La economía a debate en última Asamblea Provincial de 2019 (+Fotos)

La XI Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular tuvo lugar en las postrimerías de 2019, cita que evaluó el desempeño de la economía en la provincia de Cienfuegos al culminar el año.

Con la presencia de Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio cienfueguero; y de Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, el análisis expuso los incumplimientos en las ventas netas, en el que se mencionan seis organismos incumplidores: los Ministerios de Industrias (Mindus), Energía y Minas (Minem), Turismo (Mintur) y del Interior (Minint), el Grupo Azucarero AZCUBA y la Subordinación Local. Entre las causas mencionaron el déficit de combustible, de mercancías y el incumplimiento de la zafra.

Tras una detallada presentación del análisis en cifras del cumplimiento del Plan de la Economía del año transcurrido, y la presentación de la propuesta para el 2020, Andrés Martínez Ravelo, director del ramo en la provincia, acotó: “El Plan 2020 se elaboró desde la base y con la participación de los trabajadores, como indicara el ministro de Economía y Planificación en el Seminario, y teniendo en cuenta el artículo 20 de la Constitución de la República de Cuba”.

Un complejo escenario internacional en el que se mueve Cuba, reforzado por las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, obliga a que se dispongan medidas de contingencia que afectan el desarrollo de la economía, un fenómeno al que no está ajeno Cienfuegos.

Lea también || Cienfuegos no se detiene; avanza y crece

Como expresión palpable del férreo cerco, por solo mencionar un caso, valga citar que han dejado de arribar a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos siete barcos del total planificado para 2019. Ello es una muestra de la persecución desatada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro contra navieras, embarcaciones y otras entidades encargadas del transporte de combustible de Venezuela a Cuba.

José Osvaldo González Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director general de la Termoeléctrica Cienfuegos, intervino en la Asamblea. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
José Osvaldo González Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director general de la Termoeléctrica Cienfuegos. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

A propósito del tema, José Osvaldo González Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director general de la Termoeléctrica Cienfuegos, intervino sobre el ahorro de los portadores energéticos y lo vital que resulta la eficiencia y el control de los combustibles para la economía y la sociedad en general.

El tema de las exportaciones resultó abordado por María Elena Alejo Arguiñao, delegada Territorial del MINCEX, quien refirió que unos 26 renglones engrosan la lista de productos que Cienfuegos aporta, sumado el clínker de cemento, que se vuelve a posicionar en el mercado.

María Elena Alejo Arguiñao, delegada Territorial del MINCEX. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
María Elena Alejo Arguiñao, delegada Territorial del MINCEX. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Relacionado || Ingresar y exportar más, clave para la economía cubana

La evaluación de la ejecución del Presupuesto de 2019, y la propuesta para 2020, también ocupó la agenda de la XI Sesión Ordinaria de la APPP, análisis del que trascendió Cienfuegos terminará el año con un superávit de aproximadamente 6 millones 750 mil pesos. El período contempló la subida de los salarios en el sector presupuestado de la sociedad.

Una oportuna intervención la de Yoel Castillo, director del Grupo Empresarial de Comercio, quien significó la importancia del Control Interno en un sector que concentra la mayor cantidad de hechos delictivos. Comentó además, sobre las actividades en las que Comercio resulta protagonista en ofertas de fin de año y en las ferias alegóricas.

María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial notificó el Presupuesto para 2020. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial notificó el Presupuesto para 2020. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial notificó el Presupuesto otorgado a los Gobiernos municipales y a los organismos subordinados, momento de trascendencia durante la Asamblea.

Como colofón, las máximas autoridades en la provincia, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de Gobierno, llamaron a fortalecer el control interno, a combatir la corrupción y los delitos, y a laborar para sustituir importaciones, así como emitieron un mensaje de felicitación al pueblo cienfueguero por el advenimiento del aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, de cara a un año 2020 en el que convocan a trabajar con unidad, seguros de la victoria, a pesar de las adversidades.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, convocó a los cienfuegueros a trabajar en 2020 con unidad, seguros de la victoria. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, convocó a los cienfuegueros a trabajar en 2020 con unidad, seguros de la victoria. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir