La higiene, los canes y un sitio recreativo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 20 segundos

Un perro se mueve libremente por los predios del Centro Recreativo Perlazúcar, de Cienfuegos, otrora villa de los trabajadores azucareros y ahora perteneciente a la Empresa de Alojamiento. Me convoca al lugar el oficio de periodista a un evento de Salud, donde participaban además de médicos, enfermeros y técnicos, personal del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, quienes observamos estupefactos, cómo el can bebía agua de la piscina, y créanme, no se veía muy saludable el animal. La higiene no es precisamente una máxima en el sitio. ¿Debería?

Fotos: Magalys Chaviano

Visitas: 975

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

18 Comentarios en “La higiene, los canes y un sitio recreativo

  • el 1 abril, 2018 a las 4:22 pm
    Permalink

    Joder, que estos comentarios son como el sketch del cometa Halley, empezaron hablando de la higiene de la piscina y ya quieren hasta adoptar el perro… Por Dios!!!!!! No hay que ponerse taaaan intensos!!!

    Respuesta
    • el 6 abril, 2018 a las 4:52 pm
      Permalink

      Toda la razón Diego. Es que dos personas mirando lo mismo ven cosas diferentes, analizan diferente. Cada cual ve el reflejo de lo que siente y como tal se expresa. Se que muchos pueden pensar que si ese perro estuviera en una casa adoptado entonces la higiene de la piscina sería mejor, todos ganamos así. O al menos no fuese el perro el centro de la falta de higiene que abunda aun sin animales abandonados.

      Respuesta
  • el 30 marzo, 2018 a las 8:54 am
    Permalink

    EN CUBA , no se existe ó si existe una ley de protección animal, es hora de aplicarla y no solo con los perros ,con los pobres caballos que están casi muertos y tienen que continuar por las calles de Cienfuegos transportando pasajeros.

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2018 a las 8:03 pm
    Permalink

    Me indigna ver artículos tan superficiales. Primero cuidarnos a nosotros? Sabe que ese animal es el reflejo de nosotros. De la falta de programas efectivos para AYUDAR a animales que nosotros mismos, los humanos superiores dejamos en la calle a sufrir y padecer.
    Claro que es un problema higiénico y NO debe estar ahí. Pero combatir los síntomas sin analizar cual es la raíz no nos llevará lejos. No nos llevará a ser una sociedad mejor. Más humanidad no le haría mal a su artículo.
    Que esté bien.

    Respuesta
    • el 28 marzo, 2018 a las 2:24 pm
      Permalink

      Estimada Wendy, no es un artículo, es otro género periodístico; la sociedad es diversa, algunos creen que un animal enfermo no debe tomar agua donde se bañan los humanos; otros sí prefieren compartir la mala higiene y no les preocupa enfermarse, nada, opiniones distintas y encontradas, yo soy del primer grupo y si usted es del segundo, pues no hay problemas. Y Usted no me conoce, no sabe siquiera que si soy humana y solidaria, de manera que su opinión no me preocupa, tampoco es analista de prensa ni de la Comisión de calidad de mi periódico, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
      • el 6 abril, 2018 a las 4:48 pm
        Permalink

        Estimada Magalys, debe ser mas profesional en cuanto a sus respuestas. Y mejorar su comprensión lectora. Gracias a usted por demostrar cuanto nos falta por crecer en este aspecto.

        Respuesta
        • el 8 abril, 2018 a las 1:00 pm
          Permalink

          Usted tiene razón, estimada Wendy, trataré de capacitarme mejor, quizás uno de los diplomados del Instituto Internacional de Periodismo José Martí… Por favor, hace falta que la dirección de la delegación de base de la UPEC en el periódico me tenga en cuenta para la próxima etapa de capacitación, algún taller, postgrado o diplomado del CITMA, y así mejoro en la calidad de los trabajos. Gracias por leernos y comentar.

