La dama, internacional o polonesa

0
409
Foto: Internet

Desde este jueves, y hasta el domingo próximo, la ciudad de Cienfuegos acoge el torneo a nivel de país de dama internacional, también conocida entre los practicantes como dama polonesa. Bajo el nombre de “Dama sur”, y aunque poco divulgada o conocida por estos lares, hoy estamos en presencia de la quinta edición del evento, antes conocido como “Copa del Fuego”.

Los locales del Hotel deportivo sirven de sede a las rivalidades. “Están representados Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y los locales, explica José Miguel Varela Martínez, subdirector de Deporte para Todos del INDER provincial. Se jugará en un sistema suizo de eliminación, a 20 rondas y para la jornada de cierre, el domingo, pretendemos realizar un festival con otras variantes del juego (española, brasileña) y demás aspectos relacionados con las reglas”.

Esta modalidad, la polonesa, se juega sobre cien casillas y 20 fichas por jugador. “No es tradicional en Cienfuegos, reconoce Varela. Más bien se sigue la española, la tradicional de 64 casillas; son pocos los asiduos a la ‘polonesa’. Por eso apostamos por esta competición, para aumentar el número de interesados. Tenemos previsto, del 31 de octubre al 6 de noviembre, realizar aquí el certamen internacional de la disciplina y ¿cómo vamos a convertirnos en sede de una lid de tal magnitud, sin tener los practicantes?”.

Dejar respuesta