La FEU en congreso en el año de su centenario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Todo tiempo futuro tiene que ser mejor, una frase de total vigencia, pronunciada por Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la organización que celebra su centenario, y que signa el congreso en la base, tal y como sucedió al mirarse en introspectiva con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC).

Se escucharon allí reclamos sobre cómo perfeccionar la organización para que se parezca más a los jóvenes que la integran, desde recuperar el internado rural hasta de cómo perfeccionar los cursos introductorios a las diferentes carreras para atraer a los muchachos al mundo científico de las investigaciones médicas.

Omar Jesús González, presidente de la organización en UCMC, condujo el debate. Luis Enrique Jiménez, a cargo del Grupo Científico Estudiantil, convocó a sus condiscípulos a colaborar con trabajos y a publicar estos en las publicaciones propias y en las de impacto de la provincia y el país para socializar el conocimiento.

Jóvenes de Mali y Palestina, que se hacen médicos en Cienfuegos, elogiaron el Sistema de Salud Cubano, al tiempo que celebraron cómo los estudiantes son atendidos y escuchados por las autoridades académicas en sus reclamos, lo que no sucede en sus naciones.

Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Temas relativos al funcionamiento orgánico, docencia e investigación, extensión universitaria, trabajo político-ideológico y comunicación, resultaron analizados en la cita, a la que asistieron Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU y miembro del Consejo de Estado, junto a Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, acompañadas por funcionarios del Ministerio de Educación Superior, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras autoridades gubernamentales de la provincia.

Mirarse por dentro y llevar la Universidad fuera de los muros de la propia intitución, y llegar hasta comunidades de difícil acceso, resultó el reclamo de un estudiante de El Mamey, quien cursa allí el primer año de la carrera de medicina.

La responsabilidad colectiva de los jóvenes del centenario de la FEU debe incidir en la construcción de la organización que precisamos, y que impacte a todos los estudiantes desde la Brigada”, acotó Santana Rodríguez.

Resultó presentada en la cita la delegación que los representará en la magna cita de la FEU; y como colofón, varias instituciones del territorio, profesores y estudiantes, recibieron la condición de Centenario de la FEU como reconocimiento a su labor.

Foto: Magalys Chaviano Álvarez
Trabajo relacionado

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *