La recreación en Cienfuegos: esa bola que no cae en el hoyo

La calidad de las propuestas culturales, los elevados precios de las bebidas y del servicio gastronómico en los centros nocturnos de la provincia, así como la ausencia de transporte público en el horario nocturno e ineficiencias en las programaciones de los municipios son obstáculos que desvían del hoyo a la bola “recreación” en terreno cienfueguero.

Al menos así se hizo notar en la edición 45 del programa radial Aquí el Pueblo, bajo la conducción de Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, y Alexandre Corona Quintero, gobernador. Ambos dirigentes compartieron que se deben ajustar mucho más las agendas de trabajo para que la opinión de los cienfuegueros coincida con las declaraciones de los representantes de los organismos involucrados en el tema.

Varias llamadas de los radioyentes pusieron en evidencia cuántas necesidades aún quedan por satisfacer, poniéndole voz a esos espacios vacíos:

“Quisiéramos saber para cuándo es lo de la biblioteca provincial, ya lleva bastante tiempo sin abrir, y la recreación no es solo música y bebida. También es promover hábitos de lectura y crear círculos literarios que tanta falta nos hace en la juventud y los niños.

“¿Cómo las personas se van a trasladar de un consejo popular a los lugares nocturnos de alta convocatoria si no hay transporte público a esa hora?

“En Cienfuegos hay muchos artistas, pero eso no significa que todas las artes se desarrollan con calidad y exista un equilibrio entre ellas. Por ejemplo, ¿dónde están los magos de esta ciudad? ¿dónde están los bailarines? ¿los nuevos directores de espectáculos? ¿los nuevos equipos de realización? Pienso que eso es importante y pasa por un tema de superación en la cultura. Hay que habilitar más oportunidades para las nuevas generaciones”.

Sobre esas cuerdas versaron entonces las respuestas de las autoridades de gobierno y del Partido que también participaron en Aquí el Pueblo, algunas un tanto justificativas, otras con los pies sobre la tierra y empeñadas en darle un vuelco a la situación de la recreación en Cienfuegos, un tema que peina canas.

“En la provincia se realizan 121 peñas sistemáticas, todas con el talento artístico profesional del territorio —enfatizó Odalis González Acea, directora de cultura. Además de desarrollar más de 200 eventos culturales que han ganado en reconocimiento a través del tiempo (…) No obstante, tenemos deudas con los consejos populares, pero hay limitaciones fuertes con el combustible para el traslado de los artistas (…) La promoción es otro de los elementos que nos frena, llegamos a los espacios y no hay convocatoria de público, no se enteraron de la actividad.

“La Biblioteca está prácticamente terminada, nos queda el tema del ahuyentador de las golondrinas y, además, de la reparación del mobiliario de esa institución. También quedan otros inmuebles que sus procesos inversionistas han estado dilatados en el tiempo como es el caso del Salón Multiuso Prado y los cines de la provincia.

“El Luisa entrará en un proceso inversionista próximamente y el ICAIC se comprometió a poner allí una buena sala de proyección cinematográfica (…) Estas verdades no han frenado el desarrollo cultural, no se han detenido las presentaciones literarias, la biblioteca móvil, las artes escénicas y las danzarias, el Guiñol…”, agregó González Acea.

Por su parte, Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, especificó a la audiencia que en intercambios en el Portal del Ciudadano y en la página de Cienfuegos Encanta, los cienfuegueros reclaman un mejor aprovechamiento de las instalaciones recreativas con un más diseño coherente, que se parezca al barrio, a la Cuba que somos. “También la población insiste en la transportación nocturna, y hay que retomar las ‘confrontas’ para satisfacer esas necesidades, porque hoy solo existe la opción de los particulares”, destacó.

El tema mientras más se aleja de la cabecera provincial tiende a cambiar de coloración, un tanto más negro en su contenido. Municipios como Cruces, Rodas y Cumanayagua tuvieron voz en Aquí el Pueblo a través de reportajes desde las emisoras comunitarias. Los crucenses fueron los primeros en tomar la palabra y de su realidad de esparcimiento opinaron:

“Los jóvenes estamos aquí en el parque dando vueltas. Las actividades que se hacen en la casa de la Cultura son muy pocas y, a veces, no nos enteramos.

“En el caso de Marta Abreu los jóvenes no tienen alternativas, sin embargo, hay un área bien pensada para la recreación hasta con un Ranchón y no se utiliza. También una sala de video que no cumple su función. Todo ello trae consigo un descontento generalizado”.

A ello respondieron autoridades del gobierno en Cruces, con evidente discrepancias: “El territorio cuenta con un programa de desarrollo cultural bien diseñado para los diferentes grupos etarios, donde interactúan el deporte, la gastronomía (…) Hay 10 promotores culturales, quienes llegan hasta todos los consejos populares y también contamos con 12 instituciones culturales que prestan servicio durante la semana. A ello agregar las salas de video y los joven club de computación y una discoteca de Palmares (…) Independientemente de todo eso, la población tiene razón al sentir que no se cumplen sus expectativas”, agregaron.

Por su parte, desde Cumanayagua las voces recorrieron casi el mismo círculo vicioso, resaltando las carencias de espacios para los adolescentes y de propuestas culturales acordes a los intereses de los jóvenes, de igual modo las altas tarifas en estos lugares de esparcimiento.

Rodas no tuvo mejor mapa recreativo, desde allí solo se escucharon negativas para todos los gustos y colores, desde parques abandonados, niños sin actividades culturales durante los fines de semana, centros nocturnos insuficientes,  asentamientos con círculos sociales dormidos… Ante un intento de justificación activa por parte de las autoridades de ese territorio, el primer secretario del Partido en la provincia puso freno: “El municipio de Rodas es donde más estado negativo existe en la población cienfueguera, y se relaciona con el bajo aprovechamiento de los espacios culturales y recreativos que ustedes tienen allí. Hay que revertir con urgencia esa situación y en ello involucramos a todos los organismos implicados”, afirmó Duartes Ortega, también miembro del Comité Central.

Durante las dos horas de programa no faltaron las oportunas intervenciones de representantes de las organizaciones culturales y de los jóvenes estudiantes, también se resaltaron los logros de espacios como Los Pinitos y El Pollito, recién remodelados y con una atención especializada a los clientes.

“La estrategia nuestra será recuperar espacios que antes tenía esta ciudad, desde el buen gusto y la elegancia (…) Hay que tener una gama de ofertas en los centros recreativos que nos permita ofertar precios más asequibles a la población, uno de los asuntos más reiterados por parte de la población. Hay denominadores comunes en el tema de la recreación y sobre ello hay que trabajar”, enfatizó Duartes Ortega en los minutos finales.

Al finalizar el espacio los conductores dijeron que el próximo tema será la gastronomía y su especialización, asunto que viene madurándose con buenos resultados en Cienfuegos. Otro asunto con mucha tela para cortar, pero con mejor acierto de la bola sobre el hoyo.

Lea trabajo relacionado || Reanimación del Bulevar: una cuenta pendiente
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “La recreación en Cienfuegos: esa bola que no cae en el hoyo

  • Avatar
    el 3 marzo, 2020 a las 12:14 pm
    Permalink

    es bien conocido que la empresa de la musica hace bien poco por sus artistas a veces no puede ni poner el transporte y los artistas deben gestionarlo por su propios medios y que decir de la promocion un verdadero desastre ,sin hablar de los diagnosticos socioculturales y el tema de la politica cultural en fin deberian pensar en todo eso y que la programacion cultural no sea solo para cumplir

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 marzo, 2020 a las 8:09 am
    Permalink

    Es harto conocido el tema de la recreación en Cienfuegos. Pero cuándo se va a resolver? El joven que estudia incluso el que trabaja honestamente no puede pagar el Costa Sur, el Beny, artex y otras. La cuenta no da. Si a eso le sumas el transporte, y la adolescencia peligrosa que está en la calle se hace una odisea el sano esparcimiento. Tomen partido los que tienen que hacerlo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir