La esplendorosa Cienfuegos, muy cercana a sus dos siglos

La esplendorosa Cienfuegos, muy cercana a sus dos siglos

La antigua Colonia Fernandina de Jagua, esplendorosa y mágica, aguarda, confiada en la obra colectiva, sus dos siglos./Foto: Julio Antonio Alvite Piedra

La antigua Colonia Fernandina de Jagua, esplendorosa y mágica, aguarda, confiada en la obra colectiva, sus dos siglos./Foto: Julio Antonio Alvite Piedra

Ya admirada por franceses, españoles y norteamericanos en su primer siglo, naciones todas imbricadas a su historia, hoy Cienfuegos es conocida en el mundo y resulta tan respetada como querida por sus moradores.

No obstante algunas indisciplinas sociales que tienden a lastrar escenarios del entorno urbano, la ciudad es protegida por la mayoría de sus habitantes, tanto como por las autoridades y la Oficina del Conservador de Cienfuegos, instancias que en ambos casos han trazado pautas para su salvaguarda en el futuro.

Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Perla del Sur es asiento de bellas leyendas locales, fuente de inspiración para poetas y cantantes, luz predilecta de pintores y fotógrafos, convergencia preciosa de la tierra y el mar, que conviven en armónica urdimbre.

Esta plaza, aunque todavía joven en términos de las edades de las urbes, está a punto de abrazar sus dos siglos de fundada, fecha a celebrarse el 22 de abril próximo, pero que desde 2017 conllevó a un programa de acción que alcanzará la efeméride e incluso superará esa fecha.

TODOS POR SU CIUDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa por el Aniversario 200 ha respondido a la estrategia de vincular a todos los sectores, regidos por la Oficina del Conservador de Cienfuegos, con el apoyo y chequeo permanente del Partido y el Gobierno, lo que ha hecho rejuvenecer a la ciudad y mostrar nuevos elementos distintivos

Las obras concebidas gubernamentalmente y las acciones de mantenimiento y reparación que cada uno de los organismos emprende han constituido fortísimo impulso, así como el aporte del uno por ciento de la contribución territorial en la dirección de consolidar objetivos constructivos en disímiles campos.

De tal, las nuevas obras ya concluidas favorecen a un amplio espectro social, en tanto fortalecen segmentos residenciales de áreas de alto nivel de población, centros educacionales, instalaciones asistenciales, complejos recreativos, entidades gastronómicas e instituciones culturales y deportivas, entre otras.

Entre estas se encuentran restaurantes, gimnasios, edificios multifamiliares, escuelas primarias y secundarias, policlínicos, tiendas, consultorios del médico de la familia, farmacias, panaderías, dulcerías, emplazamientos juveniles, clubes museos, teatros y un vasto número de instalaciones públicas e instituciones.

En ocasión del aniversario 60 del 5 de Septiembre, la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en la provincia, Lydia Esther Brunet Nodarse, convocó a la intensificación del movimiento popular de apoyo a la estrategia impulsora de acciones, que ha germinado tan favorables resultados.

“Este programa -afirmó la dirigente partidista-, consta de dos etapas: la primera denominada Por los 200 de la Perla, la cual se extenderá hasta el propio 22 de abril del 2019; y la segunda nombrada Cienfuegos va por más, pues no concluiremos entonces, sino que seguirán construyéndose y abriéndose obras.

Tal movimiento ha concientizado a los cuadros, trabajadores y a la población en el cuidado y conservación de todo lo logrado, por medio de disciplina, educación, civismo, respeto, cooperación, iniciativa y proactividad”, sostiene la Primera Secretaria.

Esa aglutinación de actores propende a enfrentar con mayor distensión, y posibilidades, la respuesta a necesidades y planteamientos de la población, inscritos en la agenda de los fastos, aprecia el Conservador de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara.

EL PATRIMONIO INMATERIAL TAMBIÉN SE BENEFICIA

Foto: Julio Antonio Alvite Piedra.
Foto: Julio Antonio Alvite Piedra.

Entre las numerosas acciones no constructivas sobre el patrimonio inmaterial se encuentran la revitalización de las regatas, competencias de engalane de embarcaciones, celebración de corrida de pargos, concursos literarios sobre temas vinculados a la villa, exposiciones de libros relacionados con la localidad, muestras fotográficas, conciertos, bailes, lanzamiento de fuegos artificiales y paradas gigantes de escuelas de arte/bandas musicales.

A lo anterior se añaden muestras de artes visuales con principales exponentes, bailes populares con artistas de primer nivel, encuentros de ruedas de casino, ferias de arte popular, una grandiosa gala por el bicentenario, el evento La cité del Sur sobre la presencia francesa y un evento de tradiciones marineras denominado Festimar.

Dentro de las múltiples iniciativas en saludo al aniversario 200 de la ciudad de Cienfuegos también se encuentra el emplazamiento de un obelisco y la degustación masiva de vino de Cienfuegos y de Burdeos.

Y, bajo la dirección del periodista Bernard Bonnin, un grupo de realizadores de una cadena de televisión de Burdeos rodó un documental aquí, por los 200 años de la creación de Cienfuegos, la primera ciudad fundada por franceses bajo la corona española durante el siglo XIX en América Latina. Lo estrenarán en abril.

La antigua Colonia Fernandina de Jagua, esplendorosa y mágica, aguarda, confiada en la obra colectiva, sus dos siglos.