La Fiesta que reafirma nuestra identidad

Es octubre y hay Fiesta de la Cubanía en Bayamo, aun cuando en la ciudad se extrañe el convite arrollador que cada año del 17 al 20 de este mes, se adueña de las arterias principales con las presentaciones del teatro callejero, la danza a cielo abierto, la feria colorida de artesanía, los conciertos tan nuestros, el humor, el danzón… el café de colador servido en jícara.

Pero la Fiesta que nos reafirma como cubanos, que realza nuestra identidad, que apuesta a la preservación de la memoria histórica de la nación es mucho más que baile, música y risas contagiosas.

Por eso, es octubre y en La Cuna de la Nacionalidad Cubana, en la tierra del Himno, no puede dejar de reafirmarse el por qué «salvar la cultura es salvar la nación» a pesar de que la Covid-19 haya obligado a reajustar el programa de la festividad en esta 26 edición, ahora en espacios más reducidos y con encuentros virtuales.

«La Fiesta de la Cubanía es un evento que tiene la virtud de sumar miradas diversas frente a los retos culturales que tenemos como nación; una confluencia que es esencial porque a las soluciones tenemos que acercarnos entre todos», significó durante la inauguración del certamen Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, al valorar la trascendencia de la cita en medio de una guerra mediática que pretende fragmentar la cultura cubana.

«Bayamo es un símbolo de nuestra cultura y con la Fiesta de la Cubanía estamos defendiendo que la Revolución cubana se hizo a partir de lo acaecido en esta ciudad en octubre de 1868, con una generación, que liderada por Carlos Manuel de Céspedes, se construyó a sí misma y construyó un proyecto de nación», dijo a Granma, Ernesto Limia, vicepresidente de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (Uneac) al concluir la presentación del libro «Símbolos, fogatas y hechizos infernales», de Abel Prieto, uno de los textos indispensables en esta Fiesta…, que ofrece razones irrebatibles para seguir apostando a nuestro modelo socialista.

Presentación en la jornada inaugural de la Fiesta de la Cubanía, del libro «Símbolos, fogatas y hechizos infernales», de Abel Prieto Jiménez. /Foto: de la autora

«La Cubanía ha venido a ratificar, en cada una de sus 26 ediciones, que no existe Revolución sin cultura», agregó Limia, y avaló la inserción del evento por vez primera en el escenario digital, donde también se libra otra enardecida batalla en defensa de nuestros valores y raíces culturales.

Bajo esta premisa, la Fiesta… efectúa su principal espacio de debates, el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, donde además, se aborda la impronta de la mujer en el quehacer de la nación, con el homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y a la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, a quienes está dedicada la celebración en esta oportunidad.

Asimismo, hasta el próximo 20 de Octubre, día de la Cultura Nacional, la cita incluirá la presentación en salas de espectáculos teatrales, muestras de artes plásticas, conciertos con artistas locales, y la develación de la figura en cera del músico y compositor Miguel Matamoros, entre otras propuestas artísticas.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir