La Helms-Burton y el sueño de aquellos ricos
vie. Ago 23rd, 2019

La Helms-Burton y el sueño de aquellos ricos

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Inmensa cantidad de nuestras tierras poseían algunos señores vinculados al régimen anterior e impacta en los cienfuegueros el sueño de aquellos ricos al activarse el Título III de la Ley Helms-Burton.

“Pretenden arrebatarnos lo que con amor y sacrificio construimos y lo vamos a defender hasta con los dientes”, expresa el jubilado Andrés García Suárez y agrega: “Uno de los voceros de de los Fallas, de Miami, dice que el territorio abarca desde el centro de Cienfuegos hasta Santa Clara, y de la Ciénaga de Zapata a Santa Clara”, añade.

“Sobre esos territorios, precisa, los cienfuegueros hemos levantado todo tipo de cosas: industrias de la ciudad, las casas de cada uno de nosotros, los edificios de apartamentos inmensos. Pero, ¿qué pasa?Está en los sueños de esos señores. Piensan que nos vamos a asustar, acobardar”, prosigue.

“Estoy convencido de que la Helms-Burton NO prosperará, subraya, pero afecta a los inversionistas extranjeros, quienes pueden retraerse de iniciar negocios en Cuba; aunque tenemos suficientes posibilidades para superarlo todo si hacemos lo que tenemos que hacer”.

En Cienfuegos NO queremos volver al pasado de democracia representativa, que propone la Helms Burton./ Foto: Mireya Ojeda
En Cienfuegos NO queremos volver al pasado de democracia representativa, que propone la Helms Burton./ Foto: Mireya Ojeda

Orlando García, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos afirma que “NO queremos volver al pasado de democracia representativa que propone la Helms Burton, donde una élite de poder construyó una nación que nada se parecía a los sueños de Martí, de los patriotas que lucharon por la independencia.

“Esa élite, comenta, que era dueña de las principales riquezas del territorio, esa élite hispano cubana se alió con el gobierno tirano de Batista hasta en los negocios, como la construcción del Hotel Jagua, donde confluyeron los intereses de la mafia norteamericana, de los batistianos”.

Herederos de la burguesía cienfueguera nos afectarían en el Sector de la Cultura: “A perder el Centro Provincial de Arte, el Centro Benny Moré y otras instituciones. Muchos cienfuegueros que habitan en el Centro Histórico Urbano perderían sus propiedades sobre las casas porque instaurarían también, más allá de la extra-territorialidad, el derecho a regir los destinos de Cuba.

“La Ley Helms Burton, añade, para nada nos sirve, no la podemos apoyar porque va contra los intereses más legítimos del pueblo cubano y de la humanidad”.

Alfonso Cadalso, periodista y escritor califica la Helms-Burton como un engendro imperialista: “Para que nos afecte como cienfuegueros tendría que no existir la Revolución, y la Revolución NO dejará de existir porque tiene al pueblo que no se va a dejar arrebatar las cosas”.

“Harán las reclamaciones, con normas jurídicas, pero será un disparate. No tendrá ninguna efectividad, representa internacionalizar el bloqueo contra Cuba y va a crear más dificultades económicas. Al mismo tiempo servirá para cohesionar la unidad del pueblo y como cienfueguero proyectarnos en nuestra cubanía y sentido nacional, a fortalecernos mucho más y al final será derrotada”, expresa.

"Harán las reclamaciones, con normas jurídicas, pero será un disparate. No tendrá ninguna efectividad", dice sobre la Helms Burton, Alfonso Cadalso, intelectual cienfueguero.
“Harán las reclamaciones, con normas jurídicas, pero será un disparate. No tendrá ninguna efectividad”, dice sobre la Helms Burton, Alfonso Cadalso, intelectual cienfueguero.
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles