La naturaleza inmoral del bloqueo | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

La naturaleza inmoral del bloqueo

Cuba se ve imposibilitada de adquirir en el mercado estadounidense el óxido nítrico, utilizado para la prevención o el tratamiento eficaz de las crisis de hipertensión pulmonar aguda, las cuales pueden ser graves e incluso mortales. Entre el ocho y el diez por ciento de las operaciones anuales del Cardiocentro Pediátrico William Soler son realizadas a niños que padecen esta enfermedad.

«El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y constituye un obstáculo para la cooperación internacional».

Artículo I 

Las partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.

Artículo II

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo

«La estrategia del Gobierno estadounidense de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano ha propiciado que sectores de gran sensibilidad como la salud pública y la alimentación se hayan mantenido entre los objetivos principales de la aplicación del bloqueo contra Cuba»

Los datos del genocidio

Se solicitó a varias compañías estadounidenses, como Pfizer y Bristol-Myers Squibb, sus cotizaciones para la compra del medicamento denominado temozolamida, el cual constituye la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta de los suministradores. En consecuencia, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a la administración de protocolos de tratamientos alternativos en tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de tumor del sistema nervioso central, segunda neoplasia más frecuente en niños, después de las leucemias y los linfomas.

El 22 de marzo de 2018 se solicitó a la compañía Illumina, líder en la producción de la tecnología de secuenciación más utilizada en la actualidad, información para la compra del equipo de secuenciación del ADN humano, que permite diagnosticar enfermedades genéticas y la susceptibilidad de padecerlas. Este dispositivo ofrece múltiples ventajas para el diagnóstico oportuno del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión. Hasta el momento, dicha compañía no ha respondido la solicitud.

Las afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura de abril de 2017 a marzo de 2018 ascienden a 413 793 100 dólares, lo cual significó un aumento de 66 195 100 dólares con respecto al período anterior.

El 21 de marzo de 2018 se solicitó a la compañía Amgen la adquisición del anticuerpo monoclonal Evolucumab Repatha, primer fármaco biológico utilizado para el tratamiento de la hipercolesterolemia (colesterol elevado) en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular. El uso de este fármaco contribuye a solucionar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba. Además, puede ser utilizado en aquellos pacientes con hipercolesterolemia familiar, enfermedad genética que los expone a niveles elevados de colesterol desde su nacimiento. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta de esta empresa.

El 5 de abril de 2018 se le solicitó a la compañía Cook Medical la compra de válvulas cardiacas de diferentes tipos, prótesis vasculares, dispositivos de extracción de electrodos, entre otros productos destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes que precisan de los servicios de cardiología intervencionista, electrofisiología clínica y marcapasos, así como de cirugía cardiovascular. La compañía refirió, en un correo electrónico del 9 de abril de 2018, que sus productos no están disponibles para su venta o distribución en el mercado cubano.

En el mes de marzo de 2018 se solicitó en dos ocasiones información para la compra del sistema quirúrgico Da Vinci, equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical. La adquisición del robot Da Vinci responde a una de las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pues este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano. Hasta el momento, tampoco se ha recibido respuesta de esta compañía.

Cuba se ve imposibilitada de adquirir en el mercado estadounidense el óxido nítrico, utilizado para la prevención o el tratamiento eficaz de las crisis de hipertensión pulmonar aguda, las cuales pueden ser graves e incluso mortales. Entre el ocho y el diez por ciento de las operaciones anuales del Cardiocentro Pediátrico William Soler son realizadas a niños que padecen esta enfermedad. El óxido nítrico, debido a su contenido potencialmente explosivo, solamente puede ser transportado en barco y por tiempos cortos, lo que impide su traslado desde mercados lejanos. (Cubavsbloqueo-Juventud Rebelde)

Noticias relacionadas

1 thought on “La naturaleza inmoral del bloqueo

  1. Los juristas de Cienfuegos y sus Capítulos Provinciales de las Sociedades Científicas de Derecho Internacional y Derecho e Informática, se pronuncian porque se ponga fin al criminal bloqueo contra Cuba, y que nos sea devuelto el territorio ilegalmente usurpado contra la voluntad de nuestro país, que hoy ocupa la Base Naval de Guantánamo; de igual forma solicitamos a la comunidad internacional que vote a favor de la Resolución presentada en la ONU, donde se pide el cese del genocida bloqueo del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba.
    Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas en Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles