La historia de Cienfuegos contada por sus casas | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

La historia de Cienfuegos contada por sus casas

Cienfuegos vista desde el aire. /Fotos: Cortesía de la Oficina del Conservador de la Ciudad

Cienfuegos vista desde el aire. /Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador de la Ciudad

Ha estado muchas veces en Cienfuegos. Desde pequeño le atrajo el terruño de sus tíos y primos. Sus espacios, y ese trazado cuya perfección no sabía entonces discernir, se quedaron en los ojos de aquel niño santiaguero, que luego volvería para asirlas en instantáneas.

Hace diez años, confiesa,  viene una y otra vez a la ciudad del mar, y la retrata: “Siempre me atrajo…, tengo entre 15 y 20 mil fotografías de la ‘Perla’…y sigo haciendo más”.

Sobrevolar la urbe, la provincia, es otra oportunidad para Julio Larramendi Joa, quien a juicio de la revista Cuba-Foto clasifica entre los 100 mejores fotógrafos cubanos del siglo XX —ha realizado más de 50 exposiciones personales y 40 colectivas en Europa, África y América, además de nuestro país—; y en esta ocasión a bordo de un helicóptero MI 17, captó imágenes aéreas para un próximo libro.

UN REGALO PARA EL BICENTENARIO

La idea fue de la Doctora en Ciencias de Arte, Alicia García Santana, investigadora e historiadora cubana, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos y del comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMS).

Su extensa obra sobre la vivienda y el urbanismo en Cuba, publicada dentro y fuera del país, avala el nuevo emprendimiento de hacer un libro acerca de la arquitectura doméstica en Cienfuegos.

“Fue una suerte, que luego de realizar títulos sobre las siete primeras villas y otros sobre Matanzas y La Habana, la profesora se interesara por nuestra ciudad”, confiesa el licenciado David Martínez Ramos, quien figura entre los seis autores, específicamente a cargo de la investigación histórica.

De izquierda a derecha: el fotógrafo Julio Larramendi, la arquitecta MSc. Roxana Labairo y el licenciado David Martínez Ramos, coautores del libro. /Foto de la autora
De izquierda a derecha: el fotógrafo Julio Larramendi, la arquitecta MSc. Roxana Labairo y el licenciado David Martínez Ramos, coautores del libro. /Foto de la autora

Coordinado por la Oficina del Conservador de la Ciudad, el proyecto concibe un texto bajo el título provisional de Cienfuegos ilustrada, que será presentado por la institución durante los festejos por el bicentenario de la urbe, en abril de 2019.

“Estará estructurado por una introducción, que contextualiza a esta localidad dentro del panorama cubano, a cargo de la Doctora Alicia. A la DraC. Lilia Martín Brito, cienfueguera que tiene en su haber un compendio sobre el urbanismo en el siglo XIX, corresponde este tema, desarrollado ahora desde la fundación de la ciudad, hasta el presente.

“Luego entraremos en la arquitectura doméstica de los siglos XIX y XX, que ocupa el 84 por ciento del Centro Histórico; además, todas las expresiones de los movimientos: neoclásico, ecléctico y el modernismo, puntualizó Martínez Ramos, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad; y completaremos  con la etapa constructiva después de la Revolución, para ver cómo sus edificaciones se insertan en la ciudad tradicional”.

El prestigioso arquitecto local, Aníbal Barrera, asumirá los capítulos dedicados al art decó y al racionalismo, sobre los que ha realizado exhaustivos estudios durante décadas.

La firma de la joven arquitecta Roxana Labairo, signará también el volumen. Según ella: “Además de las viviendas, hay un capítulo que abordará el protagonismo de la Oficina del Conservador de la Ciudad en el rescate, intervención y reanimación de los altos valores del Centro Histórico, declarado en julio de 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad”, labor conducida por su director, el arquitecto Irán Millán Cuétara, otro de los autores.

Las tres sesiones de fotos realizadas, una desde la visión del transeúnte, otra desde el mar y una aérea, tributarán a las 400 instantáneas que incluirá el volumen, por esa razón de consulta obligada sobre las tipologías constructivas perlasureñas.

ENROLARSE EN ESTA AVENTURA

Las fotos de Larramendi pueden hallarse lo mismo en carátulas de CD de músicos de la talla de Sergio Vitier y Compay Segundo, como en enciclopedias y literatura especializada: especies en peligro, fauna cubana, paisajes naturales; igualmente, en casi todas las páginas digitales de agencias comerciales turísticas, que anuncian a Cuba para el mundo.

Julio Larramendi Joa fue escogido por la revista CUBA-FOTO entre los 100 mejores fotógrafos cubanos del Siglo XX. /Foto de la autora
Julio Larramendi Joa fue escogido por la revista CUBA-FOTO entre los 100 mejores fotógrafos cubanos del Siglo XX. /Foto de la autora

Comenzó hechizado por la arquitectura; más tarde se interesó por la naturaleza —tal vez por su formación gnoseológica, como químico y Dr. en Ciencias Técnicas—;  y “25 años después sentí la necesidad de retratar rostros humanos, la gente, lo más interesante de nuestro país, esa mezcla…”.

Su más reciente exposición, Campesinos el alma de Cuba, que ha girado por galerías de varios países y de la Isla, lo llevó junto al fotógrafo norteamericano Chip Cooper, “a través de 12 mil kilómetros, 4 mil 500 locaciones, desde Maisí hasta Guanahacabibes, compartiendo la vida y las historias, la esencia de la gente del campo, diferente a la de ciudades cosmopolitas”.

¿Luego de eso, por qué interesarse por el rostro de Cienfuegos?

“Es una vuelta a esa fotografía de la arquitectura que está en el libro Treinta maravillas del patrimonio arquitectónico cubano, que hice junto a la Doctora Alicia García Santana; pero la verdad es que llevo diez años tratando de hacer este libro sobre Cienfuegos.

“A ella me unen muchas cosas sentimentales, y también la admiración por el pueblo y la ciudad, tranquilay limpia, por su capacidad para conservar y rescatar  maravillas como el Palacio de Blanco, donde están hoy los artesanos, toda una joya de la arquitectura.

“Por eso, yo siempre le decía, Alicia ¿y cuándo hacemos el libro de Cienfuegos?

“Ahora, todos los astros se alinearon finalmente. La Oficina del Conservador ha  jugado un papel primordial, Irán Millán ha hecho lo indecible; incluso, que podamos volar en helicóptero. Por eso Cienfuegos se merece el mejor de los libros que haya podido hacer, claro, habrá que escoger entre casi 20 mil fotografías…Y ese será mi próximo reto”.

Mientras, en noviembre, la DraC. Alicia García Santana comenzará la selección de los textos, que deberán llegar a la imprenta de Ediciones Polymita, a mediados del año próximo.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “La historia de Cienfuegos contada por sus casas

  1. Como cienfueguero me da mucha alegría que se escriba un libro sobre la ciudad y que esté publicado para el bicentenario, pero me preocupa la situación en que se encuentra la que fue la Perla del Sur a mi entender pues hoy fuera del centro de la ciudad se acumulan en sus esquinas la basura, vemos calles llenas de estiércol y orina de caballo agravando la situación higiénica de la ciudad sin que las autoridades responsables de la limpieza hagan algo por eliminar tal situación, comparando la actualidad con los años 90 del pasado siglo, en pleno periodo especial, la ciudad se mantenía más limpia, y nada de lo que vemos hoy se vio. Preocupémonos también por su estado higiénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share