La economía de Cienfuegos anda…

0
419
El sector del turismo en Cienfuegos invirtió cerca de nueve millones de pesos en la revitalización de sus instalaciones. / Foto: Juan Carlos Dorado

Aunque no es del todo visible, los números indican que Cienfuegos finalizó 2016 con un saldo económico positivo, al cumplir las ventas netas al 103 por ciento, 126 millones de pesos más de lo planificado inicialmente, precisó Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación.

Presentaron cifras en rojo Cuvenpetrol S.A, el grupo Azcuba y la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). La nula recepción de los buques de crudo, la arrancada tardía de los ingenios –junto a las afectaciones climatológicas– y la errónea deducción de la demanda de agua, fueron las causas puntuales.

No obstante, otras siete entidades de la agricultura, la construcción, así como organismos de subordinación local, estiman faltar a su plan de ventas anual.

Así trascendió el debate en la Comisión de asuntos económicos, previo a la XXIII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, programada para este sábado.

Alexander Corona Quintero, vicepresidente del Gobierno, ponderó la ejecución de 35 millones de pesos en materia de inversiones, de los que el 31 por ciento se destinó a los sectores Educación y Salud.

Los delegados reconocieron también la aprobación de 32 proyectos de desarrollo local –diez de ellos en funcionamiento– e insistieron en la necesidad de imponer precios asequibles acorde con los volúmenes de producción en el territorio.

Para 2017, la economía cienfueguera proyecta un crecimiento cercano al 2.1 por ciento respecto al año recién concluido. Quizás entonces se pueda ver más…

Dejar respuesta