La Feem en Cienfuegos: 50 años y siempre por Cuba

Con el compromiso de parecerse a su tiempo y hacer tangible su herencia de continuidad, los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) en Cienfuegos, desarrollaron el Consejo Provincial de la organización. La cita tuvo lugar en el contexto de las celebraciones por los 50 años de esta agrupación, cumplidos el pasado 6 de diciembre.

El estudio como deber principal figuró entre los temas medulares de la reunión. Esa responsabilidad se puso a prueba cuando, al interrumpirse el curso escolar 2019-2020 por causa de la Covid-19, los estudiantes se vieron obligados a continuar su preparación con el apoyo de las teleclases. Hoy se encuentran en un nuevo período lectivo que demandará mayores esfuerzos, pues está diseñado para un espacio de tiempo más corto

Varias intervenciones giraron en torno a la importancia de la formación vocacional y orientación profesional para la continuidad de estudios, aspecto que debe contar con mayor apoyo de las instituciones para “garantizar los profesionales que necesita el país”, dijo Christian Castiñeira Valerio, presidente de la Feem en Cumanayagua.

Fotos: Juan Carlos Dorado

Los asistentes al encuentro compartieron vivencias emanadas de estos meses signados por el azote de la Covid-19 y que ha exigido del alumnado volcarse sobre tareas de impacto económico en el marco del programa La Feem por Cuba. Entre ellas, sobresalen las labores de limpieza y embellecimiento de los centros escolares, la reparación de la base material de estudio, la producción de alimentos y la recuperación de materias primas.

Otro asunto debatido en el Consejo fue el del ingreso de las jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino, en el cual la organización pone especial énfasis por no tener los resultados esperados. Similar acento colocan sobre la captación de estudiantes para las carreras pedagógicas, pues el total de alumnos que ingresan a estudios de estas especialidades aún no alcanza para asegurar la cobertura docente en los próximos años.

También constituyeron puntos de la cita la preparación político-ideológica de los dirigentes estudiantiles y la importancia de la realización de la asamblea de grupo como espacio idóneo para debatir los intereses y preocupaciones del estudiantado.

Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, recalcó a los presentes su papel de garantes del futuro y de la continuidad de la Revolución; en tanto Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la contribución de los más de 11 mil integrantes de la Enseñanza Media en el territorio al desarrollo económico del país.

La realización del Consejo Provincial propició la elección del nuevo secretariado de la Feem. Ana Paula Urra Mayor fue ratificada como su presidenta.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir