La OMS nombra Ómicron a la nueva cepa de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) asignó este viernes la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus detectada recientemente en Sudáfrica.

La agencia sanitaria de la ONU ha reconocida la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una «variante preocupante», con el objetivo de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial.

La cepa Ómicron se detectó por primera vez este mes en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos. Para el 25 de noviembre, se ha registrado en 77 muestras en Sudáfrica, otras dos en Hong Kong y una más en Israel, donde la nueva variante fue detectada en viajeros desde Sudáfrica y Malaui, respectivamente.

«La más preocupante que hemos visto»

Entretanto, Susana Hopkins, asesora médica principal de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, advirtió que Ómicron es «la más preocupante que hemos visto», debido a la elevada tasa de transmisión en la ciudad de Gauteng, cerca del área dónde fue descubierta.

El distribuidor de Sputnik V asegura que la vacuna rusa es "la más eficaz" ante mutaciones y adaptable a la nueva cepa
Distribuidor de Sputnik V asegura que la vacuna rusa es «la más eficaz» ante mutaciones y adaptable a la nueva cepa

«Lo que hemos visto en Sudáfrica es que estaban en un punto muy, muy bajo, con una cantidad muy baja de casos diarios, y en un período de tiempo menor a dos semanas han duplicado su cuadro epidemiológico«, comentó Hopkins.

Asimismo, los expertos han expresado su preocupación por las múltiples mutaciones que tiene la nueva cepa, que «quizás dupliquen las que hemos visto en la variante Delta», según el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid. «Eso sugeriría que podría ser más transmisible y que las vacunas actuales que tenemos podrían ser menos eficaces,» explicó.

Además, Botsuana, Israel, Bélgica, y Hong Kong ya han registrado personas infectadas con la nueva cepa. En total, son 61 los casos confirmados.

Extremar las medidas

Tras la aparición de la nueva variente, potencialmente resistente a algunas vacunas en el sur de África, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

Por su parte, Estados Unidos anunció que bloquearía otra vez la entrada de viajeros internacionales ante la aparición de Ómicron.

Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, el país tomará una decisión lo más rápido posible, tan pronto como obtengan más información sobre la cepa. En primer lugar, uno desea saber si, de hecho, esa cepa evade las vacunas, comentó.

Se necesitarán “algunas semanas” para obtener detalles sobre la nueva variante del virus, señaló la Organización Mundial de la Salud al instar al público a extremar las medidas de protección contra la Covid-19.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir