La policía de Cienfuegos, eficaz en la solución de hechos delictivos

Durante los dos primeros meses del año fuerzas del Ministerio del Interior encabezadas por la Policía Nacional Revolucionaria han realizado en el municipio de Cienfuegos alrededor de una docena de actos públicos de restitución de bienes. Cada uno ha constituido el colofón de investigaciones a hechos delictivos, en su mayoría robos con fuerza y hurtos, ocurridos mayoritariamente en esta propia etapa.

Según el mayor Jesús Leal Puerto, jefe de la Policía en el territorio, hasta el cierre de febrero seis motorinas, 32 teléfonos celulares, tres televisores de pantalla plana, entre otros efectos electrodomésticos como computadoras, equipos de música y ventiladores, además de objetos de diversos tipos, volvieron a las manos agradecidas de sus legítimos dueños, a la vez que los autores fueron puestos en otras manos: las de la justicia.

La vía pública, viviendas y entidades estatales como El Tropisur, la Universidad de Cienfuegos, El Rápido Malecón y una casa de visita de la Empresa de Pienso han resultado escenarios de delitos. En algunas ocasiones influyó el exceso de confianza de las propias víctimas o la violación de las medidas de seguridad y protección establecidas. En todas primó el actuar inescrupuloso de los culpables.

DONDE PREDOMINA EL AGRADECIMIENTO

Agradecidos casi hasta la emoción se mostraron Sthephanie de la Caridad Campos Gómez  y Yulian Pérez Sánchez, tras recuperar sus respectivas motorinas eléctricas, vehículos que resultaron hurtados de la vía pública en enero.

A Sthephanie, le sustrajeron la moto el sábado 18 y afirma que desde entonces vivió días muy difíciles, solo con el sosiego de saber que la Policía trabajaba sin descanso en su caso. “Fue así hasta que me llamaron para que la fuera a reconocer. Originalmente era blanca y la pintaron de verde, pero es la mía”.

Una gratitud semejante muestra Yulian: “Me habían quitado casi la mitad de los pies y acaban de devolvérmelos… En ella llevo a los niños a la escuela y realizo mi trabajo”.

“Los compañeros de la policía hicieron un buen trabajo, pues la moto estuvo perdida doce días nada más. Sé que estuvieron noches sin dormir, pero la recuperaron y aquí está”.

Basado en su experiencia, Yulian convida a otros propietarios a actuar de modo más precavido y no dejar los vehículos solos en la calle: “No se puede confiar en que llevan una alarma, pues hay un mando universal que las desconecta”.

El mismo sentimiento se apreció en las afueras del Tropisur la tarde en que aconteció la entrega pública de dos vehículos más del mismo tipo, entre otros bienes. Allí el joven de 18 años Juan Rafael Valdivié, víctima de un robo con violencia en el que perdió su motorina de color rojo marca Águila, expresó su agradecimiento a la Revolución cubana y a la PNR “por lo que hicieron por mí”.

De manera similar se manifestó la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos, Noharis Alzuri Barrueta, quien refirió la efectividad del trabajo policial, pues apenas 15 días después de ocurridos los hechos ya se recuperaban la mayoría de los bienes, “muy costosos y necesarios tanto para el trabajo docente como científico” que se realiza en la casa de altos estudios de la Perla del Sur.

Rosana Gutiérrez Pier, administradora del Rápido Malecón dijo sentirse satisfecha, al igual que el resto de su colectivo, por la recuperación de un equipo de música, medio básico de la entidad.

UN ALEGRÓN PARA SURY

También en el municipio de Cruces el actuar policial y la ayuda de la población permitió la captura de los malhechores que cometieron tres robos con fuerza y un hurto. La calidad de la investigación permitió en pocos días determinar a los comisores y recuperar los objetos robados: dos televisores de pantalla plana, una caja decodificadora, dos equipos de música, un tablet, un ventilador de pie y 4 mil pesos en moneda nacional.

La devolución a las familias tuvo lugar justo el día del décimo cumpleaños de la niña Sury González Sosa, con el propósito de darle un alegrón especial a la pequeña, quien deseaba mucho tener de vuelta su tableta.

LA MAYOR SATISFACCIÓN

Con apenas seis meses de ejercicio laboral la teniente Yipsi Pérez Espino, instructora penal de la Unidad Regional de Investigaciones Criminales de Cienfuegos, manifiesta que son los delitos contra el patrimonio y contra la vida los que más disfruta enfrentar.

Por ello sintió tanta satisfacción cuando en el mes de enero logró resultados positivos con el esclarecimiento de tres hechos de robo con fuerza acontecidos en el Consejo Popular de Buena Vista, en los que pudo determinar la autoría coincidente, la confesión de los autores y la recuperación de la mayoría de los bienes.

Con un visible disfrute de lo que se hace, afirma que es tremenda la satisfacción de devolver a un propietario sus pertenencias. “Es el resultado de tu trabajo, de tu esfuerzo y sacrificio, de noches de llegar muy tarde a la casa. Pero cuando se entrega el bien y las personas te dicen ‘gracias’, el beneficio moral que se obtiene es incomparable.”

Por su parte, el subteniente Luis Ángel Meriño Valdés, investigador criminalista de 26 años de edad y cinco de experiencia, corrió a cargo de cuatro denuncias de hurtos de motorinas y hasta el municipio de Palmira, donde ocurrió la receptación de dos, debió llegar en su búsqueda de la verdad.

Como el policía que es, además de su satisfacción por el cumplimiento del deber advierte que este tipo de delitos ha incidido en algunos consejos populares de la Perla del Sur, sobre todo en la Juanita, la Gloria y Punta Gorda, por lo que la población y especialmente los propietarios deben tomar precauciones y no dejar sus vehículos desprotegidos ante el posible accionar de la delincuencia.

Como ellos, decenas de oficiales de diferentes líneas del Minint, especialmente peritos e investigadores criminalistas, oficiales operativos del Departamento Técnico de Investigaciones, jefes de sector e instructores penales, encuentran en la devolución de bienes el momento más grato de la actividad profesional.

Al respecto, el mayor Leal Puerto afirma que es de este modo que los casos se cierran completamente, pues no solo se esclarece el hecho, sino que se logra devolver el bien al perjudicado.

Elevada meta propuesta en la que trabajan día y noche hombres y mujeres que llevan el uniforme por fuera o por dentro. Satisfacción que merece y necesita el pueblo, colaborador permanente en la búsqueda de la justicia, y cuya tranquilidad y seguridad deben ser preservadas.

Actos públicos de restitución de bienes robados./Foto: Marian Cabrera Ruiz
Actos públicos de restitución de bienes robados./Foto: Marian Cabrera Ruiz

Impactos: 596

Marian Cabrera Ruiz

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir