La manzanilla, más que bálsamo estomacal

0
774
El te de manzanilla es empleado contra trastornos estomacales

En el mundo de la farmacopea popular es frecuente escuchar el nombre de la manzanilla, especialmente por sus propiedades medicinales. Ahora bien, entre una amplia gama de plantas con esos beneficios para la salud humana, es muy usada como remedio contra trastornos estomacales.

Tal aplicación se basa en su condición de protector y reparador de la membrana gástrica, por lo que resulta muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esté implicado algún órgano del aparato digestivo, al tiempo de favorecer las digestiones difíciles y ayudar a expulsar los gases, remediando así el flato. De la misma manera, se ha comprobado su efecto en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago.

En esa misma cuerda, la aconsejan para el tratamiento en casos de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis y cólicos. Ello se explica por la presencia del azuleno, compuesto antiulceroso, así como las cualidades antiespasmódicas de la jaceidina y el ácido gentísico, los que pueden conllevar estas propiedades. Sin embargo, todo indica ser el bisabolol, componente de mayor valor antiinflamatorio y reparador, el factor decisivo en el tratamiento..

Foto manzanilla 2
Plantación de manzanilla frorecida

Pero las ventajas curativas de esta planta no quedan ahí. Como colagogo, estimula la producción de la bilis ( la patuletina es el elemento que le infiere este valor) y tiene, además función, hepática, con la protección del hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad en él. Para tal tratamiento, confeccionar una Infusión con una cucharada de flores secas por taza de agua y tomar de 2 a 3 de estas unidades por día.

En caso de padecer de úlcera estomacal convienen las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo, a partes iguales de sus respectivas flores, a razón de 1 cucharadita por taza durante 30 minutos e ingerir 3 unidades al día.

Según estudios médicos, el colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina en la manzanilla ayuda a eliminar las grasas de la sangre, el hecho conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. Para ese fin beba de 2 a 3 tazas diarias de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.

Como dato adicional, agregar que la hierba es originaria del sudeste de Europa y Asia Menor. Es una planta de 20 a 50 centímetros de altura, de tallos muy finos y muy ramificados. Sus hojas son delgadas y brillantes, y las flores pequeñas, amarillas y blancas. Crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. El cultivo es tanto silvestre como en huertos. Existen más de 30 especies de manzanillo.

Otras bondades de la manzanilla

El conocimiento de la manzanilla por diferentes pueblos y su aprovechamiento con fines medicinales data de miles de años. En todo ese tiempo ha sido empleada tanto en uso interno como externo.

Tanto los finos tallos como las flores son un sedante suave. Ello se debe a que contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad.

En casos de nerviosismo e insomnio, aconsejan tomar infusiones de flores secas. Luego, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza. Para ello puede prepararse un cocimiento de una cucharada de la parte de la planta mencionada y tomar una taza por las noches antes de dormir.

Esas mismas propiedades lenitivas ayudaran a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria, al tiempo de contribuir en el relajamiento del intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La manzanilla posee además cualidades diuréticas, por lo que favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Esa función no sólo influye para combatir la obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente expulsión de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota y artritis.

En caso de Sinusitis, la planta contrarrestar la enfermedad, a tenor de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Para ese uso, diluir un par de gotas de aceite esencial en dos litros de agua y realizar inhalaciones.

Y por si fuera poco, estudios recientes han descubierto la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides, presentes en la planta de marra en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

Desde el punto de vista externo también la manzanilla tiene varias aplicaciones. Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel.

Por su lado, la presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la epidermis, tales como granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos.

En cada uno de las afecciones mencionadas deben aplicarse compresas mojadas sobre la parte dañada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas -de la cosecha anual- en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente.

Foto manzanilla propiedades 2

El aceite esencial de la manzanilla sirve para la fabricación de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas pueden utilizarse para la confección de mascarillas.

En otro orden, se ha comprobado los beneficios de la planta sobre el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Asimismo, favorece la estética del mismo, lo aclara-sobre tonos dorados- y lo deja más brillante, por lo que muchos lo consideran la hierba como uno de los más conocidos tintes naturales, incluso para disimular las canas.

Se recomienda en decocción para ser usada en el tratamiento anterior. En ese caso utilizar cuatro cucharadas de flores por medio litro de agua. Filtrar y luego enjuagarse el cabello con ese líquido después de lavado.

En caso de dolores articulares, reuma, ciática, artrosis y hasta cansancio muscular pueden aplicarse fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta.

Varios de los componentes de la planta la hacen un magnífico colirio ocular natural ante conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, astigmatismo, e incluso ojeras producidas por venitas hinchadas. El remedio consiste en obtener una Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua fría. Mojar una gasa y aplicar sobre esa parte de la cara.

Además, la manzanilla es recomendada para aliviar el dolor de muelas producido por caries. Para usarla contra esa dolencia aplique enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como sea necesario.

Como ve, la madre natura nos ha regalado este prodigio para la salud, con solo cultivarlo en nuestros patios o jardines. Luego, aproveche estas bondades al alcance de la mano.

Dejar respuesta