La fantaciencia en Planeta Girasol
vie. Dic 6th, 2019

La fantaciencia en Planeta Girasol

Fragmento de la portada del libro de Ivette Vian.

Fragmento de la portada del libro de Ivette Vian.

Planeta Girasol es un libro de la narradora, poeta, periodista y guionista de televisión santiaguera, Ivette Vian Altarriba, creadora de Marcolina, La Felicidad, Del abanico al zunzún, Cartas a Carmina, El cocinaíto, Una vieja redonda, La Sombrilla Amarilla, entre otros.

La autora ha realizado una reconocida obra para niños, la cual se destaca por su juego con la imaginación, gracia, humor, fantasía y elementos que caracterizan la sociedad cubana.

Planeta Girasol sobresale por el empleo desbordante de la ciencia ficción que provoca un deseo irresistible por la lectura. En la selección de cuentos y versos que componen el libro (Girasoles, Gagarin, El telescópico, Aerolito, El ingeniero, Cielo, Mi amigo Muk Kum, Cosmos, Can, Planeta…), se entretejen historias que sin dudas divertirán y harán reflexionar sobre las enormes cosas del corazón y del cosmos.

El texto de este precioso libro infantil está estructurado en dos modalidades: cuento y poesía. Esta última, se caracteriza por ser repetitiva y acumulativa y juega con la rima, de modo que cuando los niños han hecho varias lecturas de él, les es inevitable aprenderlo de memoria.

La lectura de Planeta Girasol nos puede ayudar, además, a practicar las operaciones combinada (El ingeniero, p. 38), conocimientos sobre el cosmos (Planeta, p. 57) y también sobre lecciones que ayudan a descifrar el camino correcto por la vida (Juaniro malcriado, p. 69, entre otros).

Publicado en 2013 por la Editorial Cauce, las ilustraciones fueron dibujadas por Yuneiky Estévez (Estela) con gran gusto y contenido, cargadas de buenos valores. También es significativa la edición y diseño realizada por Carlos Fuentes, quien logró que cada página tuviera vida propia. Igual lo amerita la labor exhaustiva de corrección de Lizet Gómez Llano.

Sin duda, Planeta Girasol es un álbum ilustrado precioso, tierno, optimista y que invita a profundizar en cómo nos sentimos en cada momento. Nos descubre la variedad de sensaciones que podemos experimentar ante un mismo hecho y nos hace desbordar nuestra imaginación con su gran combinación de palabras.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share