La identidad cultural de la región también se defiende desde el cine, afirma Díaz-Canel

Por Angélica Paredes (Radio Rebelde)

La identidad cultural de América Latina y el Caribe también se defiende desde el cine, afirmó este viernes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro sostenido con directivos y trabajadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada el 4 de diciembre de 1985.

Hasta su sede en La Habana — la amplia y acogedora casona ubicada en las afueras al oeste de la ciudad, conocida como la Quinta Santa Bárbara— llegó el Jefe de Estado para cumplir un añejo anhelo, según escribió en el libro de visitantes.

“Es también la oportunidad para afirmar nuestro eterno compromiso con el proyecto fundacional del Comandante en Jefe y de García Márquez para el Nuevo Cine Latinoamericano. Es la convicción de apoyar, seguir y participar en el empeño emancipador y enaltecedor de nuestro cine, de nuestra identidad, de nuestra soberanía. Gracias por la invitación y la oportunidad, y cuenten con nosotros”, aseguró el presidente cubano.

Durante una hora, aproximadamente, Díaz-Canel dialogó con la Directora general de la Fundación, Alquimia Peña Cedeño. Una de las  primeras preguntas formuladas por el Jefe de Estado fue: ¿Cuántas veces venía aquí, Fidel?

Díaz-Canel: La identidad cultural de la región también se defiende desde el cine

Díaz-Canel: La identidad cultural de la región también se defiende desde el cine
Foto: Estudios Revolución

La especialista narró anécdotas de la presencia allí del líder histórico de la Revolución cubana, y de manera particular, de sus recurrentes encuentros con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, primer presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Luego de la presentación del audiovisual de aquel día memorable en que Fidel y El Gabo dejaron inaugurada oficialmente la sede de la institución que tanto ha contribuido al desarrollo del cine latinoamericano y caribeño, Díaz-Canel y sus actuales directivos intercambiaron acerca de temas esenciales como la preservación de la memoria cinematográfica de América Latina y el Caribe; los estudios e investigaciones acerca del espacio de creación latinoamericano y caribeño; los extraordinarios aportes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y la indiscutible contribución del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El mandatario también se interesó por la marcha del proceso de informatización y la conservación de todo el patrimonio que atesora la impresionante casona, que en la década de los 70 del pasado siglo sirvió de locación para las filmaciones de la emblemática película de Tomás Gutiérrez Alea, Los Sobrevivientes.

En pleno siglo XXI, en medio de las incertidumbres y desafíos que enfrentan las cinematografías latinoamericanas y caribeñas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano sigue siendo un sitio de la resistencia cultural en la región, según aseveró su directora Alquimia Peña.

Díaz-Canel: La identidad cultural de la región también se defiende desde el cine

Díaz-Canel: La identidad cultural de la región también se defiende desde el cine
Foto: Estudios Revolución

Al resumir el cálido encuentro, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó que “cuando hablamos de continuidad significa también, dar seguimiento a proyectos como este que tiene gran significación para el cine latinoamericano”.

En esta batalla ideológica que enfrentamos en la actualidad, subrayó el Jefe de Estado, donde hay una intención imperial de destruir la identidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, el cine juega un importante papel para nuestra región.

“El Nuevo Cine Latinoamericano ha sido muy comprometido con las causas sociales, con las causas políticas. Todo lo que podamos hacer para defender la identidad de la región también desde el cine, desde la Fundación, desde el Festival, desde la Escuela Internacional de Cine, y que aporte a esa integración —que fue uno de los pilares fundacionales por Fidel y El Gabo— hay que defenderlo de conjunto”, subrayó el presidente cubano.

Díaz-Canel agregó que “la Fundación puede contar con nosotros para participar, estar y apoyar”.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió este viernes las instalaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, “una casa para albergar sueños”, como la calificó Gabriel García Márquez.

La institución tiene la impronta de Fidel y mantiene el objetivo cardinal, definido por El Gabo hace más de 35 años: “… lograr la integración del cine latinoamericano; así de simple, y así de desmesurado”.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir