La cultura cubana con un Caballero

Por María de los Ángeles Álvarez Beovides*

La habitual Jornada por la Cultura cubana se celebra del 10 al 20 de octubre. El día 10, Carlos Manuel de Céspedes convoca a sus esclavos para hacerles libres y les llama ciudadanos. El 20, se fija como fecha en que se canta por vez primera el Himno de Bayamo, aunque antes fuera interpretado en la iglesia del lugar. Son razones suficientes para celebrar. Por ello el Teatro Tomás Terry, meca defensora de la cultura cubana, ofrece su excelente programa Café con Arte, con encuentros en días alternos siempre a las 5:00 de la tarde. Se inició el sábado 10 con la presencia del intelectual Atilio Caballero, a la cual nos referiremos aquí.

Este escritor del mundo, nacido en la ciudad de Cienfuegos, hacedor de teatro, confesó su orgullo y pertenencia a la ciudad. Apoyado con imágenes de todas sus etapas, familiares y profesionales, “el Caballero” contó desde la intimidad sus obsesiones, preocupaciones e inquietudes artísticas desde la literatura y la escena. Evocó su parte más tierna, al cuidado de Fabrizio y Natalia, que junto a
Ariadna completan la armonía relatada y constante. Poemas, cuentos, anécdotas y premios, acertadamente conducidos por el anfitrión Miguel Cañellas, se sucedieron.

Premios como el Casa de las Américas y el Alejo Carpentier, así como lauros también en las tablas, dan fe de la labor cualificada de Atilio. Su obra se estudia en las universidades de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, entre otras latitudes.

El compromiso social del artista se pone siempre de manifiesto, en tanto se apropia de la antropología como herramienta para develar la coyuntura histórica que le ha tocado vivir. Esta perspectiva, muy en boga desde los años iniciales del milenio, deja ver el talento y compromiso de las vanguardias artísticas universales, si puede llamársele de ese modo.

Orgullosos nos sentimos los lectores y ciudadanos del patio por contar con un intelectual de su altura. Gracias a Miguel Cañellas y su equipo, por este momento para el espíritu, y gracias también a este “Caballero” de la Cultura cubana.

Lea también || Café con Arte en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos

*Profesora y Gestora cultural. Labora en la Universidad de Cienfuegos.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir