La juventud cienfueguera de hoy está encontrada

El aniversario 55 de la UJC, este 4 de abril, halla a la mayor parte de nuestra juventud entregada a la construcción del futuro de Cuba mediante su compromiso y aporte. En saludo a la efeméride y al 56 cumpleaños de la OPJM se anuncian diversas actividades y conciertos en las próximas jornadas. Mayco D'Alma, Buena Fe, Moncada, Casabe y el proyecto Al compás de las olas, entre las opciones para jóvenes y niños

6
1205
Yuneidy Pérez López, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC. / Foto: Julio Martínez

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) alcanzarán el 4 de abril sus aniversarios 55 y 56, respectivamente.

Yuneidy Pérez López, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, sostuvo que “serán jornadas de celebraciones en las que se exaltará la figura del joven cumplidor de su objeto social, sea campesino, trabajador de una fábrica, médico, ingeniero, cuentapropista, estudiante, soldado.., sin importar su militancia, aunque siempre aspiramos a que la membresía aumente y que cada vez podamos tener más integrantes y organizaciones de base, porque es cuanto representa la vanguardia política. Sin embargo, el objetivo radica ahora solo en enaltecer el rol de la juventud, en cómo aporta cada día a la Revolución y su papel en el desarrollo de nuestra sociedad”.

FUERTES MOTIVACIONES Y AMPLITUD DE ACCIONES

Las motivaciones fundamentales para celebrar ambos significativos momentos resultarán el aniversario 50 de la caída de Ernesto Che Guevara, el 60 del levantamiento armado de civiles y marinos en Cienfuegos en contra de la dictadura batistiana, el 85 del natalicio de Camilo Cienfuegos, el 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, puntualizó la dirigente.

Yuneidy expresó que marzo ha sido un mes muy cargado en la realización de acciones conmemorativas. Gran relevancia le concedió a las “Conexiones Necesarias”, en todos los centros de la provincia, estudio y trabajo, para destacar a esos muchachos que más aportan a nuestro proceso. “No son más que los encuentros, entre jóvenes —sean militantes o cualquiera del universo juvenil—, en función de estar intercambiando sobre su esencia creadora. Estos parten de un audiovisual de la UJC con el concepto de Revolución de Fidel, en pos de enfocar bien la misión actual y cumplir con ese decálogo del Comandante en Jefe, desde la observancia y honra de su objeto social, desde su aporte. Terminan mediante actividades festivas y recreativas.

“Los Activos por la Militancia del sector de la Salud Pública permitieron dialogar sobre las principales dificultades en la esfera y cuál es nuestra incidencia allí”, añadió la primera secretaria.

Hizo énfasis además en “los encuentros con jóvenes del sector no estatal, un sector priorizado para la organización; ya se hizo el arranque en diciembre pero estamos poniendo intención una vez más en llegar a lugares con alta concentración de estos, dialogar con ellos. Tienen un grupo de inquietudes y de cuestiones de la cual la organización no puede estar ajena, porque la mayoría que hoy ejerce esta labor son precisamente jóvenes”.

Pérez López incluyó también “los intercambios con internos; tenemos que llegarles a todos, hay un gran número en prisiones y campamentos y ahí debemos acercarnos nosotros”.

En consideración de la dirigente juvenil, “de cardinal interés resultan las audiencias parlamentarias con vistas al proceso electoral para quienes pronto ejercerán el voto el año próximo, donde se les explica en qué consiste, el objetivo, la razón por la cual deben efectuar el sufragio”.

Las acciones de saneamiento ambiental en las playas forman parte del plan de celebraciones. “Este año la temporada veraniega arrancará por Playa Inglés, un campismo que pertenecía a la UJC y el cual queremos rescatar. El 11 de marzo unos cincuenta jóvenes fuimos a limpiar el sitio; lo haremos en múltiples balnearios, en tanto forman parte de la oferta a la juventud en el verano”.

La líder de la familia juvenil comunista en Cienfuegos concedió el peso debido a la realización conjunta entre pioneros y jóvenes, el pasado 15, de la salvaguarda de tarjas históricas e intercambios en dichos emplazamientos en torno a sus razones.

La exposición de los principales trabajos de los jóvenes investigadores en la Brigadas Técnicas Juveniles se suma a las bellas iniciativas de cumpleaños. Hace dos semanas fueron expuestos más de 70 materiales de los principales centros de la provincia. “Innovar y preservar a la Revolución, desde la investigación: esa es la esencia”, dijo.

Las actividades comunitarias de la Brigada José Martí, iniciadas en febrero y las cuales se expandirán hasta abril, hubieron de resaltarse por la primera secretaria, quien focalizó su realización en asentamientos de una situación compleja en lo social.

Yuneidy subrayó los encuentros con líderes juveniles religiosos. “La religión ha ocupado un espacio importante en nuestra sociedad; muchas personas la profesan —un número importante, joven— y dentro de ellas hay un grupo no despreciable de líderes. Nos hace falta dialogar, compartir actividades como de hecho la hemos realizado el 21 con líderes religiosos juveniles de toda la provincia: un momento más para celebrar el aniversario 55”.

Los activos de jóvenes campesinos, con la sede provincial el 30 en Rodas, y la evocación de la Ruta Mella, el pasado 25 de marzo, en tanto momento significativo este de la FEU y de la FEEM; así como los trabajos productivos masivos hacia la recolección de la papa en la Empresa Agropecuaria Horquita, quedaron inscritos por ella como puntos de relieve del programa por los cumpleaños 55 y 56.

Hacen cuerpo de la abultada agenda “la entrega de reconocimientos, condecoraciones estatales, banderas de honor y otras distinciones a jóvenes, centros y personalidades que a lo largo de estas décadas han contribuido al papel de la UJC. Constituye un paréntesis especial, a celebrarse del 1 al 4 de abril en los centros escogidos, para reconocer delante del colectivo de trabajadores. De igual modo, las descargas de la Asociación Hermanos Saíz en su espacio del Muelle Real, cuando serán entregados los carnet a nuevos miembros”.

Actos en todos los municipios por los cumpleaños de ambas organizaciones habrá el 1ro, externó la joven dirigente.

FESTEJOS A PARTIR DE ESTE SÁBADO

La visibilidad no puede quedarse solo en pulóveres y productos o Internet, la esencia debe ser lograr que los jóvenes, militantes o no de la UJC, se identifiquen con la organización.
La visibilidad no puede quedarse solo en pulóveres y productos o Internet, la esencia debe ser lograr que los jóvenes, militantes o no de la UJC, se identifiquen con la organización.

Alegría total a partir de este sábado 1 de abril. La primera secretaria consignó entre los festejos la presentación del proyecto infantil Al compás de las olas dirigido por Belkidia López Fundora, durante sábado y domingo en el teatro Tomás Terry.

El 3, esperando el 4, transcurrirá el Carnaval Universitario, una gran fiesta en la Plaza de Actos, a la cual asistirán representaciones de cada uno de los municipios, refirió.

Precisó que “el espectáculo cultural en vísperas del aniversario 55 comienza con el carnaval y luego —en tanto regalo del Poder Popular Provincial— un concierto de Mayco D’Alma en el mismo sitio.

Adelantó la llegada de la gira nacional Sumando Ideas por los 50 más 5 de la Juventud, el 9, con las presentaciones en Cienfuegos de las agrupaciones Moncada, Buena Fe y Casabe.

HONRA AL COMPROMISO EL DÍA 4

“El 4 lo que queremos es que en cada centro laboral o escuela se celebre el cumpleaños de la mejor manera y que cada pionero o joven —sea este militante o no—, pueda recordar en un pedacito de su corazón ese día grande y cuánto significa que la UJC y la OPJM tengan un abril más. Visitaremos esos lugares y apreciaremos las iniciativas”, anunció.

La Juventud Comunista se está preparando, luego del acto provincial el 4 en Aguada, para en la noche y madrugada “honrar a los jóvenes que siguen aportando y me estoy refiriendo básicamente a quienes estén prestando servicio en hospitales, policlínicos, centrales azucareros, con un papel activo en pos de nuestro despegue socioeconómico”, continuó la dirigente juvenil.

MÁS HECHOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, POLÍTICO E HISTÓRICO

El Festival Provincial de Jóvenes Investigadores de la FEU, igualmente vinculado a los fastos, ocurrirá el próximo 6 de abril, previo al Diálogo de generaciones y exdirigentes de la UJC, previsto para el 14, adelantó.

Hizo énfasis la persona al frente de la juventud comunista cienfueguera en la “ bicicletada-acampada en Playa Girón, el 16, en el aniversario de la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina”.

Unos 200 muchachos intervendrán también durante los próximos días en la acampada de tres provincias, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, para rendir tributo al Che al medio siglo de su caída en combate por la liberación del continente.

Los más de 16 mil jóvenes militantes cienfuegueros, adscriptos a mil 400 organizaciones de base —en cuanto supone cifra superior a la registrada al año anterior—, estarán presentes en cada tarea porque ese segmento etario no está perdido, como algunos agoreros afirman, sino más encontrado que nunca con su pueblo, su historia, su gente y el compromiso de construcción social que le corresponde.

6 Comentarios

    • Evidentemente sí. A todas luces fue un lapsus del autor. Como igual cabe el 85 del natalicio del Señor de la Vanguardia y por eso preferimos recordarlo en nacimiento. Buen día reiterado.

      • Estoy totalmente de acuerdo con usted pero no fue esa la idea de los dirigentes de la juvenil organización porque en el 5 de septiembre del viernes salió “…58 de la muerte…”. A mí no me gustaron algunas de las motivaciones expuestas porque no asocio “celebrar” con “muerte”. Los aniversarios de la UJC y de la OPJM invitan a “…alegría total…”, “…festejos…”, “…Carnaval Universitario, una fiesta en la plaza de la ciudad…”, “…concierto de Mayco D´Alma…”, etc , y los aniversarios 50 de la caída de Ernesto Guevara y 58 de la muerte de Camilo Cienfuegos nos comprometen a ser mejores, a rendirles tributo, a no olvidar, pero a ¿celebrar? Puede que no haya interpretado bien pero esa es mi opinión. Saludos para usted y para el autor.

Dejar respuesta