La escuela en Cienfuegos perfecciona su misión | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

La escuela en Cienfuegos perfecciona su misión

La viceministra primera de Educación presidió el Seminario./Foto: Efraín Cedeño

La viceministra primera de Educación presidió el Seminario./Foto: Efraín Cedeño

Coautoría: Luana Lobello Muñiz*

Con el objetivo de evaluar las buenas prácticas, avances y amenazas se desarrolla en Cienfuegos, durante tres días, el Seminario de preparación para enfrentar el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, con la participación de directivos, metodólogos, educadoras, maestros y profesores de todos los niveles educativos del territorio.

El encuentro posibilita, además, continuar capacitando las estructuras en los diferentes tipos de enseñanza, a fin de acometer con éxitos las nuevas tareas a ejecutar en las etapas sucesivas de este importante proceso que se lleva a cabo en el sector.

En la sesión plenaria trascendió que se ha avanzado lo suficiente de acuerdo a lo previsto, así lo evidencia el trabajo desde el interior de la escuela con miras a fortalecer su funcionamiento, la higiene y organización escolar, así como involucrar a agentes y agencias, que no es más que el vínculo y el acompañamiento de la familia, organismos, e instituciones de la comunidad.

Al decir del MSc Alfonso Efraín Cruz Ferreira, subdirector provincial de Educación, el principal alcance del perfeccionamiento está en que los estudiantes no solo fomenten sus habilidades cognitivas, si no que adquieran una cultura general e integral y de esta forma desarrollen un proyecto de vida mejor concebido.

No obstante, el directivo mencionó entre las insatisfacciones por resolver, la preparación de los claustros, lo que constituye un requisito esencial en disponer de docentes con un alto nivel profesional, no solo con el dominio de las asignaturas que imparten, sino también con el rigor científico y el dominio de los métodos para fomentar en los educandos los valores necesarios para su futuro.

Al intervenir en el Seminario Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, insistió en analizar en las causas y debilidades que lastran el proceso. “La esencia de las evaluaciones, recalcó, está en reconocer las dificultades”.

Durante el intercambio, salieron a la palestra problemas tales como la necesidad de hacer una cabal caracterización psicopedagógica, de los estudiantes por parte de las educadoras, maestros y profesores. De igual forma las intervenciones abogaron por abundar en las guías de trabajo educativas, la sistemática capacitación del personal docente, incluyendo a los nuevos ingresos y a los reincorporados.

El programa comprende, además, sesionar en comisiones por niveles educativos, disciplinas y materias docentes. También habrá espacios para debatir sobre el papel de los organismos, órganos locales del Poder Popular y demás instituciones, que en síntesis constituyen las de mayor acercamiento a la célula básica de la educación: la escuela.

* Estudiante de Periodismo

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share