Por la gestión y salvaguarda del patrimonio documental en Cienfuegos

Desde el 3 de septiembre hasta el 30 de noviembre se realiza en Cienfuegos una campaña de comunicación por el Día del Archivero 2020, a celebrarse el próximo 3 de noviembre. Con este objetivo, el lema de dicha campaña enarbola la preservación de la Memoria histórica, a partir del Decreto Ley No. 3, emitido por la Gaceta Oficial de la República hace cuatro meses, en torno a la gestión de este patrimonio en Cuba.

Así pues, 5 de Septiembre acudió hasta la Delegación Territorial del Citma en la provincia, y se reunió allí con los miembros del Grupo de Gestión Documental y Archivo (GGDA) de esa institución, para abundar en los aspectos que mueven a un programa priorizado por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Hemos estamos realizando una serie de actividades importantes, pero el objetivo principal acá está encaminado en la promoción de la nueva legislación, que responde al programa nacional de memoria histórica”, afirma Yenny Díaz Queralta, jefa del Departamento de Comunicación e Información.

“Hay que tener presente que, cuando hablamos de memoria histórica nos referimos a, desde que surge una institución o una empresa, hasta los datos de quiénes participaron en su primer consejo de dirección, todos sus trabajadores, sus proyectos, ambiciones, alcances, etc. Hoy día, existen casos de entidades que han desaparecido y nada consta sobre ellas como fuente documental”, apuntó.

Es válido señalar que el propio presidente Díaz-Canel ha llamado la atención sobre la pérdida visible que sufre una parte del fondo histórico archivado en distintos soportes, como el sonoro, fílmico, fotográfico, y lo describe como tema aún por resolver debido a la exigua cantidad de personal cualificado para realizarlo, más la carencia de medios tecnológicos adecuados que lo hacen posible.

Por su parte, Santiago González Morejón, especialista principal en el GGDA alega, “estamos en pro del levantamiento de toda la información generada en las entidades sobre la pandemia de la Covid-19. No por gusto en el nuevo Decreto hay un acápite enfocado a ello.

“Luego de pasada esta etapa, se reunirá una comisión de valoración en la que toma partido la delegación provincial y nacional, presididas por el Citma, para poder decantar y declararlo como patrimonio documental de la nación”, asegura.

“La situación epidemiológica ha sido algo sin precedentes, y al salvaguardar este cúmulo de información podremos en el futuro acudir a ella, en caso de que vuelva a ocurrir algo semejante, y poder así trabajar a partir de sus antecedentes”, nos comenta también González, quien rememoró la crisis del dengue hemorrágico que vivió Cienfuegos en los años 80, durante la cual la gestión documental fue muy pobre.

PENSANDO EN EL FUTURO Y EN LA SEGURIDAD

La nueva legislación trae consigo varios aspectos que derogan al Decreto Ley preexiste, el 265. A partir de él, se actualizan muchos aspectos y surgen otros que no estaban recogidos en el anterior, por ejemplo, la inclusión de todos los tipos de soportes para la gestión documental, la cuestión del presupuesto y las sanciones.

“Cada entidad debe digitalizar su archivo, y para lograrlo con creces hace falta una serie de insumos; discos duros, memorias flash, impresoras, equipos tecnológicos clave para garantizarlo”, estima Díaz Queralta.

Además, nos afirmó que el presupuesto debe estar dirigido al impacto ambiental en los trabajadores, “Es decir, la garantía de medios que protejan a los operantes en un espacio que suele estar contaminado con bacterias y entes patógenos asociados al trabajo con registros antiguos: tallas, guantes, nasobucos, fumigación”.

Además, la nueva legislación autoriza a la Dirección de Gestión Documental y Archivos del Citma en cada provincia, a sancionar a aquellas entidades que incurran en estas faltas o cometan daños al patrimonio, valoradas en multas que oscilan entre los 500 y 5 mil pesos, según la gravedad del perjuicio.

La campaña de comunicación continuará izando su lema con actividades los días 3, 5 y 6 de noviembre, previendo la participación en ellas del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos y sus trabajadores más destacados.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir