La dedicación es la base del éxito en el estudio

Así lo cree un profesor cienfueguero de Física, cuyos alumnos han recibido más de medio centenar de medallas en concursos nacionales y olimpiadas iberoamericanas y mundiales.

0
484
Ismael Jesús, junto a estudiantes suyos ganadores en la última competición nacional de la especialidad. / Foto: del autor

Ismael Jesús Sánchez Cárdenas, docente fundador del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) Carlos Roloff, es una celebridad nacional en el universo de la Física, pues el profesor de dicha especialidad lleva más de una década incorporando lauros en las máximas competiciones criollas e internacionales de esa ciencia pura.

Los muchachos entrenados por este hombre de 57 años, afable y jovial, muy querido por sus alumnos del IPVC cienfueguero, acumulan siete medallas de oro, 18 de plata y 26 de bronce en los concursos nacionales de Física, desde 2005 a la fecha.

Además, en 2009 su pupilo Luis Miguel Gato obtuvo el oro en la Olimpíada Iberoamericana efectuada en Chile. En la propia liza regional de Paraguay, celebrada un lustro después, otro de sus estudiantes, Michel Romero, se granjeó también la máxima presea.

El propio Michel acaparó la medalla de bronce de la edición 46 de la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en la India en agosto de 2015, donde se enfrentó a más de 400 estudiantes de 85 países y se convirtió en el hispanoamericano con mayor calificación en el evento en un examen rendido en idioma inglés.

¿Cómo alcanzar tales logros? Ante la lógica primera pregunta de 5 de Septiembre, Ismael Jesús (o mejor, El Suso, como le conocen afectivamente en Cienfuegos y toda Cuba) responde: “Mediante autosuperación, interés permanente en el trabajo, sentido de la responsabilidad y un gran amor al magisterio”.

El entrevistado añade que la razón fundamental de su éxito académico estriba en que sus pupilos (imparte clases a alumnos de décimo, onceno y doce grado) han captado el concepto cardinal que les transmite: “La dedicación es la base del éxito en el estudio”.

Y de verdad lo siguieron a pies juntillas sus muchachos. El Suso —que además posee un olfato muy agudo para captarlos desde décimo—, los prenda de la difícil materia, les incorpora herramientas de análisis y los conduce a escalar conocimientos. Llega un punto en que ellos mismos le piden a él más ejercicios, confiesa.

En las aulas de concurso del Centro Provincial de Entrenamiento que el profesor comanda en el propio IPVC de Cumanayagua, los preseleccionados locales para las lides criollas y foráneas se esmeran mucho. Dos días a la semana tienen intensivos de ocho horas dedicados de forma íntegra a la Física.

Él invierte madrugadas en la elaboración de problemas propios u otros de alto grado de complejidad facilitados por especialistas del Centro Nacional de Entrenamiento (CNE). “A veces los muchachos me resuelven en 45 minutos a lo que yo dediqué cinco horas”, dice.

“Desde el momento en que uno los enseña a apropiarse por sí mismos de los conocimientos les pica el bichito de resolver problemas y continúan solos”, afirma con sano orgullo.

El esfuerzo suyo y el de sus educandos arroja resultados cada calendario docente. Ufano, da cuenta de los éxitos de sus alumnos en el más reciente concurso nacional, efectuado en febrero: “En décimo, Beatriz Leyva y José A. Francecena, plata y preselección nacional; Lázaro Martínez Ortiz, bronce. En onceno, Pedro A. Muñiz, oro (está en el CNE); Damián Caneyes Gómez, plata y preselección nacional; Marcos A García, plata; y Anael Go, bronce”.

La conversación con el profesor ha sido uno de los momentos más agradables experimentados por el periodista en años recientes, porque esta persona desborda pasión y fe por cuanto ama. Merece todo el reconocimiento y los honores de su escuela, de Educación Provincial, las autoridades locales y de sus compañeros: muchos de los cuales ponderan su ejemplo diario de consagración y entrega.

Dejar respuesta