          Respuesta
  • el 27 marzo, 2018 a las 11:48 am
    Permalink

    si estoy de acuerdo con chito el pobre animal no debe culpa alguna deberia haber leyes que protejan los animales pues abusivo el metodo zoonosis para eliminarlos ellos tambien tienen derecho a la vida, sienten y padecen como cualquier ser humano, lo unico que no puede expresarlo verbalmente, alguien los abandona y los deja a su suerte sin medir las consecuencias que puede ser estropeado o eliminado brutalmente deberia ser penalizado por la ley

    Respuesta
    • el 28 marzo, 2018 a las 2:40 pm
      Permalink

      Lo que le pasa a Chito es que le duele, tal como le duele a los cienfuegueros que acuden al sitio recreativo Prelazucar y encuentran un menú de comedor no de restaurante, los manteles sucios, camareros que maltratan a los comensales, baños muyyyyyyyyyyyyyy sucios, el local que alquilan para conferencias sucio, polvoriento, no funcionan los ventiladores, problemas con la electricidad y un can bebiendo de la piscina, un agua superclorada que no es potable, de modo que allí también hay maltrato animal, con los humanos y con los perros. Y el trabajo periodístico, que no es un artículo, es para llamar la atención de quienes allí prestan un servicio. La prensa es herramienta, solo eso. El asunto de los perros en las calles, sucios, maltratados, sin un hogar de acogida, la no aplicación de medidas a quienes los arrojan a la calle… y otros muchos asuntos, son responsabilidad de muchos, pocos y TODOS. Yo tengo tres Lío, Luka y Yoni, muy bien atendidos por cierto, no tengo espacio para más, pero ellos, mis perros, no comen en mi plato ni con mis cubiertos, tienen los suyos. Y en cualquier parte del mundo eso está prohibido, no he visto en ninguna parte donde he estado un perro callejero o del piscinero en un hotel, inluso las heces deben ser recogidas. Pero nada, si quienes comentan se bañan en lugares adonde concurren animales, no es cuestión que me atañe. Es verdad que Cienfuegos necesita tomar contingencias Ya al respecto, diseñar políticas públicas, proyectos… las vías existen, solo faltaría un buen diseño y la voluntad de las autoridades, pero es un asunto que le concierne a los CIENFUEGUEROS, la filantropía disfrazada de mercantilismo, oportunismo y otros ismos, no es tal. Gracias por leernos y comentar, y les pregunto: ¿leyeron bien? ¿Interpretaron? ¿Entendieron el mensaje? yo creo que NO, vuelvan a leer

      Respuesta
  • el 26 marzo, 2018 a las 5:41 pm
    Permalink

    Estimado lector, primero quiero agradecer que nos lea y comente, porque esa es nuestra principal función, para ustedes escribimos, somos sus ojos y oídos. Si no entendió el trabajo vuelva leer, quizá entienda, ¿Es Cubano? Esta es una sección en la que con una foto y un pequeño texto, enviamos un mensaje, a la espera de que los directivos de PerlaZucar, el sitio de marras se acerquen a la Redacción y expliquen a lo lectores, y le damos continuidad al tema. Se trata de un lugar con problemas de higiene, la foto “dice” y créame que puse la menos agresiva. Si los directivos “botan el sofá” entonces veremos, se enterará la sociedad cienfueguera de aquí y acullá. Soy amante de los animales, tengo uno en casa, un pastor belga. Lío; y dos en casa de mis padres, Luka, un cocker spaniel, y Yoni, un chulo, son miembros de mi familia, no comen en mi plato ni beben en mi jarra. Pero es su punto de vista y le respeto, el mio ya está expuesto en la página, que no le guste o lo desapruebe, es su derecho. Yo, contenta de que me lea, comente y difiera, señal de que somos diversos en este periódico en la relación de retroalimentación con quienes consumen nuestros productos, atentamente, la autora

    Respuesta
    • el 28 marzo, 2018 a las 4:54 pm
      Permalink

      Y que el animal beba de la piscina es el único problema de higiene que tiene el lugar?? A lo mejor el pobre animal se infesta con el agua que está bebiendo. la periodista debería estar más informada

      Respuesta
    • el 28 marzo, 2018 a las 4:56 pm
      Permalink

      Que curioso que todos los perros que tiene Magalys son de razas “distinguidas” ha probado alguna vez a adoptar un callejero?? Le aseguro que son los más fieles y agradecidos

      Respuesta
      • el 1 abril, 2018 a las 12:02 am
        Permalink

        Tengo un chulo Mariana, y un cocker, ambos, fueron recogidos en la calle, y Magalys no es distinguida ni de la “realeza”, quienes me conocen saben qué tipo y clase de persona soy; lea el trabajo, anímese lectora, es solo un parrafito, es fácil de sacarle la idea central, para lo que no es preciso ser distinguido sino haber asistido a la Primaria. Ahora cuando los representantes de la administración de PerlaZucar vengan a la Redacción, porque imagino vendrán, les mosytraremos el resto de las fotos y los datos que dejamos para ese encuentro; y quien sabe y los publicamos, gracias por comentar, leernos y discernir, y hasta por pensar diferente, para eso somos diversos

        Respuesta
  • el 24 marzo, 2018 a las 4:09 pm
    Permalink

    Increible ,hemos llegado al punto q’ la higiene no es tan importante ,pues creo q’ si hay muchos establecimientos q’ dan pena como los trabajadores no dan importancia ,y los perros callejeros, debemos empezar a tratar de controlarlos para q’ no sucedan estas cosas.

    Respuesta
    • el 26 marzo, 2018 a las 5:44 pm
      Permalink

      En total acuerdo Gilberto, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • el 23 marzo, 2018 a las 3:40 pm
    Permalink

    Sobre el artículo publicado” La higiene, los canes y un sitio recreativo” estoy de acuerdo con la periodista que en lugares recreativos donde acudan personas a disfrutar de la instalación no deben haber animales, no obstante considero oportuno reflexionar sobre el Can en particular; que es un ser viviente que tiene las mismas necesidades de un ser humano alimentarse, tomar agua y tener un lugar donde pueda pernoctar para no mojarse para no ser recogido brutalmente por el proyecto mal llamado Zonosis que no es otra cosas que una práctica cruel con los animalitos y de lo cual los periodistas también debes ser portavoces para lograr que en nuestro país se pueda emitir una ley que proteja los animales y entonces Magalys no van a ver canes con esas características en ese lugar

    Respuesta
    • el 26 marzo, 2018 a las 5:24 pm
      Permalink

      En total acuerdo, es preciso crear conciencia sobre la protección y el cuidado de los animales; primero cuidarnos a nosotros, animales de un cerebro superior para que podamos velar por el resto, perros, gatos, aves… Yo tengo uno en casa, un pastor belga y es un miembro más de la familia, pero no toma agua en mi vaso ni come en mi plato, tiene sus vasijas. Gracias por comentar y leernos Mavel

      Respuesta
  • el 23 marzo, 2018 a las 10:00 am
    Permalink

    ¿Que quiere decir con su comentario sobre el sitio y el pobre animal? Que lo maten? No se ve sano por que no lo está y no lo está porque le han tirado a la calle. Está tan desesperado como para beber agua clorada de piscina, no apta para consumo ni humano ni de animales.
    SI lo que quiere decir es que lo quiten de en medio, sin atender a las consecuencias, le diré su deseo es repugnante. Si no conoce las consecuencias de su deseo, es que no vive en la realidad o es que le da igual, con lo cual vuelvo a lo de antes: repugnante deseo.
    SI tan estupefactos se quedaron todos los que aquí comenta, parece que de alta titulación profesional, alguno debería haber ofrecido su hogar a ese pobre animal que ninguna culpa tiene de su situación, así aparte de la alta titulación profesional, también alguno la tendría moral. Pero si todos son como ud. que solo se quejan sin aportar una solución civilizada, donde el único que paga el que lo tiraran a la calle, es el animal, como si él fuera el responsable, mejor que se callen porque seguro que alguno de ellos, o un familiar o conocido ya abandonó a algún animal y me gustaria saber si acaso se lo recriminaron, recogieron o buscaron un nuevo hogar, o escribieron un articulo o mensaje de protesta por quien lo abandonó y no por el animal. Que no se vean escenas como la que tan airadamente describe, es cuestión de todos, como todos son responsables del abandono de los animales, bien por hacerlo o bien verlo y dejarlo pasar como si nada sucediera. Por eso el objetivo de sus quejas está equivocado y solo busca el asesinato del pobre animal para que su delicada vista no se sienta ofendida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *