La industria farmacéutica cubana está preparada para enfrentar el COVID-19

Sobre cómo se ha estado preparando la industria farmacéutica cubana para enfrentar al nuevo coronavirus SARS CoV-2, diagnosticado ya en cuatro pacientes en la Isla, informó este viernes en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Como parte del plan concebido por el Gobierno para la prevención y control de esa enfermedad, el CIGB tiene varios encargos, uno de ellos es la garantía de todos los medicamentos incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19, así como a las complicaciones que pudieran derivarse en el paciente.

Este proceder, elaborado por expertos cubanos, tuvo en cuenta las experiencias de China, donde se detectó el primer caso, explicó Martínez Díaz.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento. El primer producto que se recomienda es el interferón, incorporado en el país asiático para combatir la enfermedad”.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, se elabora también desde el pasado 25 de enero en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin.

Características del Heberon Alfa R. Gráfica Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Martínez Díaz aseguró que el CIGB tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

Un segundo componente del plan es la investigación y desarrollo y Biocubafarma está trabajando no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes.

Asimismo, se continúa el estudio de productos que hoy la industria posee en fase de desarrollo que tienen la propiedad de inhibir los virus, como es el caso de dos péptidos, uno de ellos es el CIGB-210.

(Tomado de Cubadebate)

¿Cómo nos preparamos en Cienfuegos?|| Bioseguridad y disciplina: palabras de orden frente al Covid-19
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

2 Comentarios en “La industria farmacéutica cubana está preparada para enfrentar el COVID-19

  • Avatar
    17 marzo, 2020 en 1:16 pm
    Permalink

    Los cientificos cubanos, un tesoro inigualable. Los protocolos de salud en nuestro pais están excelentemente redactados, el personal de salud muy preparado, pero no nos confiemos, eso no garantiza todo en la contención de esta pandemia. Mucho ojo con la pérdida de la percepción del inmenso riesgo que contituye el Covid-19 en la población. Debemos PENSAR COMO PAIS, todos unidos, ser solidarios con todo el que lo necesite, pero no descuidar hacia lo interno las indisciplinas de los que puedan violar lo que se está indicando. Es necesario que también se comercialicen YA los jabones medicinales, el hipoclorito de sodio, el gel antibacterial, porque al menos en Stgo de Cuba, no se ven hasta este minuto y hay demasiados turistas extranjeros en las calles sin aparente preocupación. Seria muy saludable suspender las clases , asi como el cierre de arribo de personas no residentes al país por cualquier vía, al menos por 15 días, como lo han echo Venezuela y otros paises.

    Responder
  • Avatar
    16 marzo, 2020 en 2:48 pm
    Permalink

    La medicina cubana gran tesoro de la Isla. Apoyemos todos a la prevención del covid-19.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir