La cultura, los jóvenes artistas y un debate para crecer

Si una organización mantuvo viva la cultura en Cienfuegos, incluso en el peor momento de la Covid-19, fue la Asociación Hermanos Saíz (AHS), dijo Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, durante un encuentro con jóvenes exponentes de la vanguardia artística.

El intercambio se enmarcó en las actividades previas al aniversario 35 de fundada la AHS, y al Día de la Cultura Cubana, por celebrar el próximo 20 de octubre. Allí trascendieron algunas de las proyecciones de la asociación de cara a la reapertura paulatina de centros culturales, así como varias de las preocupaciones e inquietudes que lastran su quehacer.

Talleres de artes plásticas, literatura y música, espacios de crítica audiovisual y acciones encaminadas al rescate de la danza —manifestación deficitaria en el territorio—, figuran entre las propuestas esbozadas por la organización para afrontar una nueva etapa de trabajo, con el compromiso de mantener las transmisiones en línea tal como hicieron en medio del pico pandémico.

Foto: Juan Carlos Dorado

“En este periodo, no dejamos de realizar ninguno de los cuatro festivales que tradicionalmente acontecen en la Perla del Sur. Trasladamos sus escenarios a las plataformas virtuales y a la redes, donde se publicaron más de 200 cápsulas audiovisuales”, apuntó Alcides Portal Alfonso, presidente de la AHS en Cienfuegos.

Otros temas abordados en el transcurso del diálogo versaron sobre la situación de deterioro en las salas de teatro, donde además se carecen de los sistemas de luces y audio adecuados para ofrecer espectáculos de nivel. Asimismo, fue planteada la necesidad de mejorar las condiciones del sello literario Reina del Mar Editores —el cual cumplirá este mes 25 años— y de procurar la presencia de ofertas gastronómicas en aquellos espacios donde vuelva a retomarse la vida cultural.

La intención de las máximas autoridades de la provincia es abrir, a finales de octubre, algunas instalaciones del sector, lo cual permitirá al público asistir a peñas y a presentaciones de grupos de pequeño formato que tienen como protagonistas a los jóvenes creadores.

Foto: Juan Carlos Dorado

Ante el eventual regreso a la llamada “nueva normalidad”, los artistas abogaron también por concebir proyectos de impacto social y llevar opciones culturales a comunidades desfavorecidas y de difícil acceso, al tiempo que se insistió en aprovechar mejor los incentivos económicos de las becas y premios de la AHS en tanto herramientas para impulsar la creación.

En el debate, participaron directivos de Cultura y funcionarios del Gobierno en Cienfuegos, quienes conocieron del amplio programa de actividades previsto aquí del 18 al 20 de octubre, con motivo del cumpleaños 35 de la organización que representa a la joven vanguardia artística cubana.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir