La nueva Liga de las Estrellas

La Premier League es, actualmente, la nueva Liga de las Estrellas. No lo tiene que decir nadie importante. No lo tiene que decir Fernando Palomo. Lo puede decir cualquiera. Lo puedo decir yo, por ejemplo, que voy a Transfermarkt y veo cómo los ingleses tuvieron la osadía de gastarse en fichajes un total de mil 360 millones de euros, el triple de lo que se gastó La Liga (¿de las estrellas?): 410, 5 millones.

Tenemos al Chelsea, por ejemplo, que se gastó 247,20 millones e ingresó apenas 76 millones, para un balance de -171,20 millones. Los Blues incorporaron a sus filas los servicios de los alemanes Kai Havert (80 millones) y Timo Werner (53 millones); el inglés Ben Chilwell (50,2 millones) y el holandés-marroquí Hakim Ziyech (40 millones), además del portero francés, nacionalizado senegalés, Edouard Mendy (24 millones). En fin, todo un supercombo de jugadores que deberán acoplarse a lo largo de la temporada.

Hasta ahora, el Chelsea está en séptimo lugar, con dos victorias, una derrota y un empate. Hasta ahora, podemos decir que los jugadores no se han acoplado del todo, aunque eso en realidad sería decir muy poco.

El Manchester City, como ya nos tiene acostumbrados, se gastó 156,8 millones, e ingresó en ventas apenas 61,65 millones, para un balance de -95,15 millones. Los citizens incorporaron a la plantilla a los defensas centrales Ruben Dias (68 millones) y Nathan Aké (45,3 millones), así como al extremo derecho Ferrán Torres (23 millones). Al parecer, la prioridad de Guardiola este año fue reforzar la defensa. Hay que recordar que el técnico español, desde que está en el banquillo del City, ha gastado en “reforzar la defensa” unos insignificantes 525 millones.

Hasta ahora, el Man City ha ganado en liga al Wolves (3 – 1), perdido con el Lecester City (5 – 2) y empatado con el Leed (1 – 1). Se encuentran en la decimocuarta posición de la tabla, aunque por supuesto que con muchas posibilidades de recuperar el rumbo al que también nos tiene acostumbrados, así como con un partido de menos.

Pese a solamente haber probado fuerza con un club de élite (el Tottenham de Mourinho), uno de los clubes más interesantes en estos momentos en Europa, el Everton FC de Carlo Ancelotti se mantiene invicto con cuatro victorias y se mantiene, además, en la cima de la tabla de posiciones de la Premier League. El Everton apenas se gastó en fichajes unos 74,87 millones. Con ese dinero incorporó a jugadores como el mediocentro Allan (25 millones), el defensa central Ben Godfrey (27,5 millones) y el mediocentro Abdoulaye Doucouré (22,10millones)

Hasta ahora destaca la actuación del recién incorporado James Rodríguez, que ya tiene 3 goles, así como la del inglés Calvert-Lewin, empatado con Heung-Min en la cima de la lista de máximos goleadores con 6 tantos cada uno.  Los de Carletto se medirán en la jornada 5 con el Liverpool de Klopp, en lo que se conoce como el Derbi de Merseyside. Ese partido nos dirá si el Everton va en serio (o no) esta temporada.

A propósito del Liverpool de Klopp, actuales campeones, este fin de semana fue noticia la escandalosa derrota 2-7 ante el Aston Villa (otro equipo que se mantiene invicto y, por cierto, se encuentra en el segundo puesto de la tabla de posición). Pese a todo, Los Reds no han tenido un mal arranque de temporada, con tres victorias (una de ellas ante el Chelsea).

Tampoco es que se gastaron una millonada en el mercado de fichajes (tuvieron un balance de -37,8 millones, pero lograron incorporar a Thiago Alcántara por 22 millones, a Diego Jota por 44,7 millones y Tsimikas por 13 millones).

Además, un partido es un partido. Todavía el Liverpool sigue siendo el Liverpool. Quiero decir que todavía no es momento de pensar en el fin de la era Klopp.

El recién ascendido Leeds United de Marcelo Bielsa sí se tiró la casa por la ventana con esos 105,2 millones de euros invertidos en jugadores, teniendo en cuenta su relativamente poco valor en el mercado (163,65 millones). Los del Loco Bielsa incorporaron a Rodrigo Moreno (30 millones), Diego Llorente (20 millones), Hélder Costa (17, 7 millones), Robin Koch (13 millones) y Raphinha (17 millones), por ejemplo.

Hasta ahora no les ha ido mal: se encuentran en la octava posición con dos victorias, un empate (ante el Manchester City) y una derrota (ante el Liverpool, 4-3). En realidad, al Leeds le ha ido sorprendentemente bien. Vamos a ver si logran mantener el paso en los 34 partidos que restan en la temporada.

El Arsenal de Mikel Arteta incorporó a última hora a Thomas Partey, del Atlético de Madrid, por 50 millones de euros. Los gunners se encuentran en la cuarta posición, con tres victorias y una derrota.

Hasta la fecha destaca la actuación del recién incorporado William, quien llegó libre desde el Chelsea. Libre, pero exigiendo un sueldito de 35 millones de libras esterlinas, sueldito que, según Marca, resulta contraproducente con la política “ahorrativa” de un club que recién despidió a 55 de sus trabajadores, y rebajó un 12,5% el salario de los futbolistas de la primera plantilla.

A propósito, el alemán Mesut Ozil anunció que rembolsaría el salario completo de uno de esos 55 trabajadores. Se trata nada menos que de Jerry Quy, el responsable de dar vida a la mascota oficial de la institución londinense.

Gracias a Ozil, Los gunners tendrán otro año más al querido Gunnersaurus.

Para finalizar, el Manchester United se encuentra en capilla ardiente con ese decimosexto lugar en la tabla de posiciones. Dos derrotas, una de ellas 6 – 1 ante el Thottenham de Mou, ponen en peligro la permanencia de Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo de Los Diablos Rojos.

Ojalá que los Devils logren salir de la mala racha con la ayuda de las recientes incorporaciones de Edison Cavani (Libre), Alex Telles (15 millones) y Donny van de Beek (39 millones).Ojalá que Bruno Fernández siga demostrando su valor de uso, más allá de su altísimo valor de cambio.

Aunque nadie sabe, porque en la nueva Liga de las estrellas cualquiera puede sorprender en cualquier momento de la competición. No lo tiene que decir nadie importante. No lo tiene que decir Fernando Palomo. Lo puede decir cualquiera. Lo puedo decir yo, por ejemplo.

tabla de posiciones premier league

Artículos relacionados

Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo de la UCLV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir