La lucha de Cienfuegos en pre competencia
vie. Nov 15th, 2019

La lucha de Cienfuegos en pre competencia

Atletas de las categorías Escolar y Juvenil de lucha libre./Foto: Darilys Reyes

Atletas de las categorías Escolar y Juvenil de lucha libre./Foto: Darilys Reyes

El ajetreo en el gimnasio de lucha libre de la EIDE Jorge Agostini, de la ciudad de Cienfuegos, anuncia la proximidad de la competencia. Dentro de pocas semanas se pondrá a prueba todo el trabajo de un año, y que el resultado sea consecuente con el esfuerzo previo es la meta de todos.

Juntos, atletas de las categorías Escolar y Juvenil proyectan sobre el tapiz sus movimientos. “Estamos mezclados por el tema de disponibilidad de la instalación y las características del grupo, explicó Víctor Miguel Maya, entrenador de ambas categorías en el masculino. Los Escolares son de último año, ya con cierto fogueo, por lo cual está más nivelado el choque con los Juveniles en la preparación”.

Camagüey acogerá a los mayores en junio, mientras Ciego de Ávila servirá de sede a los menores en julio. “En los Escolares llevaríamos siete atletas en las divisiones de 32; 35; 38; 42; 53; 59 y 66 kilogramos. De ellos, contamos con tres en los pronósticos de medallas. Todas las provincias asistirán con diez; pero nuestra cifra es más baja por el tema del lugar alcanzado antes (el número 12 general, en el cual repercutió también la actuación del femenino y la greco). En los Juveniles solo participaremos con dos, con quienes aspiramos a medallas”.

De muy bueno cataloga Víctor Miguel Maya el trayecto hasta aquí: “Organizamos una copa y nos acompañaron ocho provincias; fuimos a otra a Villa Clara donde nos medimos entre once territorios y obtuvimos el tercer lugar; participamos en dos topes de control con el equipo nacional, además de encuentros bilaterales con Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara. Hemos sido afortunados en ese aspecto.

“Todo eso nos permite un acercamiento al pronóstico, aunque no es definitivo. Obedecerá también a la competencia, al pareo, con quién te toque en el organigrama: por fatalidad se cruzan los dos mejores en el duelo inicial y queda uno en el camino… De todas formas, ya sea por la tradición o por lo visto recientemente, Santiago de Cuba y La Habana deben ser las ocupantes del primer y segundo lugar. De ahí en fuera se decide en la escena”.

Otro incentivo aparece este año: “reabrirán la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional y el deporte nuestro sería uno de los primeros en llevar atletas de equipo nacional, informó Maya. Dependerá de los resultados de los Juegos y ya dejó bien claro la Comisión que los que ocupen el lugar cimero serán de promoción inmediata. Por supuesto, pretendemos incluir a alguno de nuestros muchachos; tenemos esperanzas en tres divisiones y en dos de ellas no hemos perdido (32 y 35 kg). La competencia dirá la última palabra”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share