La Historia también juega en el Cienfuegos Sport Club
mar. Jul 16th, 2019

La Historia también juega en el Cienfuegos Sport Club

"El béisbol amateur en Cienfuegos (1914-1941)" fue la memoria expuesta por Helen Cazaña Elesppe. Foto: Darilys Reyes

"El béisbol amateur en Cienfuegos (1914-1941)" fue la memoria expuesta por Helen Cazaña Elesppe. Foto: Darilys Reyes

Una de las salas expositivas del Museo Provincial de Cienfuegos acogió la defensa de los trabajos de diploma de tres estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Suceso habitual y requerido en cada promoción académica, con la novedad ahora de que una de las muchachas escogiera la historia cultural del béisbol como objeto de investigación, un tema por primera vez asumido en dicha espacialidad en los ejercicios de pregrado.

El béisbol amateur en Cienfuegos (1914-1941) fue la memoria expuesta por Helen Cazaña Elesppe, con el MSc. Lesby Domínguez Fonseca como uno de sus tutores. Para sumar méritos al trabajo, es bueno mencionar que es la segunda mujer en asumir un reto así en el centro de altos estudios.

La construcción de instalaciones afines, la repercusión de las novenas en la sociedad sureña de la época, el entramado económico en su funcionamiento, así como las situaciones raciales inherentes a esta modalidad del deporte fueron algunos de los tópicos esbozados, siempre bajo los requerimientos y limitaciones de una tesis de licenciatura. Como es de suponer, dado el marco temporal asumido, dos de los puntos neurálgicos de la pesquisa son los campeonatos de 1920, con el Cienfuegos Star, y el de 1941 con el inolvidable Cienfuegos Sport Club de Conrado Marrero.

Dos de los puntos neurálgicos de la pesquisa son los campeonatos de 1920, con el "Cienfuegos Star", y el de 1941 con el inolvidable "Cienfuegos Sport Club" de Conrado Marrero. /Foto: Archivo
Dos de los puntos neurálgicos de la pesquisa son los campeonatos de 1920, con el “Cienfuegos Star”, y el de 1941 con el inolvidable “Cienfuegos Sport Club” de Conrado Marrero. /Foto: Archivo

“La novedad y pertinencia del proyecto son incuestionables, señalaba en el acto Domínguez Fonseca. Como fenómeno social, el béisbol ha sido un aspecto muy poco tratado por la academia, y es bueno saber que en su defensa se suman jóvenes y sobre todo mujeres. Ahora solo precisa continuarlo, pues tiene mucho que explotar todavía”.

En Cuba, tradicionalmente, el tratamiento al deporte de las bolas y los strikes se limita al carácter anecdótico y estadístico inherente a la prensa especializada, lejos de su relevancia como elemento constitutivo de nuestro imaginario cultural. Sin embargo, desde su arribo y hasta la actualidad, ha determinado narrativas y discursos asociados a la construcción nacional y el nacionalismo, con un valor simbólico tan genuino como el del baile, la cocina u otras costumbres criollas.

Al decir del DrC. Félix Julio Alfonso López, una de las voces más autorizadas al respecto, este ha sido un campo, si no abandonado definitivamente por las ciencias sociales cubanas, al menos sí desatendido, quizá por el prejuicio de considerarlo una actividad social de segundo orden. Dicha desatención responde a la creencia extendida entre los letrados de que las investigaciones sobre deportes solo ocupan al cuerpo físico, lo natural e invariable, ajenas a aspectos del ámbito social como el trabajo, la economía o la política.

A pesar de la innegable tradición y resultados, son muy pocos los referentes sobre la huella o trascendencia de las novenas involucradas en los torneos cubanos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Por ello, preservar un elemento indispensable de la memoria colectiva, como el que nos ocupa, es una necesidad cultural urgente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles