La maldición de la flor dorada | 5 de Septiembre.
dom. Ago 18th, 2019

La maldición de la flor dorada

La maldición de la flor dorada (2006) constituiría el regreso del mimado en Cannes, Venecia y Berlín, Zhang Yimou, al cine épico y de artes marciales, que pisara de manera inicial en Héroe y luego continuara desandando en La casa de las dagas voladoras, con notorio éxito artístico y de público en ambos casos. Yimou ubica el tercer eslabón de su trilogía de aventuras de cine wuxia -el subgénero de artes marciales chino-; y lo hace de una manera electrizantemente espectacular.

Su película es un festín de visualidad, de suntuosidad, de opulencia en los decorados, de magnificencia escenográfica al nivel del blockbuster más costoso de la industria yanki. Pero no es lo que más cuenta en esta superproducción china; sino el hecho de que todo el sentido del espectáculo está puesto al servicio de una poderosa historia con personajes de entidad dramática y llenos de rebordes conflictuales que lo hacen carne de primera para este relato de trasfondo shakesperiano y aliento trágico ambientado en el siglo X en el palacio del Emperador Ping (Chow Yun-Fat), la Emperatriz Fénix (Gong Li), el príncipe heredero Wan y su hermanastro Jai.

En La maldición de la flor dorada hay acción física y combate pero no en escala predominante, a la manera de las dos obras anteriores; aquí más que explosiones externas se suceden implosiones emocionales derivantes en situaciones dramáticas de alto calibre donde el incesto, el erotismo, las traiciones, el deseo innato de poder de algunos personajes, las ambiciones, la codicia y la lucha por la supervivencia confluyen en un relato fascinante sin tregua para el sosiego.

La particular cuan libérrima visión operística de Zhang Yimou (a partir de la obra teatral de Yu Cao) de la dinastía Tang y sus luchas intestinas e intrigas palaciegas es interpretada, con potestad, por la todoterreno Gong Li y por Chow Yun-Fat, quien compone a un sanguinario (pero revestido por el guion, de modo muy matizado, de una paradójica humanidad) Emperador Ping sencillamente antológico.

Como en Héroe y La casa…, Yimou, quien además de realizador es un poeta del color, confiere gran importancia a la paleta de gradalidades en la estética de la película, sobre todo el oro y el jade, que -como él mismo señalara-, de alguna manera decoran el exterior de algo que por dentro se está pudriendo. Para lograrlo incluso fueron traídos polvos de color dorado desde el Tíbet y otros lugares, y se tardó de cuatro a cinco meses para conseguir los vidrios de colores que aparecen en el filme y ensalzan la opulencia de la dinastía Tang. No lo hicieron, apuntaría Yimou, para lucirse, sino porque ese contraste entre el brillo del exterior y la oscuridad del interior es una de las claves del filme. Cosa en efecto verídica.

La maldición de la flor dorada, entre las películas más taquilleras (y más caras) de la historia del cine chino, compitió de igual a igual con los tanques americanos, si bien no contaría con su respaldo promocional a nivel planetario. Mas, a diferencia de las hollywoodenses, no se limita al esplendor hueco. Se luce en la envoltura; pero el regalo no es de mentiritas.

Noticias relacionadas

6 thoughts on “La maldición de la flor dorada

  1. Desde luego la inmediatez del periodismo no tiene reglas en esta página,bueno estarán evaluando qué decir y nosotros, lejos, intentando saber qué pasa en Cienfuegos. Bueno al menos, tres casas afectadas en San Fernando y Cristina según tengo conocimientos.

  2. Ayúdenme a entender algo. Vivo lejos y estaba buscando noticias oficiales sobre los efectos del ciclón en la provincia. El ciclón IRMA ha hecho estragos en toda la parte norte de Cuba, provocó afectaciones en Cienfuegos, penetraciones del mar en la Habana nunca antes vista. Entro al 5 de Septiembre digital para encontrar noticias de éste fenómeno y encuentro una noticia del paso por Carbarien de ayer y hoy en primera plana del 5 de Septiembre Digital un artículo sobre” La maldición de la flor dorada” …hay que tener gandinga señores. Por qué no se ha actualizado el 5 de Septiembre Digital ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles