La esotérica ruda

0
1335
La hierba se destaca por el penetrante olor

El término en sí tiende a la repulsa. Según el diccionario la palabra ruda significa tosquedad, poco inteligente. Pero, por suerte, esta solo es una acepción etimológica, pues también por la definición contempla una planta de la familia de las rutáceas que tiene varios usos en medicina.

Detrás de este arbustillo de poderoso olor se esconde toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales que le ha otorgado aires de esoterismo clandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada.

La mitificación de la hierba está fundamentada en sus propiedades, unas buenas para el organismo y otras peligrosas, e incluso mortales, según sus detractores.

Hablemos de la ruda

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados, de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae Es nativa de la región del Mediterráneo, Macronesia y el suroeste de Asia.

Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La sp. más conocida es la ruda común, Ruta graveolens. Si bien es usada “desde siempre” como una planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis, como se había dicho.

Las hojas son bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. En tanto, las flores son amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. El fruto, de 4-5 lobulado, y la cápsula posee numerosas semillas.

De la farmacopea popular a la ciencia

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.

Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Flores con intenso amarillo

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

En la antigüedad, la planta tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de esos vegetales podría ser utilizada como método abortivo.

Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual.

Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la planta pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa (involucrados en producir inflamación).

En cuanto a las propiedades digestivas, facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones de hojas para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

Mientras, su eficacia como antiespasmódico resulta muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumirla en infusiones.

El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Según sus estudiosos ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones por hongos como la dermatitis y el pie de atleta. Dependiendo de la severidad de la infección, se puede utilizar directamente en la piel, especialmente cuando uno sufre de pie de atleta. También proporciona un alivio inmediato de la picazón en esta parte del cuerpo.
En tanto, sus propiedades anti-fúngicas también ayudan a que se cure la de-complexión de la piel, para revelar una piel más bella y clara. Las propiedades antioxidantes, por su lado, aseguran que su piel repela los libres de radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la dermis, manteniéndola joven y feliz. Esta es la razón por la cual se utiliza a menudo el aceite de ruda en los spas para proporcionar vapores faciales terapéuticos.
Al ser un eficaz insecticida, los aceites esenciales y extractos de ruda se utilizan a menudo para deshacerse de una plaga de piojos. ¡El uso regular de este aceite puede repeler a esos pequeños y molestos parásitos de su pelo y le ayudan a mantenerse libre de la picazón!
Entre el mito y la realidad
Muchas civilizaciones antiguas han usado y hasta adorado los poderes de la ruda. Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que curaba el mal de ojo. Los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos. Los magos celtas decían que era una defensa contra los hechizos, además de usarla para sanar enfermos.
Tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses. Y en América, era empleada por las comunidades aborígenes para hacer hechizos de amor y aseguraban que luego de poner una rama a la luz de la luna y entregarla al amado, se podría conquistar su corazón para siempre.
Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del ‘perdón’, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

Y vea, fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

Se dice que la ruda es mucho más poderosa (tanto en lo esotérico como en lo medicinal) si se toma un gajo de un jardín ajeno y se planta en la tierra por la persona que luego la va a utilizar, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo.

Ojo a la hora de plantarla

Ha aquí algunas recomendaciones para el cultivo de la ruda, algunas rodeadas de una aureolo de misticismo

Nunca comiences la labor de plantar una ruda si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado. Tampoco puede hacerlo una mujer mientras está con la regla.

Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, solo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Necesita bastante cantidad de sol y algo de riego. Ahora bien, a la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará.

Se dice que la mejor plantada es la del vecino

Existen dos tipos de ruda: macho (con hojas grandes) y hembra (con hojas pequeñas). La primera se planta en el costado izquierdo del jardín y la segunda en el derecho.

No plantes ruda en un lugar donde pasen los gatos, o bien puede ser un excelente remedio casero para que no hagan sus necesidades en cierto sitio. También sirve para espantar a los sapos.

Si ves que la ruda empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Es una señal clara de que está absorbiendo la negatividad del ambiente y aportando bienestar.

En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección.

Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.

Las áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra.

En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

Curiosidades

Muchas canciones folclóricas tradicionales inglesas usan a la ruda para simbolizar la pena. Con frecuencia es apareada con el tomillo, que simboliza la virginidad, y la ruda la pena.

La canción “El Yerbero Moderno” de Néstor Milí Bustillo, hecha famosa por la cantante cubana Celia Cruz, dice “…traigo la Ruda pa’l qu’estornuda…”.

Estructura de la flor

En la obra Remedia amoris (Remedios de amor) del poeta latino Ovidio, se menciona la ruda como una planta cuyo consumo es aconsejable.

Es la Flor Nacional de Lituania; es la hierba que más frecuentemente se menciona en las canciones folclóricas lituanias, como un atributo de doncellas, pues se asocia con la virginidad y la femineidad.

La ruda tiene una importancia clave en la novela de fantasía El paquete parlante (The talking parcel) de Gerald Durrell, ya que la mordedura de comadrejas que han comido esta planta resulta tóxica para los basiliscos.

Chervona Ruda (Червона Рута) Ruda Roja: canción, escrita por Volodymyr Ivasyuk, popular poeta y compositor ucraniano.

Caña con ruda, chamame que evoca la tradición del Paraguay y del litoral argentino de “matar el agosto” tomando un vaso de caña con ruda macho el día 1 de agosto para no enfermarse ese mes.
Luego, la esotérica ruda merece su interés, ,¿no cree?

Dejar respuesta