En la memoria desde que conocí a Fidel

Un día de mi vida que nunca olvido: el 26 de abril de 1971, cuando conocí personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien realizaba un recorrido por la zona industrial de Cienfuegos, acompañado de Nicolai Vaibakok, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Yo iniciaba en el periódico Juventud Rebelde mi vida en el sector de la prensa, atendiendo desde el centro de Cuba a la antigua provincia de Las Villas, de donde nacieron posteriormente Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, luego de la división político administrativa ocurrida en 1976.

Cuánto me impresionó escucharlo hablar de problemas de la construcción de viviendas y servicios de transporte para los obreros de la Terminal Marítima del Puerto (visitada por Fidel 19 veces). Les prometió a los cienfuegueros un estadio de béisbol, poco después construido con el nombre de 5 de Septiembre.

26 de abril de 1971, el día que conocí personalmente a Fidel. /Foto: archivo personal de la autora
26 de abril de 1971, el día que conocí personalmente a Fidel. /Foto: archivo personal de la autora

Vaibakok quiso llegar a la casa de un edificio multifamiliar y las mujeres que allí se encontraban respaldaron a la Revolución, que les ofreció nuevas condiciones de vida.

Emoción siempre ante la alegría del pueblo por la presencia del líder de la Revolución cubana, cuya figura perdurará eternamente.

Desde entonces, fui testigo del cariño demostrado a Fidel. Todos querían saludarlo de cerca: niños, jóvenes y ancianos. Visitaba Cienfuegos hasta dos y tres veces al mes, debido al pujante desarrollo de la provincia, una de las más industrializadas del país.

Cuatro veces caminó el Prado de la Perla del Sur, el más largo de Cuba, y habló en tres actos nacionales por el 26 de Julio.

Decenas de miles de habitantes le tributaban el cálido recibimiento en sus recorridos, en ocasiones junto a visitantes de países amigos.

En la terminal marítima Tricontinental, visitada por Fidel en 19 oportunidades. /Foto: archivo personal de la autora
En la terminal marítima Tricontinental, visitada por Fidel en 19 oportunidades. /Foto: archivo personal de la autora

Lo entrevistamos, por ejemplo, en el acto nacional por el Día del Constructor, efectuado en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuando inauguró la tercera línea.

Asimismo, en las aperturas de los hoteles Hanabanilla y Pasacaballos; el campamento de pioneros Ismaelillo, la planta de helados Escambray, la fábrica de cemento de Guabairo; la primera planta de torula del país en áreas del central Antonio Sánchez, de Aguada; la fábrica de elementos de riego por aspersión, las escuelas Pedagógica Conrado Benítez y de Arte Benny Moré.

Renglón aparte para el Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Gustavo Aldereguía Lima, que visitó varias veces antes de inaugurarlo el 23 de marzo de 1979, y expresar cuando habló al pueblo concentrado frente a la instalación: “Este Hospital será un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”.

Y cuando visitó la instalación de Salud al cumplir su aniversario 25 afirmó: “Este centro se encuentra entre los mejores hospitales del país (…); durante el año 2003 fueron operados 16 mil ocho pacientes, de ellos, 3 mil por cirugía de mínimo acceso…dentro de los servicios que brinda cuenta con un moderno centro de emergencia médica”.

Fidel informó sobre la construcción de una clínica estomatológica y el Politécnico de la Salud, que ahí están brindando servicio.

Siempre dialogaba e intercambiaba experiencias con los trabajadores y el pueblo, a la par que enfatizaba en la participación de la mujer en la producción.

Este 13 de agosto, cuando cumpliría 94 años de edad, está en el corazón de los agradecidos de su inmensa obra en bien de la humanidad.

En el aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos. Año 1975. /Foto: archivo personal de la autora
En el aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos. Año 1975. /Foto: archivo personal de la autora
Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir