“La Mamoncillo” da la mejor

Aunque lleve nombre de fruta, y de las más pequeñas, «el fuerte» de «La Mamoncillo» es la producción de carne bovina. Enclavada en Charco Azul Abajo, es una de las siete fincas de la Granja Militar Integral San Antón. Sin embargo, no por pertenecer a las FAR retiene para sí sus producciones, sino que los pobladores de la comunidad gozan también de sus beneficios.

«La leche que obtenemos del ordeño de nuestras reses, se entrega diariamente a las bodegas de los asentamientos aledaños», refiere Sergio Sánchez, jefe de la granja. Cada mañana las unidades gastronómicas de El Túnel, Crucecitas y Charco Azul reciben en cantinas la leche fresca, en correspondencia con el plan de la Oficoda para cada comunidad.

«Así mismo es», afirma María Teresa Hernández, dependienta de la tienda Charco Azul Abajo. «A los niños que viven más intrincados les entregamos la leche en polvo, pero los que radican cerca, las embarazadas y quienes tengan dietas médicas, reciben su medio litro cada día».

«Y buena que está, periodista. ‘La Mamoncillo’ da la mejor», grita una voz a lo lejos, sin dejarse identificar, pero que por su tono seguro, tiene conocimiento de causa.  Los trabajadores de ‘La Mamoncillo’ se enorgullecen de su ayuda a la comunidad. En tanto, laboran para fortalecer sus líneas productivas a través de la especialización.

«Pretendemos quedarnos solamente con la producción de añojas y novillas, y en el caso de los equinos, con las yeguas de raza», asegura Sánchez. Desde que en los años 90 la granja fuera entregada por la Pecuaria El Tablón, ha sustituido su labor agroforestal por la cría de masas bovina, vacuna, equina y mular, esta última, vital para el sistema defensivo de la montaña en tiempos de guerra.

Escrito por Yoley Santana González

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir