La mecha del “5” sigue alumbrando el camino de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Una vez más, unidos y revolucionarios, los cienfuegueros nos reencontramos en el parque José Martí, frente al antiguo Colegio San Lorenzo, para citarnos con la historia, esa historia local -y a la vez patria y universal- que nos singularizó y nos hizo trascender como símbolos de heroicidad y decoro, de conciencia y arrojo.

Así inició su discurso del acto central por el aniversario 61 de la gesta del 5 de Septiembre la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, quien subrayó que “es importante recordar ahora, en el aniversario 150 del inicio de nuestras Guerras de Independencia, que la acción histórica del 5 de Septiembre fue ante todo, un acto muy consecuente con nuestro pasado de lucha y resistencia, y -además- un levantamiento necesario contra un régimen despótico y oprobioso”.

La máxima figura política del territorio aseveró que “el territorio crece y trabaja por su mejoramiento, con el concurso y la voluntad de todos, quienes tienen en la mecha inapagable del 5 de Septiembre un ejemplo de fuerza, constancia y resistencia que nos guía y señala el camino a cada cienfueguero y cienfueguera, de trabajo, entrega y disciplina”.

Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Estimó que las nuevas obras ya concluidas de cara a los dos siglos de la Perla del Sur “favorecen a un amplio espectro social, en tanto fortalecen segmentos residenciales de áreas de alto nivel de población, centros educacionales, instalaciones asistenciales, complejos recreativos, entidades gastronómicas e instituciones culturales y deportivas, entre otras. Los cienfuegueros tienen su marca territorio y, desde este histórico lugar, hago el lanzamiento de un amplio movimiento popular de apoyo al programa de acciones y obras de cara al Bicentenario, el cual constará de dos etapas: la primera denominada Por los 200 de la Perla, y que se extenderá hasta el propio 22 de abril del 2019; y la segunda nombrada Cienfuegos va por más“.

Significó que, además de ser superavitaria, la provincia cuenta con un indicador de la productividad según valor agregado que se cumple al 111.4 %. Las utilidades al cierre del mes de junio de 2018 alcanzan valores ascendentes a los 193 millones de pesos y las ventas de materiales de construcción se sobre cumplen en un 63.5 por ciento.

Durante el acto central por la efeméride fue reconocida la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes con la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional; al tiempo que la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos recibió la condición de Proeza Laboral, en virtud del trabajo de su colectivo en la recolección de las aguas oleosas derramadas sobre la Bahía de Jagua.

El momento de recordación del aniversario 61 contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la epopeya septembrista de 1957, quien, como todos los años, ha participado del programa conmemorativo en su integralidad.

Antes del acto central, tuvieron lugar las tradicionales acciones evocativas en el Museo Naval, la Asamblea Provincial del Poder Popular y la escuela secundaria básica 5 de Septiembre (antiguos base naval de Cayo Loco, Ayuntamiento y colegio San Lorenzo, en igual orden, y sitios que configuraron el epicentro geográfico del levantamiento popular armado de civiles y marinos contra la tiranía de Fulgencio Batista).

Visitas: 171

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *