La Lucha cubana tiene metas ambiciosas para Tokio (+Audio)

Con 12 representantes la Lucha es el segundo deporte con más atletas clasificados por Cuba, para los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia fundamental que tendrá nuestro movimiento deportivo en el 2021.

A pesar de que durante el año que concluye, los “gladiadores” solo participaron en 3 eventos internacionales, producto de que el mundo se paralizó por la COVID-19, otra vez los resultados fueron alentadores.

Las dos competencias fundamentales se ubicaron en el mes de marzo, en Ottawa, Canadá. Los luchadores de las tres modalidades participaron en el Panamericano del deporte y después en el Preolímpico, donde sumaron otras 10 plazas para la cita nipona y ya tienen 12 en total, con las dos conseguidas en el Campeonato Mundial del 2019 en las divisiones de 130 Kg y 67 del estilo Grecorromano.

Sobre la participación en estos certámenes, el Presidente de la Federación Cubana de Lucha, Luis de la Portilla expresó:

“Tuvimos la posibilidad de estar en estos eventos, después de que nuestros atletas asistieran al Torneo “Cerro Pelado-Granma”, donde se combate en las categoría juvenil y de mayores”.

La Lucha cubana tiene metas ambiciosas para Tokio

De la Portilla se refirió a las medallas que obtuvo este deporte durante el 2020, donde la condición de novato del año la mereció el capitalino Ángel Pacheco (130 Kg) de la Greco. “Se lograron 59 medallas de oro, 43 de plata y 21 de bronce, para un total de 123 preseas. A pesar de ser un año donde no hubo mucha participación internacional, los resultados fueron halagüeños”.

La Lucha cuenta con un total de 315 entrenadores en el alto rendimiento en el país y con dos academias provinciales, una en Ciego de Ávila y la otra en La Habana.

“En las EIDE tenemos 209 profesores de la disciplina y contamos con una matrícula de 942 practicantes. Hay 16 entrenadores en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” y hay 78 luchadores en las preselecciones nacionales”.

Luis de la Portilla, comentó que Cuba asistirá con tres atletas al Preolímpico Mundial, a efectuarse del 29 de abril al 2 de mayo en Sofía, Bulgaria. Son los casos de Milaimys de la Caridad Marín (76 Kg) de la Lucha Femenina, así como Reineris Andreu (57 Kg) y Yurieski Torreblanca (86 Kg) del estilo Libre. “Estamos en condiciones de lograr estas 3 plazas y poder llegar con 15 atletas a los Juegos Olímpicos”.

La Lucha cubana tiene metas ambiciosas para Tokio

El también Comisionado Nacional de Lucha, dijo que la aspiración de este deporte en Tokio es ganar dos títulos y sumar otras 5 medallas de bronce.

“Pretendemos continuar con el paso ascendente que nos ha llevado a aportar títulos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hasta Río de Janeiro 2016. Hay dos grandes figuras como Mijaín López e Ismael Borrero que van por el oro y estamos en condiciones de sumar entre 5 y 6 medallas más de bronce, que pueden cambiar de color”.

El Jefe del Colectivo Técnico del estilo Greco, Raúl Trujillo, considera que el tres veces monarca olímpico Mijaíl López y el monarca de Río, Ismael Borrero, están en condiciones de llegar a lo más alto del podio en Tokio 2021.

“Él se encuentra en nuestra opinión mucho mejor que en Río 2016, en todas las pruebas médicas se encuentra bien y ha superado todos los niveles de preparación esperados”.

La Lucha cubana tiene metas ambiciosas para Tokio

La Lucha Greco, que tiene a sus 6 hombres clasificados para Tokio, después de estar más de 5 meses sin subir a los colchones, retomó la preparación en Camagüey. “La tomamos como una etapa rescatadora de los niveles de preparación que habíamos perdido por la COVID-19”.   

Trujillo, elegido entrenador más destacado de la Lucha en Cuba en el 2020, sabe el compromiso que tiene esta modalidad con la delegación en los Juegos Olímpicos.

“Solo nos queda cumplir con la ruta crítica que tenemos planificada, para poder traer las medallas que espera el pueblo”.

Entre tanto el entrenador principal de la Lucha Libre en el país, Julio Mendieta, se refirió a los compromisos que tuvieron sus alumnos en el 2020. “Participamos en solo 3 eventos, en el Preolímpico clasificamos tres divisiones para la cita nipona y pretendemos sumar otros dos boletos en Sofía”.

El primer gran examen para los “libristas” será el Preolímpico de Bulgaria. “Estamos satisfechos con la preparación que estamos realizando y esperamos que esto nos sirva para llegar en la mejor forma a los eventos que se avecinan”.

La Lucha cubana despide el año, con la satisfacción de haber cumplido con las metas que se trazaron. En el 2021 todas las miradas estarán dirigidas a la capital nipona, donde los gladiadores esperan, como ha sucedido desde la edición de Barcelona 1992, hacer sonar las notas de nuestro himno nacional.

(Tomado de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir