La escuela está yendo adonde va la vida…

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III Perfeccionamiento de la Educación Cubana

La vida cambia. Todo lo nuevo se vuelve viejo a la velocidad de las décadas, quizás de los años, los meses. Vivir ajeno a esa realidad, marcada sobre todo por la actual revolución tecnológica es, por mucho, un acomodamiento cruel ante las futuras generaciones.

“El III perfeccionamiento de la educación cubana surge por la necesidad de actualizar libros, planes, programas y orientaciones metodológicas a partir del propio desarrollo de la ciencia, las exigencias sociales, los cambios operados en la sociedad y el requerimiento de poner a la escuela a la altura de los tiempos modernos”, afirma la Dra. Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en Cuba.

Ya desde 2010 y hasta 2013 un equipo multidisciplinario y de investigadores de la propia entidad había realizado un diagnóstico sobre la realidad del Sistema Educativo, el cual sirvió para saber cómo se trabajaría el tercer perfeccionamiento. Uno de los retos principales era empastar toda la nueva logística escolar (libros, planes y programas) con una escuela organizada de manera diferente, donde el activismo de los alumnos, los docentes, los familiares y la comunidad tuvieran un lugar importante, algo sin precedente en el engranaje educacional revolucionario.

Dicho así suena bonito, inspira, deleita en el futuro, pero ¿hay recursos humanos y materiales para asumirlo? ¿Cómo aplicar esa novedad sistémica en aulas con un profesor y 50 alumnos? ¿Cuándo se generalizará?

Ilustración: Villalvilla
Ilustración: Villalvilla

ESCUELA ARRIBA, ESCUELA ABAJO

El cambio más significativo está en la transformación del currículo institucional, a partir de las potencialidades que tiene la comunidad y las necesidades de la escuela. Cada centro escolar y cada grupo tienen su currículo propio, que por supuesto, se armonizan entre sí para darles salida a los programas y planes de estudio, desde una visión integradora.

Hoy en cada municipio de Cienfuegos hay siete entidades educativas insertadas en el perfeccionamiento, excepto Cumanayagua, donde el experimento abarca ocho. Estas instalaciones educativas responden a las diferentes enseñanzas del sistema educacional cubano.

“El niño es mucho más independiente y los ejercicios van hacia la interpretación, lo reflexivo (…) Me impresionó mucho lo actualizados que están los textos y la coherencia entre la bibliografía, los planes y los programas (…) Hay un detalle que es primordial: los docentes deben estar muy preparados, porque hay que educar a la familia también”, dice María del Carmen Broche Esquirol, maestra hace 43 años y que imparte el segundo grado en la escuela Carlos Manuel de Céspedes, única primaria en perfeccionamiento del municipio de Cienfuegos.

“Nuestra hija está motivada. Los libros son provisionales, pero la calidad de los contenidos es buenísima (…) Con el horario flexible los alumnos pueden visitar museos, bibliotecas, galerías de arte…”, aclara una madre que tiene su hija en la secundaria básica 5 de Septiembre.

El perfeccionamiento también incluye la primera infancia, en el círculo infantil (CI) 20 Primaveras, del Consejo Popular La Juanita, una provechosa experiencia asoma desde que el visitante llega. Los medios de enseñanza didácticos y digitales, de procedencia china, inciden de manera positiva en el aprendizaje de los niños.

“En la escuela pedagógica nos dan la metodología por el programa antiguo, no incluye este nuevo sistema. Al entrar a esta institución en perfeccionamiento, constituyó todo un reto, eso se debe corregir (…) Aun cuando la actividad principal sigue siendo el juego, ahora se incluyen materiales audiovisuales y el idioma inglés (…) A través de la preparación familiar, orientamos a los padres, porque sí resulta necesario trabajar de conjunto con el hogar”, considera Dailén Martínez Castellanos, educadora del quinto año de vida del CI 20 Primaveras.

Por su parte, el uso de los laboratorios de las diferentes asignaturas de ciencias es el plato fuerte en las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria. Allí el alumno puede profundizar más los conocimientos y desarrollar la creatividad. Mientras que la formación vocacional se refuerza con visitas a empresas y epicentros culturales asociados a la zona geográfica de la escuela. ¿Se cumple?

¿CÓMO ACOMETERÁN LAS PRUEBAS DE INGRESO LOS ALUMNOS DE DUODÉCIMO GRADO EN PERFECCIONAMIENTO?

Las pruebas de ingreso suelen aplicarse a partir de los contenidos que aparecen en los textos antiguos. Sin embargo, para el próximo curso hay grupos de duodécimo grado que vienen transitando por el perfeccionamiento, y es un temor que enfrentan padres y niños implicados en ese método. ¿Cómo empasta lo nuevo con lo viejo?

“Hemos realizado un análisis a nivel de cada asignatura que lleva prueba de ingreso y aseguramos que los nuevos programas ofrecen una mejor preparación para ingresar a la Educación Superior. (…) En estas escuelas se ha favorecido la independencia cognoscitiva, la investigación, el proceso diferenciado, la formación vocacional…”, estima Giorbis Taquechel Román, director nacional de Preuniversitario.

“En mi asignatura se rompió con la manera clásica de impartir la Historia. A partir del perfeccionamiento —y llevo más de 40 años dando clases— he podido apreciar mayor interés por la asignatura, lo que para nosotros es muy bueno”, especifica una profesora de esta materia.

Todo indica que el perfeccionamiento no reñirá con la prueba de ingreso en cuanto a contenidos recibidos, sino que incluso pondrá en mejores posibilidades a los muchachos, pero los resultados reales no podrán visualizarse hasta el próximo curso.

TODO SE HA VISTO DESDE UN CICLO

De los centros visitados, la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes brilla con luz propia. No solo la organización escolar y la estabilidad laboral asombran, sino la veracidad con que los alumnos hablan sobre sus proyectos, sus metas y profesiones futuras. Un colectivo que, al igual que otros, carece de recursos, pero que multiplica por mil cuanto tiene.

“Todos hemos sido investigadores durante el proceso; los libros de texto son provisionales y demandan de nosotros mayor interés. Cada maestro en su cuadernillo sugiere lo que debe cambiar o qué aparece en el mismo y no está acorde con la edad del escolar, o sea, que el proceso es dialéctico, porque somos colaboradores. Todo viene mejor coordinado, es más fácil para el maestro que se inicia y para el de experiencia”, dijo Tania Cruz, directora del mencionado centro educacional.

Actualmente un talón de Aquiles asoma en el progresivo caminar: la cobertura docente y la cantidad de niños por aula. Una disposición ministerial dice que 25 niños por aula y, en caso de que sobrepase la cifra, entonces incluir otra maestra, pero la realidad dice que no siempre se cumple. Hay algunas con 48, 50…; en esos casos, ¿cómo queda vestido el perfeccionamiento? “A partir de la preparación que reciba el docente en su formación y luego en su superación profesional, podrá estar listo para atender de manera exitosa este nuevo sistema (…) El camino es llegar a 25 alumnos por aula.

“Para el próximo año pretendemos extender el perfeccionamiento a varias escuelas de la provincia, diseñado en dos etapas. En el curso 2020-2021 se espera la generalización del currículo en los grados que iniciaron el proceso (primero y cuarto en la Primaria, séptimo en la Secundaria Básica, y décimo en Preuniversitario)”, explicó Leonel Meneses Gómez, subdirector provincial.

El perfeccionamiento plantea un trabajo flexible y específico que se ajusta al contexto, lo que significa tener sentido del momento histórico y en correspondencia acercarse más a la realidad y participar en su transformación.
La flexibilidad en el horario es uno de los aspectos más novedosos: no necesariamente hay que dar la docencia en el horario de la mañana, sino que se puede jugar con los intereses de los alumnos y el docente, o sea, la escuela está yendo adonde va la vida…

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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