La juventud cubana sigue apostando por la vida

La Red Juvenil Ambiental de Cuba (ReJAC), de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de todas las sedes provinciales, se ha mantenido activa durante los días de pandemia, con iniciativas que involucran a las redes sociales y a los amantes de la naturaleza.

En el mes de junio, por ejemplo, fue lanzada una convocatoria a través del grupo de Facebook de la ReJAC, en la cual participaron decenas de interesados en las temáticas de fotografía y artes plásticas, con la presentación de acciones medioambientales, de educación y proyectos afines en las comunidades. Todo ello bajo las etiquetas #jovenespormedioambiente, #cuidandoelmedioambiente y #rejacbtjmedioambiente.

De los distintos participantes, fue seleccionado un amplio número para ser mostrado en una exposición nacional a realizarse en enero de 2021.

brigada juvenil medio ambiente
02. Una treintena de asistentes, en su mayoría jóvenes, fueron parte de otra acción de saneamiento en el litoral sur de la vecina Trinidad. /Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Ysabel Muñoz Martínez

Loables iniciativas populares se vieron en las redes; entre ellas cabe mencionar al evento Cocobar#10 celebrado en la vecina ciudad de Trinidad, y el proyecto denominado Tú también puedes ayudar con snorkeling, el cual, según Ysabel Muñoz, una de sus emprendedoras: “ha realizado sistemáticamente limpiezas, labores de reciclaje y de educación ambiental, además de continuar en la batalla por promocionar una cultura de respeto hacia la naturaleza, nuestra fuente de vida”.

Al finalizar estos trabajos fueron colocadas en la red social múltiples imágenes de la recogida de desechos sólidos junto a adolescentes, niños, y la membrecía de organizaciones e instituciones de la UJC, HavanaSub, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Citma y Havana Club S.A.

De igual modo, durante el actual mes, y con el auspicio de la Sociedad Cubana de Zoología, se promueve el curso online Fotografía y Naturaleza, propuesto a impartirse desde el próximo 27 y hasta el 31 de julio a individuos entre los 16 y 35 de años de edad.

En esta ocasión, el fotógrafo profesional cienfueguero Aslam Ibrahim Castellón Maure será el encargado de la actividad, junto a otros invitados mediante conferencias y materiales didácticos, utilizando la extendida WhatsApp.

También desde la red social Twitter, en su cuenta oficial @SomosReJACBTJ, el grupo conformado en 2007, promociona sus actividades enfocadas ahora en el presente #VeranoPorLaVida2020.

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir