La Radio en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En una esquina de la sala, sobre una tabla, sostenida por dos angulares clavados en la pared, un receptor de baterías de la Marca R.C.A Víctor, soltaba a los aires un anuncio de publicidad comercial en la región de Cienfuegos y en ese mensaje subliminal iba, junto al resto de la programación, el encanto y la magia de la Radio, que se convertiría en el amigo inseparable, casi imprescindible en la vida de los hombres y mujeres de nuestros campos, en especial de los cienfuegueros, en una novia intangible.

¡El Progreso Cubano!, no es una tienda de lujo, es un establecimiento limpio que vende artículos de la más alta calidad, a los más bajos precios del mercado, San Fernando y D᾽Clouet. Compre en la India de Rodas y les cantará Merejo. Arco está acabando, camisas de dos pesos a uno noventa y nueve. Allá iban las tías, viajando quince kilómetros para ser partícipes de la Gran Oferta. Si la radio lo dijo, es verdad, acuñaba la abuela.

No hay como La Casa Verde y la voz joven y bien timbrada de Inocente Iznaga González, El Jilgüero de Cienfuegos, quien lo afirmaba en una décima, vaso comunicante, que según los propietarios de los comercios cienfuegueros, hacía crecer las ventas: ¡La Casa Verde señores/ es creadora de idea/ porque ella siempre desea/ premiar sus consumidores./ Sus tratos son los mejores/ con aquel que llega o pasa,/ La Casa Verde es la Casa / más amable y más cordial/ la que no tiene rival/ y el que la imite fracasa./

Como bien se explica en el preámbulo de este libro, Cienfuegos ha sido una de las plazas de Cuba donde la radio ha florecido con más fuerza desde su nacimiento en la ciudad en el año 1923. Hoy gracias a los intelectuales cienfuegueros, Doris Era González, Premio Nacional de la Radio y acuciosa investigadora y José Díaz Roque, Profesor e Investigador, ya desaparecido, a través de Ediciones Mecenas, en su segunda Edición (la primera se realizó en el año 2005), nos han dejado, de forma precisa y amena, la historia de la radio en Cienfuegos, muestra fehaciente del aporte de nuestro territorio al desarrollo de ese medio que ha enriquecido la vida espiritual del pueblo y mantenido informado del quehacer diario en todos los aspectos de la vida. Gracias también al iniciador de esta idea, el desaparecido locutor Jorge Fernández Maceira.

Adentrarse en las páginas de este libro, La Radio en Cienfuegos, es sin dudas, una aventura en el conocimiento y el reconocimiento, para los hombres y mujeres que le han dedicado su vida y su talento a ese medio indispensable que nos sigue a todas partes, como la misma sombra.

¿Qué es la radio para mí? / es magia, imaginación, /parte de mi formación/ desde que la conocí. / Como en el campo viví/ fue maestra y consejera, / amiga fiel, compañera, / aspiración siempre viva/ fue maestra y consejera, / amiga fiel, compañera, / aspiración siempre viva/ -novia eterna que cautiva-/ para que el arte no muera/

Gracias a Jorge Fernández, a Doris Era y José Díaz, gracias a la Editorial Mecenas, por salvar del tiempo y el olvido, la historia de la radio en Cienfuegos.

Y a ustedes, lectores del 5, la invitación o más bien, la incitación, para adentrarse en la savia cautivadora de La Radio…

Visitas: 11

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *