La opción de Irán es resistir ante cualquier presión, asegura canciller
mar. Nov 12th, 2019

La opción de Irán es resistir ante cualquier presión, asegura canciller

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ratificó en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News la voluntad de su país de resistir ante cualquier presión. Nueva York, 15 de julio de 2019. /Foto: IRNA

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ratificó en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News la voluntad de su país de resistir ante cualquier presión. Nueva York, 15 de julio de 2019. /Foto: IRNA

Nuestra opción es resistir ante cualquier presión, pero si EE.UU. busca una forma decente de salir de esta situación, existe una solución”, declaró el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este lunes a la cadena estadounidense NBC News.

El canciller persa reiteró que su país no quiere una guerra con EE.UU., pero en caso de un conflicto militar, “se defenderá sin duda”.

De acuerdo con Zarif, Teherán mantiene las puertas abiertas a la diplomacia, siempre y cuando la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, levante las sanciones impuestas a la República Islámica, tras sacar a su país del acuerdo nuclear de 2015.

El ministro de Exteriores de Irán recordó que fue Washington y no Irán quien subestimó la diplomacia con su retirada del pacto nuclear, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

EE.UU. fue quien abandonó la mesa de negociaciones. Y su retorno será siempre bienvenido”, ha añadido el titular iraní.

¿Alusión a Bolton?

Zarif indicó que no cree que los dos países estén al borde de una guerra e insistió en que ni el Gobierno de Teherán ni el de Washington están buscando conflictos armados.

No creo que el presidente Trump quiera la guerra. Pero creo que hay personas a su alrededor a quienes no les importaría”, planteó el canciller persa en velada alusión a los consejeros del mandatario, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Desde su salida del acuerdo nuclear, EE.UU. ha aumentado la presión sobre Irán, imponiéndole diversas sanciones, al mismo tiempo que incrementado sus amenazas militares sobre el país persa.

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han restado importancia a la retórica belicista estadounidense, considerándola parte de una simple “guerra psicológica”; no obstante, hacen insisten en la voluntad de resistir ante cualquier presión y recalcan que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier agresión militar exterior.

Irán venderá su petróleo, pero nunca su dignidad

Poco antes de este entrevista con NBC News, el ministro iraní de exteriores también ofreció declaraciones a la periodista Zeinab Badawi para el programa ‘Hardtalk’ de la cadena británica BBC en las que insistió que, pese a las amenazas y sanciones, Irán venderá su petróleo, pero nunca su dignidad.

Zarif se encuentra en Nueva York para asistir a la reunión anual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas. Tras el encuentro visitará Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share