La informatización del sector educacional en Cienfuegos: ¿deuda o progreso?

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Las dinámicas socioeconómicas de la modernidad están ancladas al uso de los medios tecnológicos. Dispositivos inteligentes y el acceso a Internet se cosen al ser humano como dobladillos a un pantalón recién comprado. No se deslíen a través del tiempo, se refuerzan y anidan en una misma pieza global. ¿Cuán lejos estamos de ese hombre nuevo en Cuba? ¿La informatización del sector educacional progresa o queda tatuada a los murales de las escuelas?

Nuestro país despertó del adormecimiento analógico un día cualquiera del pasado siglo; para ese entonces muchas otras naciones habían patentizado procesos de aprendizaje donde la incorporación de las nuevas tecnologías cambiaba los métodos educativos a tal grado, que era posible la creación de espacios para la cultura digital en salones de clases.

Para el cierre de 2019 el Ministerio de Educación (Mined) en Cuba, el cual lleva adelante el proceso de informatización de su sistema, tenía entre las aspiraciones futuras llegar a 3 mil 497 escuelas conectadas a su red telemática; o sea, visionar webs cubanas y sitios extranjeros, sobre todo de perfiles pedagógicos. Luego apareció la inclusión de más de 300 centros, entre direcciones municipales del sector, palacios de pioneros y casas de niños sin amparo familiar.

Hasta la fecha una expresión califica la conexión a Internet, tanto para educadores como educandos cubanos: “será un plan progresivo”… y por esa línea discursiva ha viajado la justa pretensión a través del tiempo.

“El sistema educacional cubano pasa por un problema, es víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, que impide adquirir tecnología para que nuestros estudiantes puedan acceder con mayor facilidad a los recursos tecnológicos y recibir los contenidos. Pese a ello el propósito de la informatización no es ni descabellado ni irrealizable, pues está en consonancia con las políticas gubernamentales aprobadas”, dijo en 2019 al periódico Granma Fernando Ortega Cabrera, entonces director nacional de Tecnología Educativa del Mined.

“Yo quisiera que las clases de computación no fueran copiar en la libreta los pasos para abrir el PowerPoint ni ver software educativos (…) Me gustaría hacer un blog sobre el cuidado de los animales o crear una red para jugar con niños de otras escuelas, pero las computadoras son lentas (…) He visto que muchas se rompen y pasa mucho tiempo sin que las arreglen”, explicó Raúl César Pérez, alumno de sexto grado de una escuela primaria acá.

Actualmente el sistema educacional de Cienfuegos cuenta con 2 mil 687 computadoras en las 365 escuelas de la red escolar provincial, de ellas mil 424 con tecnología de cliente ligero. Una buena parte de las de mejor rendimiento están en las zonas rurales donde la relación alumno-máquina es superior al resto de los centros anclados a las urbes. En septiembre de 2020 había 404 rotas, para un 85, 1 por ciento de disponibilidad tecnológica.

Todavía unas 139 instituciones del sector tienen una sola PC para el uso de maestros y alumnos en Cienfuegos. Es la enseñanza primaria el nivel educativo donde más incide tal panorama y los municipios más afectados: Cumanayagua, Aguada y Rodas. Sin embargo, un mar de alternativas pueblan esas unidades docentes para no dejar al alumno sin sus clases.

Hace algunos años los estudiantes solo podían acceder a la educación de manera presencial. Contaban con grandes cantidades de libros y cuadernos, y buscar información de manera manual lucía obligatorio y más demorado. Una época donde el estudio olía a tinta o impresiones viejas…, hoy esos límites se desdibujan el horizonte.

INTERNET, TABLETS, CLASES VIRTUALES… ¿LA META DISTANTE?

Hoy el ámbito escolar se encuentra en un proceso de transición. La sociedad está evolucionando de una mentalidad industrial a un enfoque totalmente informático… “Cuba es un país subdesarrollado y con un acopio de problemas económicos (…) Mis hijos vinieron a saber algo de programación cuando llegaron a la Universidad, allí la exigencia sí es mayor. Lo demás lo aprendieron en la casa, imagínate, la máquina nuestra tenía mejores rendimientos y procesador que la de la escuela (…) También debo reconocer que otros alumnos encienden una PC por vez primera en las instituciones educativas”, dijo Víctor Hernández Valentín, padre de dos universitarios.

Cubaeduca es el repositorio de objetos virtuales donde están las clases curriculares desarrolladas por los diferentes niveles educativos. / Foto: Internet

En los inicios del proceso de informatización del sector en Cienfuegos los mayores avances latían en los círculos de interés, y no fue hasta 1999 cuando llegan las primeras computadoras a la enseñanza media general, o sea, secundarias básicas, preuniversitarios y politécnicos.

Un año después se introducen las máquinas en algunas primarias del territorio y desde entonces, han ido creciendo en números esos equipamientos modernos.

“El surgimiento de un politécnico de Informática en Cienfuegos contribuyó a mejorar la enseñanza, allí se instalaron trece laboratorios (…) Ahora con el tercer perfeccionamiento de la educación la asignatura contempla la programación, y para ello es vital el uso de plataformas interactivas (…) En dependencia de la matrícula del centro está la disponibilidad de medios.

“Unas 258 escuelas tienen conexión a la red telemática en la provincia, de ellas 30 lo realizan a través de los datos móviles, porque pertenecen a asentamientos rurales donde la cobertura no es buena. Por resolución ministerial todos los docentes tienen una cuota de Internet y a los únicos niveles educativos que no se les planifica este acceso es primaria y secundaria básica”, explicó Isabel Gutiérrez Pérez, jefa de grupo de tecnología educativa en Cienfuegos.

La Web es ahora un espacio plural en el cual el usuario ya no solo consume información, sino que también, y sobre todo, produce contenidos con recursos mínimos… todavía falta mucho por andar en este sentido.

Según estadísticas del sector acá, 37 mil 995, entre educadores y alumnos, descargan archivos de Internet a través de un cuota semanal de 200 megas para cada uno. De igual modo 45 docentes cuentan con el servicio de Nauta Hogar y unos 383 con acceso remoto en sus casas. Insuficiente hasta el tuétano, pero marca un avance respecto a tiempo atrás.

Varios proyectos de carácter internacional han surgido desde Cienfuegos para desarrollar la informática y el interés de los educandos por ella; un ejemplo es “Juntando Aulas”, que tramita el tema del medio ambiente y tiene muchísimos seguidores internacionales. De igual modo fue noticia que un estudiante cienfueguero ganó medalla de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación.

La UCI es un centro docente-productor que desarrolla aplicaciones y servicios informáticos orientados a diversos sectores de la economía y los servicios, dentro y fuera de Cuba. / Foto: Internet

“La obsolescencia en la tecnología es impredecible, no hay modo de seguirle la rima. Según las posibilidades del Ministerio vamos caminando hacia un mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de esta área del conocimiento, lo ha puesto a prueba la pandemia de la Covid-19”, agregó Isabel Gutiérrez Pérez, jefa de grupo de tecnología educativa.

El Estado cubano destina más del 23,7 por ciento del Producto Interno Bruto a los servicios educacionales y aunque un gran porcentaje de los maestros cubanos pertenecen a la generación analógica, el Mined apuesta abiertamente por su superación en el moderno universo tecnológico, de manera que puedan adquirir las competencias digitales para estar a la par de las habilidades de los estudiantes.

Queda mucho trigo por sembrar,… el hombre nuevo debe formarse en un contexto que propicie la resolución de problemas educativos a través del uso de la tecnología para vivir a plenitud en un mundo que cose los dispositivos electrónicos a su esencia socioeconómica.

 

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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