaptarse a circunstancias adversas, la creatividad de quienes ahí laboran dependerá el éxito de muchas otras empresas, igual de importantes.De ahí que la alusión a la necesidad de fomentar el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y la labor de innovadores y racionalizadores constituya un imperativo para los hombres y mujeres que se desenvuelven en estas ramas.

Entidades punteras como la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Empresa Eléctrica, la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, entre otras, componen este universo en la provincia, colectivos que, a la par de insuflar a la economía nacional los recursos para desarrollar otras actividades, inciden en servicios sensibles a la población como el de la electricidad y el de Gas Licuado del Petróleo utilizado en los hogares para la cocción de alimentos.

Es por ello que apelar a la disciplina tecnológica e industrial, a prevenir el delito y a solucionar los problemas que frenan la producción y los servicios no es una opción, sino una exigencia. Solo así pueden conseguir los resultados necesarios para caminar hacia el progreso.

Al finalizar 2018, las entidades de este sector en el territorio cumplieron las ventas netas a un 102, 3 por ciento. Otros logros se palpan en la generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía, el crecimiento en el número de parques solares fotovoltaicos, hasta llegar a seis en la actualidad, así como el aumento en las entregas de hidroenergía. Sin embargo, ese buen desenlace no debe frenar el impulso, más bien convertirse en estímulo para consecuciones mayores, pues figuran dentro de los sectores estratégicos que provocan un mayor impacto a la economía.

Nada de lo anterior puede sostenerse en el tiempo sin la unidad, la debida preparación, el compromiso y los esfuerzos de cada colectivo. Para ellos, resulta una prioridad luchar contra el delito, el robo, las manifestaciones de corrupción. Como imperativo es estimular la solución de problemas tecnológicos que obstaculizan la producción y los servicios, sin olvidar el incentivo a la creatividad y a la participación en formas productivas no reñidas con el medio ambiente.

No es poco cuanto cargan sobre sus hombros los trabajadores de energía y Minas en Cienfuegos. Mayor entrega y responsabilidad, ingenio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles