La esgrima en la punta de un sable

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

5 de Septiembre ha publicado en ocasiones anteriores informaciones sobre el excelente desempeño de la esgrima cienfueguera en los recién finalizados Juegos Escolares y Juveniles, citas donde los representantes de la Perla del Sur consiguieron el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Las tres armas aportaron al medallero general de tres preseas de plata y cuatro de bronce, pero llamó la atención la actuación de los sablistas, que cargaron con un gran por ciento, al conseguir dos subtítulos y par de bronceadas.

Sobre el protagonismo del sable conversamos con Armando Alejo, comisionado provincial y entrenador precisamente de esa modalidad.

“No se trata de que el sable sea hoy nuestra principal fortaleza. Simplemente las cosas salieron bien en esa arma y los muchachos hicieron una muy buena competencia. Pero en sentido general, todos se prepararon muy bien y el colectivo técnico trabajó fuerte con cada uno de los atletas”.

Según Daimel Ferrer, también entrenador de sable, “las principales causas del buen resultado están, en primer lugar, en que los muchachos cumplieron al pie de la letra las orientaciones que hicimos durante el período de la Covid, cuando nos vimos obligados a que entrenaran en sus hogares.

“Luego, tenemos que reconocer su actitud en el momento del reinicio de las actividades habituales. Regresaron muy motivados y con ansias de conseguir esos éxitos. Coincido con Alejo en que se trata de una coyuntura del momento. Ese mismo equipo femenino de sable que ahora aportó tres medallas, hace pocos años se encontraba entre los peores del país. Pero hemos trabajado muy duro, y ahí está la recompensa”.

Daniela de la Cruz, subtitular en la categoría juvenil, confiesa que “estaba algo preocupada, debido al largo plazo sin competencias, pero me preparé muy bien y conseguí el resultado. En el evento, al principio tenía algo de nervios. Ya después fui adaptándome y escalando posiciones hasta llegar a esa medalla de plata. Aunque de verdad creo que podía lograr más”.

Daniela y su entrenador Alejo./Foto: cortesía de la atleta.

Asimismo piensa Alejo, cuando confiesa que “estamos contentos pero no satisfechos. Ya en otras ocasiones habíamos alcanzado ese segundo puesto, así que no descansaremos hasta conseguir la primera plaza en una u otra categoría”.

Se aprecia un buen somatotipo en las armadas sureñas. ¿Cuál es el modelo ideal para un esgrimista?

“Lo más importante, sin dudas, es el talento y las condiciones del atleta. Pero no es un secreto que para la esgrima ayuda mucho la talla alta y las extremidades largas. No quiere decir que dejemos a un lado a los pequeños, con los cuales los técnicos doblan los esfuerzos para paliar esa posible desventaja”.

Acerca de las carencias que enfrenta la disciplina desde hace años, el comisionado opina.

“Sabes que es un deporte que requiere elementos muy específicos, como armas, máscaras, trajes, pistas y otros equipos electrónicos. Pero la limitante es para todo el país, y con lo que tenemos seguiremos trabajando. Nuestro principal recurso es la voluntad y los deseos de atletas y entrenadores, y ese estará siempre asegurado”.

Visitas: 2

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *